12 octubre, 2006

ESTRENOS Y FESTIVAL MACABRO EN CINEMEX

Ricardo Pérez-Palacios Durán



Reyes y Reina
Rois et reine
Francia, 2004
Dist. Filme House
Dir. Arnaud Desplechin
Act. Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric, Catherine Deneuve, Maurice Garrel, Nathalie Boutefeu
Drama, 151 min.

Nora es madre soltera y sufre por su padre con una enfermedad terminal. Ismael, su exmarido, cometió un error y acabó en un hospital psiquiátrico. Sus vidas se cruzan de nuevo cuando Nora le pide a Ismael que adopte a su hijo. Juntos descubrirán sus verdades más íntimas.







Un paso adelante
Step up
Estados Unidos, 2006
Dist. Videocine
Dir. Anne Fletcher
Act. Channing Tatum, Jenna Dewan, Damaine Radcliff, De'Shawn Washington
Drama, 103 min.

La historia narra la lucha que emprenden dos adolescentes, Tyler y Nora, que provienen de clases sociales muy distintas, por intentar alcanzar sus sueños. Problemas con la ley provocan que Tyler se vea obligado a trabajar al servicio de la comunidad en la Escuela de Bellas Artes de Maryland. Llega a este lugar como un forajido enojado, hasta que su talento como bailarín callejero llama la atención de Nora. Una vez que la química se da entre ellos, tanto en escena como fuera de ella, Tyler se percata que solamente tiene una oportunidad para demostrar que puede formar parte de una vida mucho más productiva de lo que jamás pudo haber imaginado.









Un destino compartido
Man about town
Estados Unidos, 2006
Dist. Tv Azteca
Dir. Mike Binder
Act. Ben Affleck, Rebecca Romijn, John Cleese, Samuel Ball
Acción, 96 min.

Un exitoso agente de castings sufre un duro revés, al enterarse del robo de su diario en donde lleva el registro de su vida privada, además se entera que su mujer les es infiel con su mejor cliente.









Un Encuentro Inesperado
The queen of Sheba's pearls
Suecia/Reino Unido, 2004
Dist. Quality
Dir. Colin Nutley
Act. Helena Bergström, Lindsay Duncan, Lorcan Cranitch, Natasha Little, Rolf Lassgard, Tim Dutton
Drama, 121 min.

Jack es un niño de 8 años, que a finales de la Segunda Guerra Mundial es enviado a vivir con su abuela en la campiña inglesa. Una vez ahí, el pequeño se entera que su madre ha muerto en un accidente. Ocho años más tarde, una mujer sueca llega al poblado y todos se sorprenden de su increíble parecido con la madre de Jack. Cuando la verdadera identidad de la mujer sale a luz, un caos se adueña del hogar y comienzan a caer las mentiras sostenidas durante años.










Dios o demonio
I love Miami
España/México, 2006
Dist. Artecinema
Dir. Alejandro Gonzalez Padilla
Act. Jaime Camil, Juan Luis Galiardo, Ofelia Medina, Alicia Machado, Adrial Alonso
Drama, 98 min.

Víctima de una atentado interno, Fidel Castro sobrevive a un naufragio llegando irónicamente a las costas de Miami como un balsero cubano más. Ya en este exilio “camuflado”, Fidel planea su regreso a Cuba para retomar el poder, mientras lo intenta conocerá la otra Cuba y a un grupo de personajes cubano-americanos que le remontarán analógicamente a su historia, conflictuando el ocaso de su vida en la humanización de tan controversial personaje.




Mundo macabro en el cine





Ninguna fecha más adecuada que el viernes 13 para inaugurar la quinta edición del Macabro 2006, Festival de Horror en Cine y Video, que en esta ocasión tiene como invitado especial a Tailandia, una nación que es pródiga en el género.

En conferencia de prensa, Edna Campos Tenorio, directora del encuentro fílmico, indicó que este año tiene una serie de actividades paralelas con las que se celebra el primer lustro de existencia de Macabro.

De acuerdo con la funcionaria fílmica, “hemos crecido y logrado la consolidación de un evento dedicado a la difusión del lado oscuro del cine, el de la locura y las pesadillas, el de los monstruos clásicos y los más realistas, por lo que esperamos un gran evento”.

A lo largo de estos cinco años "fuimos testigos de la renovación del género y de la ola oriental que ya ha puesto sus reglas y generado sus propios fantasmas para heredarlos al mundo", por eso además de Tailandia vienen Taiwán, China y Hong Kong.

Sin embargo, dijo, el compromiso de Macabro no se limita al reflejo del primitivismo del ser humano a través de las películas de esas naciones, sino que cada año procura al espectador la experiencia catártica producida por la contemplación de la obra cinematográfica. Desde su punto de vista, a través de nuevas propuestas cinematográficas (y extracinematográficas), el festival celebra su quinto aniversario con una programación dedicada al cine oriental, que retoma las características que lo han hecho famoso en el mundo.

Macabro 2006, Festival de Horror en Cine y Video
Cinemex Insurgentes: 13 al 19 de octubre
Cinematógrafo del Chopo: 19 al 26 de octubre
Cineteca Nacional: 25 al 31 de octubre