04 octubre, 2006

ESTRENOS Y FESTIVALES ARG. Y EURO

Ricardo Pérez-Palacios Durán






Pretendiendo
México, 2006
Dist. United International Pictures
Dir. Claudio Dabed
Act. Barbara Mori, Marcelo Mazzarello, Amaya Forch, Rodrigo Muñoz, Gonzalo Robles
Comedia, 109 min.

Despues que Amanda es humillada por su novio y es despedida de su trabajo, decide mudarse a una nueva ciudad y empezar una nueva vida, pero esta vez transformándose en una mujer fea para nunca volver a tener una relación con un hombre y que nadie se fije en ella. Cuando conoce a Marcelo, un nuevo colega de trabajo y representante legítimo de el más puro concepto de Latin Lover, decide ir un paso más adelante con su juego y se transforma en una bella y seductora Femme Fatale. Así, hace que Marcelo caiga en su trampa y lo hace sufrir por todo el daño que los demás hombres como él le han hecho en su vida. Pero jugar con una doble vida perece ser más complicado de lo que Amanda se imagina y cuando los verdaderos sentimientos afloran entre Marcelo y Elena y entre Marcelo y Amanda, ella queda atrapada en su propia trampa y en medio de un romántico, divertido y sexy triángulo amoroso.







El tigre y la nieve
La tigre e la neve
Italia, 2005
Dist. Zima
Dir. Roberto Benigni
Act. Roberto Benigni, Jean Reno, Nicoletta Braschi, Emilia Fox, Andrea Renzi
Drama, 115 min.

Attilio es un poeta y profesor universitario de poesía de la Universidad para Extranjeros en Roma. Estamos en 2003; la guerra de Irak no ha empezado todavía, aunque se siente en el ambiente su próximo comienzo. Attilio parece vivir completamente en su mundo, encerrado en su torre de marfil, donde sólo se oyen las sublimes voces de los poetas que más le gustan. Tiene cierta reputación literaria; ha publicado recientemente su última colección de poemas, El tigre y la nieve, que ha tenido un buen recibimiento. El poeta sueña con la mujer con la que se quiere casar, Vittoria, quien en la vida real no quiere saber nada de él.







Cazador de dinosaurios
A sound of thunder
Estados Unidos, Alemania, República Checa, 2005
Dist. Artecinema
Dir. Peter Hyams
Act. Edward Burns, Ben Kingsley, Catherine McCormack
Acción, 97 min.

En 2054 los viajes en el tiempo son una realidad. La patente de la nueva tecnología la tiene una empresa al frente de la cuál está Charles Hatton, que ha comercializado la idea de cazar dinosaurios en la prehistoria. Se cazan sólo ejemplares cuya muerte es inminente, para evitar alteraciones temporales. Travis Ryan es el jefe de expedición y el encargado de la seguridad de los viajeros temporales. Sin embargo, jugar con el tiempo es muy peligroso y el más mínimo error puede tener consecuencias devastadoras en el presente. Ryan y la doctora Sonia Rand tendrán que enfrentarse a toda clase de peligros para sobrevivir y regresar el presente a como era.









Manual de Amor
Manuale d'amore
Italia, 2005
Dist. Artecinema
Dir. Giovanni Veronesi
Act. Carlo Verdone, Luciana Littizzetto, Silvio Muccino, Sergio Rubini
Comedia, 115 min.

Cuatro historias de amor: Tommaso y Giulia viven el proceso del enamoramiento; su primera cita, su primer beso, relaciones sexuales plenas, su magnífica convivencia y sus planes de boda. Barbara y Marco pasan por la primera crisis de una larga relación y piensan que tener un hijo podría ser la solución. Ornella está destrozada por una cruel traición que quiere superar a como dé lugar, mientras lucha con los juicios que tiene hacia los hombres. Goffredo intenta aceptar el abandono y decide ayudarse con un audio-libro titulado "Manual de amor", que contiene consejos para personas con el corazón roto.





Princesas
España, 2005
Dist. Alfaville
Dir. Fernando León de Aranoa
Act. Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Llum Barrera, Violeta Pérez
Drama, 113 min.

Esta es la historia de dos mujeres, de dos prostitutas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi 30 años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia.









La virgen de la lujuria
México-España, 2002
Dist. Macondo
Dir. Arturo Ripstein
Act. Luis Felipe Tovar, Ariadna Gil, Juan Diego, Julián Pastor
Drama, 147 min.

México, años 40: Ignacio Jurado, El Mikado, es un camarero más bien callado y solitario. Sus días transcurren entre el Café Ofelia y su colección de fotos pornográficas. Sin embargo, todo cambia cuando en su vida irrumpe Lola, una prostituta española no exenta de cierta ternura, autodestructiva e imprevisible. Entre ambos surge una relación sadomasoquista. El Mikado será capaz de cualquier cosa por hacerse merecedor del amor de Lola. Cualquier cosa, incluso matar a Franco.








