07 junio, 2007

ESTRENOS 8 JUNIO / BANDERAS EN SHREK III

Ricardo Pérez-Palacios Durán




Obsesión
Backstage
Francia, 2005
Dist. Nueva Era
Dir. Emmanuelle Bercot
Act. Emmanuelle Seigner, Isild Le Besco, Noémie Lvovsky, Valéry Zeitoun
Drama, 116 min.

Lucie, una adolescente de 17 años, pone su absoluto interés en la figura de una diva, quien se encuentra tan emocionalmente perturbada como ella misma. Un día, su madre le organiza una sorpresiva (aunque televisada) visita a casa de la actriz y cantante Lauren Waks, quien le canta una íntima canción. Para Lauren, esto no se trata más que de una oportunidad de oro frente a los medios, mientras que para Lucie, cuyas paredes se encuentran tapizadas con retratos de la intérprete, se trata de la auténtica visita de una deidad.










París, Te Amo
Paris, je t'aime
Liechtenstein, Suiza, Alemania, Francia, 2006
Dist. Cine, Video y TV
Dir. Olivier Assayas, Joel Coen, Ethan Coen, Gus Van Sant, Alfonso Cuarón
Act. Elijah Wood, Nick Nolte, Bruno Podalydès, Catalina Sandino Moreno, Steve Buscemi, Willem Dafoe
Romance, 120 min.

Este filme consta de dieciocho episodios dirigidos por un equipo internacional de veinte directores. Cada historia está basada en un barrio o un lugar distintivo de la capital francesa. Un sólido elenco brinda el cimiento adecuado a este mosaico de historias parisinas, que van desde la comedia ligera al drama desgarrador, y que muestran de manera convincente la belleza que aún pervive en la ciudad.













Crimen perfecto
Fracture
Estados Unidos, 2007
Dist. Gussi-Artecinema
Dir. Gregory Hoblit
Act. Anthony Hopkins, Ryan Gosling, David Strathairn, Rosamund Pike
Drama, 113 min.

Willy Beachum, el abogado asistente de un fiscal, y el psicópata Ted Crawford quien intentó asesinar a su mujer, pero que salió en libertad debido a un defecto en la instrucción del caso, serán expuestos a un juego lleno de intrigas. Ahora ambos disputan una peligrosa contienda donde uno intenta volver a atraparlo y el otro evitar que lo detengan.















El pequeño Vanya
Italianetz
Rusia, 2005
Dist. Cine, Video y TV
Dir. Andrei Kravchuk
Act. Kolya Spiridonov, Denis Moiseenko, Sasha Syrotkin, Andrei Elizarov
Drama, 99 min.

Esta historia, basada en un caso real, nos presenta a Vanya, un niño ruso de seis años abandonado en un orfanatorio de provincia operado por un corrupto director y una representante de la agencia de adopciones local a la que todos llaman Madame. Vanya decide enseñarse a sí mismo a leer, para así buscar en su expediente la dirección de su madre y encontrarla. Todo se complica cuando una pareja italiana sin hijos llega al orfanato con la intención de adoptar a Vanya, quien desde ese momento es llamado El Italiano por el resto de los menores internos. Cuando el pequeño se fuga del instituto con destino a su ciudad natal, el director y Madame unen fuerzas para encontrarlo a como dé lugar: el lucrativo negocio de las adopciones está en peligro.














Mentes en blanco
Unknown
Estados Unidos, 2006
Dist. Videocine
Dir. Simon Brand
Act. Jim Caviezel (Chaqueta Vaquera), Greg Kinnear, Joe Pantoliano, Barry Pep, Jeremy Sisto, Bridget Moyn
Drama, 98 min.

Cinco hombres se despiertan encerrados en un almacén sin que ninguno de ellos recuerde cómo llegaron allí ni quiénes son. No tardarán en darse cuenta de que han participado en un secuestro, sin saber si son secuestrados o secuestradores.



















Mezcal
México, 2005
Dist. Malayerba Producciones
Dir. Ignacio Ortiz.
Act. Dagoberto Gama, Ana Graham, Ricardo Blume, Angelina Peláez, Guillermo Gil
Drama, 90 min.

Parián, un pueblo mítico o quizás inventado es la última parada para quienes han perdido el rumbo en la vida. Son varios quienes en él encuentran refugio, sentados en la cantina del lugar con la mirada fija en sus vasos de mezcal, como si vieran a Dios en el fondo de aquéllos. Son seres obsesionados por el desamor, la culpa, el dolor o el deseo de revancha: como Ismael, un anciano armado que ha pasado cincuenta años huyendo de la venganza de su primo; o como Antonio, el escritor cuya mujer escapó de él y de un matrimonio sin descendencia; o como la misma dueña de la cantina, cuyo deseo de morir dormida no ha sido atendido por Dios hasta el momento.



