22 octubre, 2009

CINE / ESPECTÁCULOS, ARTE Y CULTURA

Ricardo Pérez-Palacios Durán y Gabriela Gazcón


Niño Fidencio
México, 2008
Dir. Juan Farré
Documental, 87 min

Rechazado por la jerarquía católica mexicana, venerado por las masas y hasta comparado con la Virgen de Guadalupe, el Niño Fidencio (1898-1938) vivió como un curandero, sanador espiritual y espiritista. Sus acciones fueron capturadas en imágenes históricas, parte de las cuales aún se conservan. Este filme de Juan Farré obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival de Guadalajara en 2008.
















Bajo amenaza: 42 kilometros de angustia
México, 2009
Dir. Christián González
Act. Omar Fierro, Nando Estevané, Marco Treviño
Acción, 90 min.

Alberto es un jefe policiaco agobiado por los compromisos de trabajo; Ana es una famosa maratonista casada con Alberto, lo único que mantiene a su deteriorada relación es Pablo, su hijo de nueve años. Un traficante diseña un ingenioso plan para huir sirviéndose de la misma policía e involucrando a Alberto y su familia, por lo que Ana se ve obligada a ganar lo que podría ser la última carrera de su vida.













Toy Story en 3D
Toy Story
Estados Unidos, 2009
Dir. John Lasseter
Dist. Disney-Pixar
Animación, 81 min.

Un gran clásico de animación regresa a la pantalla grande, ahora en 3D. Andy está a punto de mudarse, y sus juguetes liderados por el vaquero Woody evitarán que alguno se quede olvidado. Pronto se enteran de que la madre de Andy adelantó su fiesta de cumpleaños. Todos los juguetes temen ser remplazados por algún nuevo regalo, excepto Woody, quien está muy confiado por su situación de privilegio.

Por única ocasion la casa Disney-Pixar estrena nuevamente en cines estas dos animaciones, aunque es importante especificar que solo estarán
Viernes 23 octubre Toy StoryI
Viernes 30 de octubre Toy Story II






Nueve
9
Estados Unidos, 2009
Dir. Shane Acker
Animación, 79 min.

Mientras nuestro mundo se derrumbaba y era gobernado por grandes máquinas automatizadas, nacía una misión para rescatar el legado de la civilización. En los últimos días de la humanidad, un científico cedió la chispa de la vida a un grupo de pequeñas creaciones, uno de ellos es "9", quien posee las cualidades de liderazgo necesarias para garantizar la sobrevivencia del grupo e, incluso, su desarrollo como nueva civilización. Esta cinta de animación fue producida por Tim Burton.








Un desenfrenado fin de semana
College
Estados Unidos, 2009
Dir. Deb Hagan
Dist.Quality Films
Act. Drake Bell, Kevin Covais, Andrew Caldwell
Comedia, 94 min.

Tres chicos de secundaria visitan un campus universitario con la intención de conocer un poco acerca de como será su vida en el nivel superior. Varios miembros de una fraternidad deciden aplicarles a los chicos una novatada, sometiéndolos a las peores humillaciones, pero a la vez prometiéndoles abrirles la puerta a un mundo de fiestas sin fin.








Asesino íntimo
Australia, 2009
Tenderness
Dir. John Polson
Dist. Azteca Distribución
Act. Russell Crowe, Jon Foster, Sophie Traub
Drama, 101

Eric, un perturbado joven, sale de la cárcel bajo libertad condicional tras haber asesinado a sus padres; sin embargo, sus pasos fuera de prisión serán seguidos muy de cerca por el policía Cristofuoro, que cree tener la seguridad de que él es un asesino serial en potencia. A este hecho se suma una extraña chica, Lori, quien busca a Eric al enterarse que ha quedado en libertad. Así, ambos iniciarán una travesía en búsqueda de Maria, una hermosa mujer latina que tiene obsesionado a Eric.













Julie & Julia
Julie & Julia
Estados Unidos, 2009
Dir. Nora Ephron
Dist. Columbia Pictures
Act. Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina
Drama, 123 min.

Basada en dos historias verídicas, Julie & Julia entrelaza la vida de dos mujeres que, aunque están separadas por el tiempo y el espacio, se encuentran sin rumbo, hasta que descubren que su pasión por la cocina puede lograr que todos sus sueños se hagan posibles.




