Pánico en Altamar
Open Water 2
Dist. Videocine
Dir. Hans Horn
Act. usan May Pratt, Ali Hillis, Cameron Richardson, Eric Dane, Richard Speight Jr.
Terror, 94 min.
Alemania, 2006

Un fin de semana a bordo de un yate de lujo se convierte en una pesadilla para un grupo de amigos que por equivocación olvidan bajar la escalerilla antes de nadar en el mar. Resulta imposible subir de nuevo al barco, lo que los deja a la deriva y muy lejos de la tierra. Cuando finalmente parece que han asimilado la dramática situación, comienzan a atacarse los unos a los otros. No tardarán en sentirse exhaustos intentando mantenerse a flote y la lucha por volver al barco comienza a tomar un giro terrible. Lo que comenzó siendo una agradable reunión, se transforma en una lucha por sobrevivir.



PREESTRENO EXCLUSIVO EN CINEMEX IMAX CUERNAVACA



Amigos salvajes
Open season
Estados Unidos, 2006
Dist. Columbia pictures
Dir. Roger Allers, Jill Culton, Anthony Stacchi
Act. Martin Lawrence, Ashton Kutcher, Debra Messing
Animación, 86 min.

La historia de un feliz oso pardo domesticado que vive en la tranquila ciudad de Timberline. Sus aventuras comienzan cuando conoce a Elliot, un ciervo rebelde y parlanchín al perderse en el bosque salvaje tres días antes de la apertura de la sesión de caza. Boog y Elliot deberán aprender a trabajar juntos y unir a todos los animales del bosque para huir y salvarse de los cazadores.






FESTIVAL DE CINE ARGENTINO
EN CINEMEX WTC


Ernesto Miguel y Gaby Gazcón

Como una forma de expresión artística basada en el arte cinematográfico se realiza del 3 al 11 de octubre en la ciudad de México el Segundo Festival de Cine Argentino en México en Cinemex WTC, donde se exhibirán más de 70 películas en las categorías de cortometraje y largometraje, este último en las modalidades de documental y de ficción, con una sección en competencia.






Dentro de los largos de ficción nos encontramos con Vereda Tropical, que aborda la vida del famoso escritor Manuel Puig durante su exilio en Brasil y su posterior viaje a México, autor de obras como Boquitas Pintadas y Tacones Lejanos.

El Viento, protagonizada por Federico Lupi; Hoy y Mañana, de Alejandro Chomski, así como Una estrella y dos cafés y Chile 672.

A través de tus ojos, dirigida por Rodrigo Furth y teniendo como protagonista a un icono de la actuación argentina, como es el caso de Pepe Soriano.



Este segmento se completa con películas como El Custodio, de Rodrigo Moreno; Géminis, de Albertina Carri; El buen destino, dirigida por Leonor Benedetto, La mirada de Clara, de Pablo Torre (tercera generación de una familia de directores que marcó una de las huellas más importantes en la cinematografía argentina).

Martin Fierro, el ave solitaria, sobre el libro de José Hernández, obra que versa sobre la historia del gaucho argentino; Las Manos, de Alejandro Doria, son algunos de los títulos de las 26 películas de ficción a presentar en esta segunda edición del Festival de Cine Argentino en México.

Entre los largometrajes documentales resaltan Hotel Gondolin, que nos sumerge en el problema de la discriminación sexual y la Ley de convivencia; Si sos Brujo, una historia del tango, que nos lleva a la escuela de orquestas de tango y nos permite un recorrido por toda la historia de ese género.

Maten a Perón y La Vida por Perón, documentales rigurosos de lo acontecido en Argentina en los periodos de los años 55 a 76; Fusilados en Floresta, que cuenta las secuelas del gatillo fácil que aún hoy persisten en Buenos Aires; Nordeste, de Juan Solanas.



Entre los títulos que completan este segmento nos encontramos con El toro por las astas, que trata de la equidad de género; La película de Niní (historia de Nini Marsall); El último confín; Amando a Maradona; El santo del pueblo, figuran entre un total de 18 largometrajes documentales.

En el segmento de cortometrajes resaltan Primera Nieve, que fue premiada en Cannes; La mentira, sobre la guerra de las Malvinas; Kidon; Otros besos brujos, sobre los conflictos del mundo gay; Identidad Perdida, sobre los hijos de desaparecidos y Viaje a Marte, hacen un total de 24 cortometrajes.

Lo anterior, gracias al proyecto Argenmex, apartir del cual ya se realizó el año pasaso el Primer Festival de Cine Argentino en México, posteriormente el Primer Festival de Cine Mexicano en Argentina, que son los antecedentes de este Segundo Festival de Cine Argentino en México, tercera etapa del mismo.


