17 mayo, 2007

ESTRENOS / CINETECA / EL FAUNO EN DVD

Ricardo Pérez-Palacios Durán






La educación prohibida
The fine art of fove
Italia, Reino Unido, República Checa, 2005
Dist. Quality
Dir. John Irvin
Act. Jacqueline Bisset, Hannah Taylor Gordon, Natalia Tena, Mary Nighy, Anna Maguire, Anya Lahiri,
Drama, 103 min.


En Thuringia Alemania, a principios del Siglo XX, un grupo de muchachas son educadas en un internado situado dentro del oscuro bosque. Hidalla y sus amigas Irene, Vera, Blanka, Melusine y Rain, crecen en un mundo aislado: no saben nada sobre la vida fuera de la escuela. Aisladas a todo cuanto sucede más allá del internado, no tardarán en cuestionarse sus orígenes, sus propios sentimientos e incluso pondrán en duda las estrictas normas de las institutrices. Pero dos de ellas desaparecen de forma misteriosa y aquel ambiente de cuento de hadas se transforma en una pesadilla. Con tan sólo 16 años descubrirán algo prohibido que les atraerá poderosamente.










JC Chávez
México, 2007
Dist. Canana
Dir. Diego Luna
Act. Julio César Chávez, Myke Tyson, Ana Guevara, Oscar de la Hoya, Carlos Salinas de Gortari.
Documental, 77 min.

Documental acerca de Julio César Chávez, famoso boxeador mexicano en el que se muestra su historia a través de material, entrevistas a personalidades del deporte, periodistas, políticos y nuevas imágenes. La investigación abarca su vida desde los inicios de su carrera y sus triunfos históricos, su lucha interna por derrotar el inevitable paso del tiempo y el traspaso de su legado a su hijo, Julio César Chávez, Jr.














¿Y tú, cuánto cuestas?
México, 2007
Dist. Film House
Dir. Olallo Rubio
Documental, 95 min.

En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú cuanto cuestas?, cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural. El autor asegura que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado para consumir otros productos. Las profundas reflexiones invitan al espectador a cuestionar el sistema que rige a la civilización occidental, sin ser una cinta con pretensiones propagandísticas y evitando abordar temas políticos tendenciosos directamente.











El Marine
The Marine
Estados Unidos, 2006
Dist. 20th. Century Fox
Dir John Bonito
Act. John Cena, Kelly Carlson, Robert Patrick, Anthony Ray Parker, Abigail Bianca, Jerome Ehlers

John Triton es un heroico Marine que regresa de la guerra de Irak después de haber sido dado de baja contra su voluntad. Ya en Estados Unidos, él se encuentra de nuevo en acción cuando su esposa es raptada por una pandilla encabezada por el siniestro Rome. Con todo en juego, el Marine no se detendrá ante nada con tal de cumplir con la más dura e importante misión de su vida.











Premonición
Premonition
Estados Unidos, 2007
Dist- Gussi-Artecinema
Dir. Mennan Yapo
Act. Sandra Bullock, Julian McMahon, Shyann McClure, Courtney Taylor Burness
Drama, 97 min.

Cuando Linda Hanson se entera que su esposo Jim ha muerto en un accidente de auto, queda sorprendida al encontrarlo vivo el próximo día en la casa. La premonición de Linda causa una serie de eventos confusos, mientras ella trata de entender la situación para prevenir el fatal accidente y así mantener a su familia junta.

















Carnada
Prey
Dir. Darrell Roodt
Act. Bridget Moynahan, Peter Weller, Carly Schroeder, Jamie Bartlett
Terror, 88 min.
Estados Unidos, Sudáfrica, 2007

Peter Weller es un empresario y padre de familia estadounidense que decide llevar a su nueva esposa y a sus hijos de vacaciones a África. Estando ahí deciden visitar un safari, pero en el trayecto, la camioneta en la que se transportan tiene un accidente por lo que los niños y la esposa de Tom quedan atrapados en medio de la selva africana, que está rodeada de sanguinarios leones. Tom debe buscar ayuda para localizar a su familia y rescatarla.









Además del estreno de El buen nombre, el trabajo más reciente de la realizadora india Mira Nair, llega a la Cineteca la versión restaurada y remasterizada de un filme que causó polémica en su época: La montaña sagrada, de Alejandro Jodoroswsky. También presentan el estreno de dos producciones mexicanas recientes: La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou, y Lo que quedó de Pancho, de Amir Galván. Este programa de cine nacional se complementa con Drama/Mex largometraje de Gerardo Naranjo. Los tres directores visitarán la Cineteca para dialogar con el público. Asimismo, se exhiben dos de las cintas más recientes del cineasta francés Claude Chabrol: La dama de honor y La comedia del poder. La matiné infantil presenta Lo que el agua se llevó, realizada por los productores de Shrek y la serie de Wallace y Gromit.














El buen nombre
India-EUA, 2006
Dir. Mira Nair.
Drama, 122 min.
Funciones: Sala: 2, 20:45

La cinta se desarrolla en las coloridas y vibrantes ciudades de Calcuta y Nueva York, es un drama familiar, pero es acerca de un tipo muy diferente de familia contemporánea estadounidense: los Ganguli, que llegaron a Estados Unidos procedentes de India para poder experimentar un mundo de ilimitadas oportunidades, sólo para verse enfrentados a los riesgos y confusiones que trae consigo el intentar forjar una vida significante en una sociedad nueva desconcertante.

