02 febrero, 2006

LOS ESTRENOS / 3 DE FEBRERO 2006

Por Ricardo Pérez-Palacios Durán



Memorias de una Geisha
Memoirs of a Geisha
Estados Unidos, 2005
Prod. Amblin Entertainment
Dist. Columbia Pictures
Dir. Rob Marshall
Act. Ziyi Zhang,Ken Watanabe,Michelle Yeoh,Koji Yakusho
Drama, 145 min.

Basada en el exótico mundo asiático, la historia comienza unos años antes de la Segunda Guerra Mundial cuando una niña japonesa es enviada por su familia a trabajar como sirvienta en una casa de geishas. La niña crece para convertirse en una legendaria geisha llamada Sayuri. Hermosa y afortunada, Sayuri cautiva al hombre más poderoso del momento, pero su corazón ya pertenece a otro al que no puede alcanzar.




Terror en la niebla
The Fog
Estados Unidos, 2005
Prod. David Foster Productions
Dist. Columbia Pictures
Dir. Rupert Wainwright
Act. Tom Welling, Maggie Grace, Selma Blair, DeRay Davis
Acción/misterio, 100 min.

En el pequeño pueblo Antonio Bay, una terrorífica y malvada fuerza escondida en una delgada y misteriosa niebla aterroriza a los habitantes. Amortajada por la niebla miente un horroroso secreto de despiadado de venganza, algo que los habitantes deben deshacer antes de que sea demasiado tarde




Después de la muerte
After death
Estados Unidos / Alemania, 2004
Prod. Bauer Martinez Studios
Dist. Artecinema
Dir. Philippe Martinez
Act. Jean-Claude Van Damme, Simon Yam, Philip Tan, Valerie Tian
Acción/aventura, 86 min.

Dispuesto a comenzar una nueva vida junto a su familia, Ben Archer (Jean-Claude Van Damme) un gángster de Los Ángeles, se vé obligado a protagonizar una sangrienta batalla en contra de la mafia china, cuando su esposa Cynthia (Lisa King), encargada de controlar la llegada de los inmigrantes ilegales, decide hacerse cargo de una niña china que ha escapado de su país. Lo que Cynthia no sabe es que la pequeña Kim (Valerie Tian) es hija del líder de la Mafia China, quien llega a los Estados Unidos para recuperar a su hija, a costa de quien sea.





Marebito
Japón, 2004
Prod. Tartan Films
Dist. Film House
Dir. Takashi Shimizu
Act. Shinya Tsukamoto, Tomomi Miyashita, Kazuhiro Nakahara, Miho Ninagawa, Shun Sugata
Drama/horror, 92 min.


Un fotógrafo obsesionado con retratar el miedo (Shinya Tsukamoto) descubre un universo de extrañas criaturas que habitan en el subsuelo de la ciudad de Tokio. Su experiencia con lo macabro irá más allá cuando decida acoger en su casa a una chica muda y de piel blanca que encuentra vagando en un pasadizo subterráneo... Así empieza Marebito, nueva película de Takashi Shimizu, el creador de toda la saga de Ju-On (La Maldición).





Tierra Fría
North Country
Estados Unidos, 2005
Prod. Industry Entertainment
Dist. Videocine
Director: Niki Caro
Act. Charlize Theron, Elle Peterson, Thomas Curtis, Frances McDormand
Drama, 126 min.


Josey Aimes regresa a su hogar natal en el norte de Minnesota tras un matrimonio fallido. Es una madre soltera con dos hijos a los que tiene que mantener, por lo que busca trabajo en las minas de hierro. Pero lo último que quieren los mineros es competencia que les quite su trabajo, y menos de una mujer.





Johnny y June: Pasión y locura
Walk the line
Estados Unidos, 2005
Prod. Fox 2000 Pictures
Dist. 20th Century Fox
Dir. James Mangold
Act. Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick, Ginnifer Goodwin
Drama, 136 min.

Crónica del legendario cantante de música country Johnny Cash, desde sus días trabajando en una granja en Arkansas hasta entrar a los que llegarían a ser los famosos Sun Studios en Memphis, donde grabó con exitosos artistas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins.



CINETECA NACIONAL


La ciudad del sol
O los héroes de la clase obrera
Slunecní Stát Aneb Hrdinové Delnické Trídy
República Checa, 2005
Prod. Cestmír Kopeck – První verejnoprávní
Dir. Martin Sulík
Act. Oldrich Navratill, Ivan Martinka, L’ubomír Kostelny, Igor Bares, Anna Sisková, Lucie Zácková, Jan Vondrácek, Csongor Kassai, Martin Juza
120 min.