El gato evoca mis años de canalla












Shrek y Antonio Banderas, en la Casa del Lago

Gaby Gazcón

En el marco del estreno en México de la controvertida tercera entrega de Shrek, estuvieron en México Antonio Banderas, quien por segunda vez da voz al gato, y Eugenio Derbez, voz del burro.

Bajo el brillante sol de primavera, en la Casa del Lago de la primera sección de Chapultepec, el español comentó: “En los años 80 fui un poco canalla y manipulador, por eso me identifique con el gato, aunque reconozco que él tiene un arma muy poderosa, que son sus ojos, que ya los quisiera para conquistar el mundo, pero he de confesar que me han dicho que mis ojos conquistan.

Menciona que Jeffrey Kassenberg estudia la posibilidad de una película para el gato con botas, ya que desde la entrega anterior él y el burro han tenido mayor protagonismo que el mismo Shrek, y que uno de los momentos más difíciles de toda sus carrera fue intercambiar personaje con ese costal de papas (el burro).


Por otro lado, pudimos ver a un Antonio Banderas más delgado y cansado, y de hecho gracias a un comentario de Derbéz, el español confesó que se encontraba con un cuadro de lipotimia, que es la súbita pérdida pasajera del movimiento y el sentido, momentos antes de la conferencia, y es debido al intenso trabajo que ha tenido.

Rechazó La mala educación

Banderas comentó que trabajar con Almodóvar fue muy bueno, somos grandes amigos y todo va por etapas y como todo en la vida es un riesgo, también lo fue estar con él por que al principio en España las películas eran como novelas de Corín Tellado, desechables, y Pedro le dio un giro que fue aceptado hasta después de regresar como triunfador de Festivales Internacionales de Cine.

Lo último que el me propuso fue el protagónico de La mala educación, pero no era para mí, yo estoy con lo mío, como actor, director y productor; sin embargo si hay alguna oportunidad, me gustaría trabajar con él nuevamente.

Con Del Toro, comentó, alguna vez me propuso el Conde de Montecristo, pero jamás se hizo; sin embargo, él me ayudó, en un arrebato de generosidad, con mi película El camino de los ingleses, que estoy estrenando en Europa, y que seguro viene a México.

Asimismo señala que hay una gran posibilidad de participar en la cinta Cortés, de Walter Sales, misma que se pretende sea hablada en castellano antiguo.

Banderas se despidió asegurando que al mundo le iría mejor si todas las mujeres llevarán los pantalones en su casa, ya que ellas se organizan mejor, y que el secreto de un matrimonio duradero es únicamente el amor.

Por su parte, Eugenio Derbez expresó gran alegría por su participación en esta cinta, y dijo que para él sería un sueño participar con Banderas en algún proyecto cinematográfico.

Tras su participación en Shrek III, con el doblaje de El Gato con Botas, Antonio Banderas decidió que hará cine de animación a través de su productora Green Mon España, la cual fundó bajo la premisa "Me importa un carajo lo que diga la taquilla".

El actor español dijo: "Tengo una productora en Málaga, Gree Mon España, y vamos a abrir una sección de cine de animación; claro que el doblaje me permitió aprender un poquito sobre los procesos, y haremos cine como éste, pero con un presupuesto mucho más bajo", afirmó.

Banderas señaló que existen varios proyectos, pero con la productora "se está dando una fusión importante con un grupo de Granada, con la gente que se dedicó a hacer animación para el FBI y la NASA".

Indicó que el proyecto del cine animado le entusiasma, "porque en España hay algunas compañías que lo hacen, pero ninguna película ha pegado, ahí hay una pelea a la que me quiero meter, a ver si podemos entrar".

Puntualizó que Green Mon España nació con una vocación muy específica, "no sólo para producir películas sino como una declaración de principio para decir 'Señores, aquí lo que vamos a hacer es cine en libertad, me importa un carajo lo que diga la taquilla y la crítica', queremos crear vínculos libres y buscamos talento joven para que cuente una historia detrás de una cámara".

Antonio Banderas seguró que el doblaje le ha permitido entrar a un mundo al que no pensaba pisar jamás.

"Cuando llegué a Estados Unidos sin saber inglés tenía un intérprete para aprender fonéticamente el idioma, en aquel entonces y hasta hace poco pensaba volver a España y contarles a mis nietos que trabajé para la Warner Brothers algún día".

Dijo que el trabajo de animación, en el que presta su voz para un gato que porta botas, que usa sombrero y tiene una espada, es un orgullo personal, al igual de que su acento sea aceptado y reconocido por el público y que lo puedan utilizar, incluso en todo habla hispana.

Este año veremos a Banderas en la realización de Gregory Nava Bordertown, junto a Jennifer López y en la comedia romántica Homeland security, con Meg Ryan.

A finales de junio empezará a rodar la película El verano de la roca, bajo la dirección de Javier Gutiérrez, el segundo largometraje después de El camino de los ingleses, la cual se espera llegue a México, pues ya tiene distribuidora para América Latina.