Inmediatamente después de su matrimonio arreglado, Ashoke (Irrfan Khan) y Ashima (Tabu) vuelan desde la sofocante Calcuta a la invernal Nueva York, donde comienzan su nueva vida juntos. Siendo prácticamente extraños entre ellos y con Ashima ahora viviendo en una nueva y muy extraña tierra, su relación rápidamente toma un giro cuando Ashima da a luz a un niño. Con la presión de nombrarlo rápidamente, Ashoke se decide por Gogol, en honor al famoso autor ruso —un nombre que sirve de vínculo de un pasado secreto y, Ashoke espera, de un mejor futuro. Pero la vida no es fácil para Gogol, como sus padres desearían que fuera. Siendo un joven estadounidense de primera generación, Gogol (Kal Penn) deberá aprender a caminar sobre una delgada línea entre sus raíces bengalíes y sus derechos como americano en la búsqueda de su propia identidad. Conforme Gogol intenta forjar su propio destino —rechazando su nombre de pila, saliendo con una acaudalada niña estadounidense (Jacinda Barrett) y encaminado a estudiar arquitectura en la Universidad de Yale— sus padres se aferran a sus tradiciones bengalíes. Pero sus caminos se siguen cruzando con consecuencias reveladoras tanto cómicas como dolorosas… hasta que Gogol comienza a ver los vínculos entre el mundo que sus padres dejaron atrás y el nuevo mundo que yace frente a él.









La montaña sagrada
Alejandro Jodorowsky.
México, 1973.
126 min.

Versión restaurada de la película de 1972, en la cual mediante un conjunto de imágenes simbólicas que reemplazan el hilo narrativo, el realizador chileno nos presenta a un conjunto de personajes que, simbolizando a los planetas del Sistema Solar, viajan a La montaña sagrada, símbolo de la elevación espirtual.

Funciones:
Sala: 1, viernes 18 de mayo: 16:30,19:30
Sala: 1, sábado 19 de mayo: 16:30, 18:45 y 21:00
Sala: 1, domingo 20 de mayo: 16:30, 18:45, 21:00
Sala: 1, martes 22 de mayo: 16:30, 18:45, 21:00
Sala: 1, miércoles 23 de mayo: 16:30, 18:45, 21:00
Sala: 1, jueves 24 de mayo: 16:30, 18:45, 21:00
Sala: 1, viernes 25 de mayo: 16:30, 18:45, 21:00
Sala: 1, sábado 26 de mayo: 16:30, 18:45, 21:00










LO NUEVO EN DVD

WARNER HOME VIDEO PRESENTA:








El laberinto del fauno
Pans Labyrinth
México, España, Estados Unidos, 2006
Dist. Warner Home Video
Dir. Guillermo del Toro
ACT. Sergi López, Maribel Verdú, Ivana Baquero, Alex Angulo, Ariadna Gil
Drama, 118 min.

La historia nos sitúa en 1944, cuando Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años, llega junto con su madre Carmen (Ariadna Gil) hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista y nuevo marido de Carmen, quien se encuentra embarazada En el lugar, Vidal tiene su centro de operaciones, donde vive Mercedes (Maribel Verdú), quien se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hace cargo del delicado estado de salud de Carmen Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con el fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena ...













Diamante de sangre
Blood diamond
Dist. Warner Home Video
Dir. Edward Zwick.
Estados Unidos, 2006.
Drama, acción, 143 min.
Act. Leonardo DiCaprio (Danny Archer), Jennifer Connelly (Maddy Bowen), Djimon Hounsou (Solomon Vandy), Michael Sheen (Simmons), Arnold Vosloo (coronel Coetzee), Kagiso Kuypers (Dia Vandy), David Harewood ('Capitán Veneno'), Basil Wallace (Benjamin Kapanay), Jimi Mistry (Nabil), Anthony Coleman (Cordell Brown), Benu Mabhena (Jassie Vandy).


Con el caos y la guerra civil que en los años 90 envolvió Sierra Leona como telón de fondo, Diamante de sangre es la historia de Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un ex mercenario sudafricano, y Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador de Mende. Ambos hombres son africanos, pero sus historias y sus circunstancias son completamente diferentes. Sus destinos se unen en la búsqueda conjunta para recuperar un diamante rosa, poco común, que puede transformar sus vidas. Mientras se halla en prisión por contrabando, Archer se entera de que Solomon, quien fue separado de su familia y obligado a trabajar en las minas de diamantes, ha encontrado y escondido la extraordinaria piedra sin pulir. Con la ayuda de Maddy Bowen (Jennifer Connelly), una periodista americana cuyo idealismo se ve atenuado por una profunda relación con Archer, los dos hombres emprenden un viaje por territorio rebelde. La travesía, más que una búsqueda del valioso diamante, podría salvar a la familia de Solomon y dar a Archer la segunda oportunidad que creía que nunca tendría.



*******

***Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, sólo envíe un correo con el listado para agregarlo a nuestra base de datos, que ya supera las SIETE MIL CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO ********** Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.