El latido del tambor
Zhan. gu
Hong Kong, Taiwán, Alemania, 2009
Dir. Kenneth Bi
Act. Jaycee Chan, Tony Leung Ka Fai, Angelica Lee
Drama, 118 min.

Sid, hijo de un importante jefe de la mafia de Hong Kong, descubre a través de la música el verdadero sentido de la vida al encontrarse con un grupo de tamboristas zen que se dedican a perfeccionar el cuerpo y la mente en las montañas de Taiwán.



















Rec 2
España, 2009
Dir. Jaume Balagueró, Paco Plazas
Act. Javier Botet, Manuela Velasco, Leticia Dolera, Ferran Terraza
Terror, 85 min.

El director Jaume Balagueró regresa con la secuela del exitoso filme de 2007. Han pasado tan sólo unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Afuera reina el caos... una unidad del Grupo Especial de Operaciones se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Aparentemente todo es una misión rápida y fácil, pero, a veces, las apariencias engañan...














El juego del miedo VI
Saw VI
Estados Unidos. Canadá. Inglaterra, Australia, 2009
Dir. Kevin Greutert
Dist. Buenavista
Act. Tobin Bell, Costas Mandylor, Shawnee Smith, Betsy Russell
Terror, 90 min.

El agente especial Strahm está muerto, y el detective Hoffman se erige como el sucesor triunfador del legado del asesino conocido como Jigsaw. Sin embargo, cuando el FBI se acerca a Hoffman, éste se ve forzado a iniciar un nuevo juego macabro, y la confabulación de Jigsaw es finalmente comprendida.











Este miércoles 28 de octubre

Michael Jackson: Esto es todo
This is it
Estados Unidos, 2009
Dir. Kenny Ortega
Dist. Columbia Films
Act. Michael Jackson
Documental, 95

El 25 de junio de 2009 dijo adiós uno de los grandes iconos de la música de todos los tiempos: Michael Jackson, el auténtico Rey del Pop. Todos los conciertos que iba a realizar dentro de la gira This is it fueron cancelados. Sin embargo, el material grabado de los ensayos sirvió para montar este documental en el que los fans podrán ver las últimas imágenes de Michael sobre un escenario. Presentando los mejores éxitos de su carrera, Esto es todo es un emotivo trabajo que rinde tributo al incomparable Rey del Pop.








Y en los espectáculos . . . . . . .




Lunas del Auditorio en su octava edición
miercoles 28 de octubre






Son 189 los artistas y grupos nominados a recibir las Lunas del Auditorio en su octava edición. Programada para celebrarse el miércoles 28 de octubre, la ceremonia de entrega de las Lunas del Auditorio 2008 contará con un espectáculo en el que participarán grandes estrellas de los escenarios y en ese marco serán entregados los reconocimientos en 19 categorías, que son: Balada, Ballet, Danza Moderna, Espectáculo Alternativo, Espectáculo Clásico, Espectáculo Familiar, Jazz y Blues, Ritmos Afroamericanos, Música Electrónica, Música Grupera, Música de Iberoamérica para el mundo, Música Mexicana, Musical Teatral, Pop en Español, Pop en Lengua Extranjera, Rock en Español, Rock en Lengua Extranjera, Tradición y Folklore, y World Music.

Proceso de selección
Como en años anteriores, para seleccionar a quienes recibirán las Lunas del Auditorio se realiza un cuidadoso y largo proceso: Consulta Mitofsky hace una encuesta en diez ciudades de la República Mexicana —Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, Tijuana, Toluca y Veracruz— para conocer cuáles han sido, en la opinión del público, los espectáculos más destacados que se han presentado en escenarios del país, entre el primero de agosto de 2008 y el 30 de juniode 2009. Desde este año, el proceso de selección a cargo del Grupo de Especialistas —integrado por más de 300 profesionales, entre promotores, patrocinadores, periodistas y líderes de opinión— acorde a los avances tecnológicos, se hará por vía electrónica. La página donde se efectúa la votación fue abierta el 2 de septiembre y permanecerá hasta el 18 del mismo mes. Los artistas que reciban la mayoría de votos serán reconocidos con las Lunas del Auditorio Nacional.