Una historia contemporánea sobre cuatro personas comunes que se encuentran ante un momento crucial de la vida. Karel, Tomás, Milan y Vinc se conocieron en el valle cosmopolita de Ostrava, adonde vinieron hacía tiempo en busca de grandes ganancias. Pero los tiempos están cambiando y los cuatro ven como sus puestos son ocupados por trabajadores extranjeros. Deciden entonces montárselo por su cuenta abriendo un negocio. En vez del éxito esperado vienen sólo deudas y experiencias desagradables, consecuencias de su ingenuidad e ignorancia. También se está complicando su vida privada. La crisis personal y la incapacidad de adaptarse a las condiciones nuevas son características para la vida en una realidad impregnada de la inseguridad social en una ciudad anteriormente rica e industrial...




La terapia del placer
Nationale 7
Francia, 2000
Prod. Télécip, Arte Unidad de Programa Ficción,, Jacques Fansten
Dist. Europafilm AS
Dir. Jean Pierre Sinapi
Act. Lionel Abelansky, Nadia Kaci, Oliver Gourmet
Comedia, 90 min.


Se rodó para la cadena televisiva ARTE en cine digital. En una residencia para paralíticos cerebrales la vida no es nada fácil ni para los enfermos ni para sus cuidadores, especialmente cuando aquellos reclaman el derecho a satisfacer sus apetitos sexuales. Una tragicomedia nada complaciente, divertida, ágil, y una reflexión a gritos sobre el género humano y sus sentimientos más escondidos. Una película cuyo ambiente es tan real que el espectador se vuelve un voyeur. El protagonista de la historia es interpretado por Olivier Gourmet, quien actúa en los filmes de los hermanos Dardenne: La promesa, Rosetta. Según Fernando Trueba, director español ganador del Oscar por Belle Epoque, dijo que esta es “una película que te devuelve la fe en el cine y en el género humano, barata, directa, emocionante, divertida, provocadora, progresista... Un oasis entre tanto protegido y tanta estupidez".








Secreto en la montaña (Brokeback mountain)
acapara ocho nominaciones al Oscar



Mexicoenlared
Corresponsalía

LOS ANGELES.- Un grupo de películas que abordan temas sociales dominaron las nominaciones a los Premios de la Academia, lideradas por la historia de dos vaqueros homosexuales Brokeback Mountain, que consiguió ocho candidaturas, incluyendo la de mejor filme.

Secreto en la montaña barrió con las críticas y se convirtió en la líder para mejor película, obteniendo nominaciones para Ang Lee como mejor director, Heath Ledger como mejor actor, Jake Gyllenhaal como mejor actor de reparto y Michelle Williams en la categoría de mejor actriz.

A pesar de las buenas críticas, Secreto en la montaña enfrenta una batalla en la categoría de mejor película porque la Academia de las Artes y Ciencias Audiovisuales nunca ha otorgado el máximo honor a un filme con una historia de amor homosexual manifiesta.

Entre las películas a las que se enfrenta se encuentra el drama acerca de las relaciones Crash, que vuelve a buscar un Oscar luego de no obtener un premio en los Globos de Oro, y el filme de George Clooney Good Night, and Good Luck, que trata sobre la labor de un periodista en la era McCarthy.

Ambas películas tienen seis nominaciones cada una, y Good Night consiguió otra como mejor actor para David Strathairn, quien interpreta al periodista Edward R. Murrow.

En la lista para mejor película también están Capote, que trata sobre la preparación del escritor Truman Capote para su novela A Sangre Fría, y el filme de Steven Spielberg Munich, sobre el precio moral que Israel debió pagar por perseguir a quienes mataron a sus atletas en los Juegos Olímpicos de 1972. Tanto Capote como Munich consiguieron cinco nominaciones cada una.

En la categoría de mejor actor, Ledger y Strathairn se unieron a Philip Seymour Hoffman en el rol principal de Capote, Terrence Howard en Hustle & Flow y Joaquin Phoenix por su papel como el cantante Johnny Cash en Walk the Line.

Las nominadas a mejor actriz fueron Judi Dench por su rol como la dueña de un teatro durante la segunda Guerra Mundial en Mrs. Henderson Presents y Felicity Huffman, quien interpreta a un transexual en Transamerica.

También estuvieron nominadas Keira Knightley por su papel en Pride & Prejudice, Charlize Theron en el drama de acoso sexual North Country y Reese Witherspoon por su interpretación de la cantante June Carter en Walk The Line.

Las candidaturas en la categoría de mejor actor de reparto fueron para George Clooney por Syriana, Matt Dillon por Crash, Paul Giamatti por Cinderella Man, Jake Gyllenhaal por Brokeback Mountain y William Hurt por A History of Violence.

Las nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto fueron Amy Adams por Junebug, Catherine Keener por Capote, Frances McDormand por North Country, Rachel Weisz por El jardinero fiel y Michelle Williams por Brokeback Mountain.


