07 mayo, 2009

ESTRENOS 8 DE MAYO

Ricardo Pérez-Palacios Durán

La Tribu
The lost tribe
Estados Unidos, 2009
Dist. Star Castle Distribution
Dir. Roel Reiné
Act. John Bach, Don Selwyn, Martyn Sanderson, Emma Takle, Ian Watkin, Joanne Simpson y Adele Chapman.
Aventura, horror, 100 min.

El devastador naufragio de un barco deja a un grupo de amigos en una isla desconocida, donde uno a uno son asesinados por una tribu de criaturas que la evolución olvidó. Siguiendo con la tradición de El descenso, La Tribu es una película que impactará y mantendrá al espectador al filo de la butaca, llevándolo de la angustia extrema hasta el terror en su máxima expresión.









Trazando Aleida
Dist. Cinemas Nueva Era
Dir. Christiane Burkhard
Documental, 88 min.
México, 2008

Aleida tiene apenas cinco años de conocer su verdadera identidad. Sus padres fueron desaparecidos en 1975 durante la llamada "Guerra Sucia" en México. Ella y su hermano mayor fueron adoptados por familias diferentes y se perdieron la pista durante casi 30 años. Desde que descubrió la verdad sobre su pasado, Aleida se ha dedicado a reconstruir su historia familiar y a buscar a sus padres.
Se exhibira en:
CINETECA NACIONAL
CINÉPOLIS DIANA
CINÉPOLIS UNIVERSIDAD
CINÉPOLIS PERISUR
CINÉPOLIS INTERLOMAS
CINEMEX MASARYK
CINEMEX PLAZA INSURGENTES
CINEMARK CNA
CINEMARK REFORMA 222
LUMIERE REFORMA
















Hijo de...Bush
(W.)
Estados Unidos, 2008
Dist.
Dir. Oliver Stone
Act. Josh Brolin, Elizabeth Banks, James Cromwell, Ellen Burstyn, Thandie Newton
Histórica, 129 min.


W. es un repaso de la vida de George W. Bush. Narra las batallas con sus propios demonios personales, y la lucha con la sombra de su padre. El filme lo describe como un fracasado hasta los 40 años, siguiendo su trayectoria hasta la Casa Blanca, desde la Universidad de Yale, pasando por los yacimientos petrolíferos de Texas. Dirigida por Oliver Stone, la cinta lo revela como un hombre con sus logros y sus fracasos, y muestra las consecuencias de sus actos, sin olvidar los días críticos que lo llevaron a la decisión de invadir Irak.











Boogeyman II: El nombre del miedo
(Boogeyman II)
Estados Unidos, 2007
Dist. Artecinema
Dir. Jeff Betancourt
Act. David Gallagher, Mae Whitman, Renée OConnor y Tobin Bell
Terror, 93 min.


La historia cuenta cómo una chica, tras padecer una terrible fobia al Boogeyman (el Monstruo del Armario) decide ingresar en una clínica mental con la esperanza de que le quiten los miedos. Sin embargo, ella verá lo terrible de su acción cuando descubra que la mejor solución no era precisamente enfrentarse a sus propios demonios.








Cochochi
México, 2009
Dist. Canana Films
Dir. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Act. Antonio Lerma Batista, Evaristo Lerma Batista
Drama, 87 min.

Esta cinta retrata la historia de Evaristo y Tony, dos hermanos indígenas del norte de México que han terminado la primaria. Durante las vacaciones, iniciarán una gran aventura al buscar al caballo perdido del abuelo en la sierra Tarahumara.







Contagio mortal
Seeds of death
Francia, 2007
Dist. TV. Azteca Distribución
Dir. Regis Wargner
Act. José García, Lucas Belvaux, Marie Gillain
Thriller, 116 min.

La ciudad de París amanece con una noticia impactante: una serie de símbolos misteriosos han aparecido en las puertas de diversos edificios, un extraño hecho que capta inmediatamente la atención de la policía. Lo que en un principio parecía un acto de vandalismo sin gran importancia da un giro inesperado al aparecer la primera víctima relacionada con estos símbolos. Diversas teorías se dan a conocer, pero una autopsia revela una terrible verdad "la peste" ha regresado y alguien está detrás de esta epidemia.






Concursan Juan Carlos Rulfo y Nicolás

Echevarría en Documenta Madrid

Gaby Gazcón

Los cineastas Juan Carlos Rulfo y Nicolás Echevarría presentan hechos y realidades mexicanas en sendos trabajos fílmicos, durante la cuarta edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid 2009.