Leonor Magenties, directora del Segundo Festival de Cine Argentino en México, señala: “en este festival habrá un segmento de películas en competencia que serán calificadas por un jurado de personalidades de la industria del cine nacional e internacional, como son la directora, productora y actriz Leonor Benedetto y el director, productor y actor Víctor Laplace del lado argentino, Fernando Sariñana, productor y director y Perla Ciuk, cronista de cine por el lado mexicano.
Este 2do Festival de Cine Argentino cuenta con un total de 78 obras puestas a disposición del espectador, reiterando que el centro de la reunión es Cinemex de WTC, del 3 al 11 de octubre de este año.
Durante la inauguración del Segundo Festival de Cine Argentino en México estuvieron representantes de la Cancillería y embajada de Argentina, autoridades de IMCINE, así como Yolanda Montes Tongolele y Chavela Vargas, quien hizo el tradicional corte de listón para dar inicio a la premier, en la que se exhibió A través de tus ojos.


FESTIVAL CINEMA EUROPA 2006
CINETECA NACIONAL

Del 6 al 26 de Octubre de 2005






FC VENUS
Finlandia, 2005
Dir. Joona Tena
107 min.
5 de octubre de 2006 19:30 *CEREMONIA DE INAUGURACIÓN. ENTRADA C/INVITACIÓN. PROYECCIÓN CON SUBTITULAJE ELECTRÓNICO.}
Sala 2 : Salvador Toscano
26 de octubre de 2006 16:30, 19:00
*PROYECCIONES CON SUBTITULAJE ELECTRÓNICO.
Sala 2 Salvador Toscano









DIE MITTE
Alemania, 2004
Dir. Stanislaw Mucha
85 min.
6 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










BABOOSKA
Austria-Italia, 2005
Dir. Tizza Covi y Rainer Frimmel
100 min.
7 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










BAILANDO CON EL CORAZÓN
(PLOTS WITH A VIEW)
Gran Bretaña-EUA-Alemania, 2002
Dir. Nick Hurran
94 min.
8 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










PAULINE Y PAULETTE
(PAULINE ET PAULETTE)
Bélgica-Francia-Noruega, 2001
Dir. Lieven Debrauwer
78 min.
10 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 6 Roberto Gavaldón










EL DÍA MÁS CRUEL
(ILARIA ALPI-IL PIÙ CRUDELE DEI GIORNI)
Italia, 2003
Dir. Ferdinando Vicentini Orgnani
110 min.
11 de octubre de 2006 16:30, 19:00
*PROYECCIONES CON SUBTITULAJE ELECTRÓNICO.
Sala 6 Roberto Gavaldón










LOS HERMANOS
BRØDE)
Dinamarca, 2004
Dir. Susanne Bier
117 min.
12 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










FRÍO SOL DE INVIERNO
España, 2004
Dir. Pablo Malo
97 min.
13 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










NO ESTOY HECHO PARA SER AMADO
(JE NE SOIS PAS LÀ POUR ÊTRE AIMÉ)
Francia, 2004
Dir. Stéphane Brizé
93 min.
14 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










JULIA, UNA MUJER SEDUCTORA
(CSODÁLATOS JULIA)
Hungría-Canadá-EUA-Gran Bretaña, 2004
Dir. Istvan Szabó
105 min.
15 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










EL SABOR DE LA VIDA
(POLITIKI KOUZINA)
Dir. Tassos Boulmetis
Grecia-Turquía, 2003
108 min.
15 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










COWBOYS & ANGELS
Irlanda-Alemania, 2003
Dir. David Gleeson
89 min.
18 de Octubre de 2006 16:30, 19:00 *PROYECCIONES CON SUBTITULAJE ELECTRÓNICO.
Sala 2 Salvador Toscano










CONTRATO DE ALQUILER
(NUOMOS SUTARTIS)
Lituania, 2002
Dir. Kristijonas Vildziunas
78 min.
19 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










SIMÓN
(SIMON)
Países Bajos, 2004
Dir. Eddy Terstall
102 min.
20 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










O FANTASMA
Portugal, 2000
Dir. João Pedro Rodrigues
90 min.
21 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










EL NIÑO
(L´ENFANT)
Dir. Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Bélgica-Francia, 2005
100 min.
22 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano










ALGO COMO LA FELICIDAD
(STESTI)
República Checa-Alemania, 2005
Dir. Bohdan Sláma
100 min.
24 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano





SARABAND
Director : Ingmar Bergman
Suecia, 2003
107 min.
25 de octubre de 2006 16:30, 18:45, 21:00
Sala 2 Salvador Toscano