Cada año, además de las categorías antes mencionadas, se entregan las Lunas Especiales por Una Vida en el Escenario, Trayectoria Artística y Revelación, que son designadas por un Consejo Asesor, integrado por reconocidas personalidades del ámbito artístico y cultural. En esta edición, el Consejo Asesor está integrado por las actrices María Rojo, Patricia Reyes Spíndola y Julieta Egurrola; participan además Armando Manzanero y Carlos Monsiváis.

Un elenco de grandes estrellas

El rock provocativo y bailable de Babasónicos, los prodigios fonéticos del octeto israelí de The Voca People, la intensa expresión romántica de Yuri, un desfile de temas emblemáticos de La Novicia Rebelde, la cálida voz de Edith Márquez, el inconfundible sabor de la música regional méxico-estadounidense de Los Tigres del Norte, la fuerza interpretativa de María José y el afamado pianista y compositor griego Yanni, darán realce a la entrega de las Lunas del Auditorio el último miércoles de este mes a partir de las 20:00 horas.

La conducción de la ceremonia estará a cargo de distinguidas personalidades televisivas: Rebecca de Alba y Juan Manuel Bernal —Voceros Oficiales de las Lunas del Auditorio—, María Inés, Rodrigo Murray y Eduardo Videgaray.



--------------------------------------


Segundo aniversario del Taj Mahal



-------------------------------


DLD (Dildo) lanza el segundo sencillo de su disco Por encima: “Se va”


Con un lleno total en el José Cuervo Salón, el pasado 4 de septiembre la banda DLD (Dildo) presentó en vivo su más reciente producción Por Encima. Cuarto álbum en su trayectoria, salió a la venta en agosto debutando en Top #1 de ventas en Tower Records y en el lugar #3 de Mix Up, manteniéndose durante 4 semanas en el top 10 de ventas en Mix Up a nivel nacional. Este álbum significa para la banda ofrecer una producción que hasta ahora ha tenido las mejores críticas, -prueba de ello han sido las exitosas firmas de autógrafos.

DLD (Dildo) presenta en este mes de octubre el segundo corte titulado “Se Va”, una rola que en boca de sus fans: “Tiene el efecto de conducir a la nostalgia”…“Es una canción que atrapa por su profunda letra y poderoso ritmo”. Y otros Opinan que… “Contiene una buena dosis de pop, bien armada”. Y mientras el público continúa interpretando el primer single “Por Siempre”, la banda sigue en constante promoción ahora con el estandarte del segundo single “Se Va”.

DLD, ya tiene trazados sus planes para este fin del 2009, lo que significa presentaciones a lo largo del país, y la preparación de un ambicioso lanzamiento de Por Encima para que el álbum sea editado en Estados Unidos y España.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Hombres G en México
4 noviembre, Auditorio Nacional



David Summers (voz, bajo), Rafa Gutiérrez (guitarra), Daniel Mezquita (guitarra) y Javi Molina (batería) regresan a México para iniciar una nueva etapa llena de sorpresas para su público con su más reciente producción discográfica: “ 10” ; fue producido por Carlos Jean quien ha trabajado con artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Bebe, Enrique Bunbury, La Unión, entre otros.
El disco contiene 11 temas inéditos como “Me siento bien” y “Nunca más” con el sonido que caracteriza a la banda pero con un toque más fresco. Su nuevo material , producido también por Carlos Jean, ya está sonando en su sitio web. Su primer sencillo que ya suena se titula Separados






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Esta semana en Octubre Negro

Las actividades son gratuitas y la dirección es Av. Politécnico esq. Av. Otavalo s/n, Lindavista, (A un costado de Plaza Lindavista).



VIERNES 23

18.00 - Concierto:
- DJ SÁDICO. Estados Unidos
- C-LEKKTOR
- FÁTIMA / SERGIO VICARIO
- ORFEO
- LUNA LLENA


SÁBADO 24

11.30 - Conferencias:
- Cine de terror por José Hernández-Riwes y Carlos Camaleón

13.00 - Plática de Mario Cruz

16.00 - Concierto:

- HUECO. Presentación de su ep “Mexican gothic”
- LOS MUSTANG 66
- LA VOZ DE TUS AUSENTES. Presentación de su ep “Es Aburrido…”
- AKKABAL
- HALACH
- STONECUTTER'S. Presentación de su ep “Cicloquimia”

20.00 - Presentación especial de la Compañía CYRKO ECLIPSE



MIÉRCOLES 28

11.30 - Conferencias:

- La radio de la Escena Oscura por Aldo Altamirano, Zanoni Blanco y Arturo Alveláis
- Mujeres en la Escena Oscura por Elizabeth Herrera y Vianka Ayala

--------------------- - - - - - -




Dixo, cuarto aniversario en El Pasaguero


Este sábado 24 a partir de las 20:00 hrs
Motolinia 33, Col. Centro
ENTRADA LIBRE




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -






M producciones presenta

Viernes 23 de octubre The cosmetics y Stupids Rock and Roll, Alvaro Obregón 293 Col. condesa
Próximos eventos:
DIVISION MINUSCULA - 30 Oct y 1 Nov (TARDEADA) - HARD ROCK LIVE
TRIBUTO BON JOVI - 06 Nov - HARD ROCK LIVE












- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- -


Los Estrambóticos, en el Lunario,
sábado 31 de octubre








29 Años en la Cultura del Rock
Tianguis Cultural del Chopo




Reciban un afectuoso y rocanrolero saludo desde el Tianguis del Chopo; este próximo sábado 24 de Octubre los invitamos para que asistan y celebren con nosotros el XXIX Aniversario de este espacio contracultural que ha transitado a lo largo de casi tres décadas por el largo y sinuoso camino de la cultura del rock; en esta fecha especial estaremos celebrando 29 años de aferre y resistencia en la cultura del rock de varias generaciones de rocanroleros que han sido parte importante de toda una experiencia colectiva -que con su asidua asistencia y pujanza- han dado impulso a este proyecto autogestivo de cultura y convivencia. Este fenómeno de la cultura subterránea es conocido a nivel mundial, en él, se han dado cita -sábado a sábado- verdaderas legiones de melómanos con un gusto por el rock.

En esta ocasión tendremos dos escenarios simultáneos, el Corredor Cultural Tianguis del Chopo y Radio Chopo.

Programación


Sábado 24 de Octubre / Radio Chopo, 12:00 horas.

40 Años del Movimiento Skin Head en el Mundo con los grupos
Ruffy
Asociación Delictuosa
Fatman
Rabia Proletaria
Ensemble 64
King Grab
Fallas de origen
Travelers
Sector Oí!
Nacidos del odio


Corredor Cultural Tianguis del Chopo

Entrada Sur (calle Aldama entre Sol y Camelia)
Colonia Buena Vista, 12:00 Horas.

Foro Ernesto Badillo / Galería Neto’s Blues.
Clínicas de instrucción instrumental –Gratuitas-

Sábado 24 Octubre / Clínica de guitarra por Álvaro Torres



Cinematógrafo “EL TOPO”

Sábados 17 y 24 de Octubre
“Vías Alternas” Producción TVUNAM
Producen un documental sobre el Tianguis Cultural del Chopo


---------------------------- - - - - - - - - - - - - - - - --

Esta semana en el Under:



¡Que tal amigos amantes del mundo underground y el baile desenfrenado! , si te gusta la música electrónica dura y tienes gusto por el baile, este aviso es para ti.
Debido a la expectactiva que generó este evento decidimos posponerlo para que hubiera un mayor número de convocados. Esta es la segunda llamada para que participes en la PRIMERA EXHIBICIÒN DE INDUSTRIAL DANCE EN MÈXICO que se llevará a cabo el SÁBADO 24 DE OCTUBRE en el lugar más UnDeR de México, Distrito Federal.

Dinámicas para participar:

PRIMERA FASE:
La participación es individual, aún no será grupal.
Pueden ser bailarines amateurs o profesionales, siempre y cuando cumplan con las condiciones del género.

Si eres del DF o Estado de México, manda tus datos por esta vía (nombre, contacto y pseudónimo si lo tienes) o al correo: fkr_2@yahoo. com.mx para participar en el casting que se llevará a cabo el VIERNES 24 DE OCTUBRE en el UnDeR. Cuando mandes tus datos se te especificará en que horario te corresponde presentarte. Tienes que preparar un track (rola) completa ejecutada con las condiciones del mismo género ya especificadas.


SEGUNDA FASE:
Un día después del casting se les dará a conocer vía electrónica quienes pasaron a esta etapa. Cabe aclarar que este no es un concurso, sino una exhibición, por lo que dividirlo en fases solo es para que ésta tenga calidad y compromiso por parte de los interesados.