Se trata de los documentales "Los que se quedan", de Juan Carlos Rulfo, y "Memorial del 68", de Nicolás Echevarría, que se exhiben hoy en esta capital dentro de la Sección Oficial del certamen, que estará vigente hasta el 10 de mayo.

Juan Carlos Rulfo, quien formó parte del jurado en la edición 2007, opta por el premio al Mejor Largometraje en la Sección de Documental de Creación, con "Los que se quedan" , una mirada distinta sobre la inmigración.

Rulfo explicó que no hay drama en la película, sino que la historia la centró en la migración, que es un fenómeno natural en nuestros días.

"La película no trata de la pobreza, ni habla de la destrucción de hogares en el tono amarillista que se suele presentar el tema, sino que es un homenaje a la dignidad de la familia, centrado en los sentimientos de quienes se quedan", dijo.

El cineasta explicó que el tema de la migración tiene una naturaleza dura en cuanto a la nostalgia, la separación de las familias y los amores rotos, pero no muy diferente a muchos otros aspectos o circunstancias de la vida.

"La vida tiene que ser así, y la naturalidad tiene su drama. A México se le fue una buena parte de sus corazones, y la otra parte quedó rota" , aseguró.

En este trabajo Rulfo se acercó a las familias de quienes se fueron a Estados Unidos en busca de oportunidades mejores. A través de la nostalgia, la espera o la memoria se explora en el día a día de la ausencia que genera la migración.

Más que de un documental basado en testimonios, el realizador construyó esta película siguiendo la vida de los personajes, historias reales que en su desarrollo conducen al espectador por una vía más cercana a la estética de la ficción.

"Son personas reales, con historias reales, y yo estoy con ellos en su vida, conozco sus casas. Este es un formato que tiene gran posibilidad de despegar, de una naturalidad muy particular" , añadió Rulfo.

Al preguntarle si cambió su percepción del festival ahora que interviene como participante, luego de su experiencia como jurado en 2007, Rulfo bromeó y dijo que la diferencia estriba entre "ser víctima o ser victimario".

"Ser jurado es mucho más relajado, cuando vienes con una película te pierdes un poco en el programa y se hace imposible seguirlo todo", explicó, al tiempo de apelar por una mayor presencia de la industria distribuidora en el festival y de las co-producciones.

Por su parte, Echevarría explicó a Notimex que su trabajo "Memorial del 68" se desprendió del proyecto homónimo que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México para honrar la memoria de los sucesos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

El realizador explicó que este documental, que compite en la Sección de Reportaje, es el resultado de varias entrevistas con quienes participaron en dicho movimiento estudiantil, como los que formaron parte del Consejo Nacional de Huelga.

"Empieza dando testimonio de la infancia de estas personas para saber cómo eran, habla de cómo era el mundo en esa época, y de ahí pasa a cómo fue su ingreso en la universidad, su participación en política y formación del Consejo" , explicó.

Echevarría dijo que este documental fue un ejercicio de memoria acerca de las manifestaciones que se fueron fraguando día a día. "Nunca antes un documental abordó este tema de igual forma. Cuenta con numerosos testimonios de los protagonistas y hace una reflexión de la época y los cambios políticos y culturales que llegaron a partir del movimiento", declaró Echevarría.

El cineasta resaltó la importancia de certámenes que, como Documenta Madrid, atienden al documental, "género en el que los cineastas impregnan un estilo personal para contar lo que tienen que decir, donde aportan nuevas formas de retratar la realidad.

"Son importantes estos festivales, ya que últimamente el género documental tuvo un importante renacimiento. En México hay muchos jóvenes que están haciendo trabajos increíbles, al margen de la industria", concluyó Echevarría.


Documenta Madrid ya se consolidó como el encuentro fílmico español con mayor proyección internacional dedicado al género de no ficción, pues este año fueron 40 los países participantes.

Para esta cuarta edición fueron seleccionados 107 trabajos, de los más de mil que se recibieron procedentes de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

La representación latinoamericana llegó desde México, Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Las categorías en las que se ubican los trabajos son Creación Documental, Reportaje Documental y Certamen Nacional.

Al margen de la Sección Oficial se programó una Sección Informativa con 11 apartados, entre ellos los homenajes a Manoel de Oliveira o Manuel Summers, y las retrospectivas de Chris Marker, Frederick Wiseman y Andres Veiel.

Especial atención merece la Pantalla Latinoamericana que recupera algunos de los títulos más interesantes del documental realizado en la región en la actualidad. O la retrospectiva del cineasta cubano Santiago Alvarez.

La dotación total asignada a los premios de las cuatro categorías asciende a 73 mil euros (97 mil dólares).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí es bienvenido tu punto de vista