LOS QUE NO ESTÁN
Fuera de la categoría de mejor película quedaron varios filmes, incluyendo Match Point de Woody Allen, el thriller El Jardinero Fiel, el drama Una historia violenta y King Kong, que había generado interés en un principio.

Los Oscar, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, son los premios más prestigiosos del cine. Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará el 5 de marzo en Los Ángeles.






RUMBO AL ARIEL 2006
Del 10 al 26 de febrero
Este 2006 se cumplen 75 años del inicio del cine sonoro nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) cumplirá 60 años de haber sido fundada. De 1946 a 1958, año en que la Academia cesa sus actividades ante la crisis económica y de calidad del cine industrial, y de 1972, año en que reinició su presencia como parte de la reestructuración de la industria fílmica nacional impulsada por la administración echeverrista, al 2005, 47 cintas han recibido el premio Ariel, creación del escultor Ignacio Asúnsolo y máximo reconocimiento de la AMACC a la labor cinematográfica en nuestro país. Este año, 15 largometrajes de ficción, 7 largometrajes documentales, 33 cortometrajes de ficción y 11 cortos documentales se han inscrito para conseguir ser nominados. Para que miembros de la Academia y público en general puedan apreciar algunas de las cintas participantes, la AMACC y Cineteca Nacional combinan esfuerzos, dando origen a este ciclo.
En la categoría de largometraje documental, la realidad confirma ser la protagonista más insólita para un cineasta. En Muxe’s: Auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro, Alejandra Islas registra una comunidad del Istmo de Tehuantepec en la que la homosexualidad y el travestismo, lejos de ser rechazados, convierten a quienes lo asumen en verdaderas celebridades. De Oaxaca pasamos a la península de Yucatán, donde Pedro González y Carlos Armella se asoman a la vida de un joven torero amateur, apodado El Suicida, en Toro Negro. Por su parte, Tin Dirdamal narra la odisea de una centroamericana en México, enfrentada a la corrupción, la violencia y el desarraigo, en De nadie. La memoria es la base de La guerrilla y la esperanza, incursión de Gerardo Tort sobre la figura de Lucio Cabañas. De línea similar es Atrás de las sombras, donde Ozcar Ramírez recopila testimonios de técnicos que han entregado su vida al cine mexicano durante décadas, mientras Manuel Márquez recupera a una de nuestras glorias fílmicas en Ni muy, muy… ni tan, tan, simplemente Tin Tan. Finalmente, Antonino Isordia, en 1973, reflexiona amargamente sobre el paso del tiempo y las ilusiones perdidas a través de tres jóvenes nacidos en el año en cuestión.
En el rubro de ficción, están thrillers policíacos como Ver, oir y callar de Alberto Bravo, o bien, con tintes de comedia, como 7 días, de Fernando Kalife. El melodrama familiar y de pareja está representado por Parejas, de Enrique Arroyo, y Cicatrices, de Paco del Toro. Agustín Tapia recupera a varios veteranos del cine mexicano en Club Eutanasia, comedia negra sobre el abandono, mientras que Juan Carlos Valdivia aporta American Visa, melodrama romántico sobre un maestro rural boliviano que tratando de viajar a Estados Unidos para reunirse con su hijo, encuentra el amor en una stripper. En Rosario Tijeras, Emilio Maillé da un giro al tema del narcotráfico en Colombia, presentando a una sicaria tan bella como mortal. Por su parte, Alan Coton, en Soba, retrata el despertar sexual de una adolescente envuelta en la violencia urbana.
Javier Patrón, con El Malboro y el Cucú, reflexiona sobre el amor fraternal y la violencia que termina por corromperlo; por su parte, Ricardo Benet sigue a un joven provinciano que emigra a la capital, enfrentándose al desmoronamiento de sus ilusiones, en su multipremiada ópera prima, Noticias lejanas. Otra primera película, El mago, producida por el CUEC y dirigida por Jaime Aparicio, retrata la agonía de un mago callejero, enfermo terminal, que ajusta cuentas con el mundo y consigo mismo. La niñez enfrentada a la desintegración familiar es la base de Al otro lado, filme de Gustavo Loza que representará a México en los Oscares. Mezcal, de Ignacio Ortiz, adapta Bajo el volcán de Malcolm Lowry, y forma un poema fílmico sobre el desamor y la experiencia alcohólica. Finalmente, Las vueltas del Citrillo marca el regreso de Felipe Cazals a su mejor forma, enlazando personajes alrededor de una pulquería del Porfiriato.
Deseando que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas continúe con su labor en la difusión, investigación, preservación, desarrollo y defensa de nuestro cine, esperamos con ansia la 48 entrega del Ariel. Que gane el mejor. (Texto de la página de la Cineteca Nacional)