Los participantes de esta fase tienen que ser mayores de edad y podrán presentarse en vivo el día sábado 15 de agosto con un mínimo de dos tracks (piezas) montadas y límite de cinco. Estas piezas podrán ser bailadas intercaladas o seguidas (mezcladas).

Los elegidos que se presentan en vivo serán acreedores de tres cortesías pare el día del evento, cortesía personal para el Baile de Máscaras, un CD original de proyectos de electrónica mexicana cortesía de LLORONA DARK SHOP más otros artículos, un reconocimiento por parte de la producción entregado por personajes destacados de la escena electrónica local y un apoyo económico para gastos de transporte nocturno. También serán observados por productores, músicos y dj’s destacados para posibles invitaciones a otras producciones.


Invitado especial: Jimy del colectivo Luna Roja de Oaxaca, uno de los mejores ejecutantes del Industrial Dance en México.

--------------------



Caravana de la muerte
Baile de máscaras 2009, sábado 31 de octubre






Llorona Dark Shop y El Real Under y The Bat Cave Club hacen la cordial invitación para participar en la Caravana de la Muerte el próximo sábado 31 de octubre.
La Marcha de la Muerte tiene como objetivo recorrer calles del Centro Histórico de la ciudad de México, representando a la comunidad underground, interpretando de diversas formas, tanto como con la misma caminata, como con teatro, performance, etc; la peculiar concepción de la muerte y la conmemoración del día de muertos y los santos difuntos. La primera se realizó durante la celebración de muertos del 2003 y se hicieron 3 consecutivas, teniendo una asistencia de poca mas de 200 asistentes, engalanada con antorchas, estandartes, maniquies y performances partiendo siempre del Monumento a la Revolución y concluyendo en el Zócalo. En este año retomamos lo mencionado para llevar a cabo la primera Caravana de la Muerte, la cual recorrerá otros puntos de esta ciudad tomando las calles con marcha a pie y con vehículos decorados y dispuestos para acompañar la caravana, además será complementada con música en vivo, narración en voz alta, mojigangas, dragoneros, zanqueros, malabaristas, adjuntadas las otras disciplinas descritas anteriormente.


Los puntos y actividades del recorrido serán los siguientes:

· Tianguis del Chopo: Salida. Actividades de la comparsa: performance, narrativa, y teatro.
· Delegación Cuauhtémoc: Narrativa en voz alta, performance y obra teatral.
. Plaza Revolución: Narrativa en voz alta.
· Monumento a la Revolución. Clausura de actividades de la comparsa performance, narrativa, teatro y concierto musical.

La cita es a la 1:00 PM en el Tianguis Cultural del Chopo, para concluir alrededor de las 5:00 PM en el Monumento a la Revolución, y de ahí, quienes quieran asistir al Baile de Máscaras en el Centro Cultural La Pirámide.

Estás invitado a este recorrido y disfrutar nuestras tradiciones desde nuestra peculiar forma. Puedes invitar a quienes gustes e ir caracterizado. Cualquier duda comunícate a:
www.myspace. com/lloronadarks hop, www.theunder. org.





- - - - - - - - - - - - - - - - - - -



El libro de la semana



Femenino criminal de Josu Iturbe





Aproximadamente cinco años le llevo hacer la investigación para conocer las causas de porque mujeres comunes y corrientes se vuelven asesinas. De victimas a victimarias, “Definitivamente lo de ellas es completamente sentimiento, normalmente la mujer no mata indiscriminadamente, mata a los que ama o los que tiene cerca; al marido, los hijos, el padre y a partir de ahí hice una lista de crímenes posibles cometidos por mujeres, todo desde la perspectiva de que fuera muy realista, que fueran personajes muy de carne y hueso y situaciones muy reales”

Y es que la violencia masculina es demasiado común “ no tiene mucho chiste. Por eso pensé en mujeres que cometieran crímenes, que ahora parece que se ha puesto de moda, pero me atribuyo haber sido el primero, cuando inicie mi segundo libro de cuentos aún no salía nada de Mujeres Asesinas”

Todos los cuentos de este volumen fueron publicados por Suma de Letras y llevan nombres de mujer y fueron ilustrados por Josu, quien además es artista plástico.










******* ***Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, sólo envíe un correo con el listado para agregarlo a nuestra base de datos, que ya supera las 20 MIL CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO ********** Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.