26 abril, 2012

32 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA

Edición 260

Ricardo Pérez Palacios Durán




32 Foro Internacional
de la Cineteca






A partir del 11 de mayo la ciudad de México recibirá uno de los eventos fílmicos de mayor tradición: el 32 Foro Internacional de la Cineteca. Presentado por Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, el Foro reúne 17 largometrajes






La Cineteca Nacional se encuentra en plena reconstrucción, de acuerdo con la maqueta quedará como lo muestra la imagen. Por esa razón, por primera vez el Foro se realiza fuera de las instalaciones de la institución, en sedes alternas.


México, DF. Año con año, desde sus orígenes en 1980, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional se ha consagrado como un espacio de encuentro y reflexión en el que convergen, en su mayoría, óperas primas de realizadores cuyas propuestas poco convencionales, innovadoras y arriesgadas han reinventado la narrativa cinematográfica a nivel mundial.


En ésta su trigésimo segunda edición, el Foro refrenda su compromiso con el mejor cine alternativo para ofrecer al público una ventana a lo más destacado de la producción de carácter independiente y experimental contemporánea, tanto nacional como internacional.


A partir del 11 de mayo la ciudad de México recibirá uno de los eventos fílmicos de mayor tradición: el 32 Foro Internacional de la Cineteca. Presentado por Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, el Foro reúne 17 largometrajes, la mayoría de ellos, óperas primas de factura reciente provenientes de todas partes del mundo desde Hungría, Portugal, Austria, Grecia, Suecia, Dinamarca, pasando por España, Francia, Irán, Líbano y con una destacada presencia latinoamericana con filmes de Chile, Argentina, Colombia y, por supuesto, México.


La inauguración, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en The Movie Company a las 19:30 horas, correrá a cargo de la cinta Play. Juegos de hoy (Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011), de Ruben Östlund —Involuntario, 2008, estrenada por la Cineteca Nacional— quien se alzó con los reconocimientos al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el Festival Internacional de Cine de Tokio 2011, por esta historia acerca de un caso de bullying que reflexiona sobre la complejidad de las relaciones humanas.


Esta temática, así como los sentimientos, la pérdida y la soledad, son los ejes predominantes de los filmes que incluye la programación de este año. Muestra de ello son trabajos como Un amor apasionado (Angèle et Tony, Francia, 2010), de Alix Delaporte, ganadora del Premio de la Crítica en la sección Panorama Mediterráneo en la Muestra de Valencia 2010; Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza, 2011), ópera prima de Milagros Mumenthaler, que obtuvo el Leopardo de Oro, el Premio Fipresci y la Mención Especial del Jurado Ecuménico, entre otros premios en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2011, así como el Astor de Oro a la mejor película y dirección en el Festival de Cine de Mar del Plata 2011, por esta reflexión acerca del duelo; De jueves a domingo (Chile-Países Bajos, 2012), primer largometraje de Dominga Sotomayor, ganadora del Premio Tiger en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2012; Tabú (Tabu, Portugal-Brasil-Alemania-Francia,2012), del destacado crítico y cineasta portugués Miguel Gomes, que tras Aquel querido mes de agosto (2008) —filme seleccionado en más de cuarenta certámenes internacionales— regresa con un relato de amor y crimen reconocido con el Alfred Bauer y el Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2012.


Dentro de esta línea narrativa complementan la programación Pájaro azul (Blue Bird, Bélgica, 2011), segundo largometraje del bailarín y cineasta belga Gust Van den Berghe por el que obtuvo una Mención especial en el Festival Internacional de Cine de Flandes 2011; Amnistía (Amnistia, Albania-Grecia-Francia, 2011), ópera prima de Bujar Alimani, historia de amor inmersa en un contexto en el que un país en conflicto busca su identidad, galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo en Lecce 2011; Alps: Los suplantadores (Álpeis, Grecia, 2011), de Giórgios Lánthimos (Diente de Perro, 2009), quien se llevó el Premio Osella al mejor guión e n la Mostra de Venecia 2011 por esta historia que gira en torno a un grupo que se dedica a interpretar a difuntos recientes para mitigar el duelo de sus seres queridos. Mención aparte merece el apocalíptico filme del polémico danés Lars von Trier, Melancolía (Melancholia, Dinamarca-Suecia-Francia- Alemania, 2011), por el cual Kirsten Dunst se alzó con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2011, además de ser reconocido con los máximos galardones en los Premios del Cine Europeo, entre ellos el de mejor película y cinematografía. Von Trier, realiza en Melancolía un descarnado y lírico análisis del mundo y el alma donde confluyen la ciencia ficción y la piscología, todo ello bajo los acordes de Wagner y una estética que seduce los sentidos.


La maldad intrínseca del ser humano y su gusto por la violencia, así como los conflictos armados y sociales a causa de creencias religiosas, políticas o raciales conforman otra de las líneas temáticas de varios de los filmes presentes en esta edición, entre ellos ¿Adónde vamos ahora? (W halla’la wayn, Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011), de Nadine Labaki, acerca del enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Toronto 2011; La lección de pintura (Chile-México-España, 2011), regreso cinematográfico de Pablo Perelman tras 20 años de ausencia, galardonado con el Premio de los estudiantes a mejor película en el F estival de Cine de Gramado 2011; Michael: Crónica de una obsesión (Michael, Austria, 2011), ópera prima de Markus Schleinzer, perturbador relato sobre la pedofilia presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011. De igual forma, los documentales programados también se inscriben dentro de estas líneas argumentales, tal es el caso de El mocito (Chile, 2010), de la dupla Marcela Said y Jean de Certeau (Opus Dei, una cruzada silenciosa, 2006), Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2011 y Premio Horizonte DOK.fest del Festival Internacional de Cine Documental de Múnich Alemania por su acercamiento a la figura de un joven al servicio del aparato de represión y tortura durante la dictadura chilena; No es una película (In film nist, Irán, 2010), de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, una denuncia de la situación de impoten cia y desesperación que enfrentan los cineastas iraníes ante la censura oficial del gobierno que los encarcela por defender la libertad de expresión; y Pequeñas voces (Colombia, 2010) de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, reconocido en el 2011 con el India Catalina al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y con la Mención de Honor en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires.


Asimismo, la cinematografía mexicana está representada por el documental El velador (México-Estados Unidos, 2011) de la realizadora de El general (2009), Natalia Almada, quien reflexiona en torno a las raíces de la violencia y la cultura de la muerte en este filme ganador al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Bratislava 2011. Completa la selección mexicana la ópera prima de ficción de Gabriel Mariño, Un mundo secreto (2011), estrenada en Berlín y posteriormente reconocida con los Premios Mezcal y Cinecolor en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.


Con esta variada oferta cinematográfica el 32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional fortalece su carácter como una de las vitrinas más destacadas para las propuestas fílmicas de vanguardia, así como para los cineastas noveles que están alzando la voz en el panorama internacional.


El 32 Foro Internacional de la Cineteca se presentará del 11 de mayo al 25 de junio por primera vez en sedes alternas y de forma simultánea en dos circuitos de exhibición del área metropolitana:






Circuito 1


Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Lumiere Reforma, Cinemark Pericoapa, IPN Medicina, IPN Zacatenco, The Movie Company, Cine Morelos, en Cuernavaca.


Circuito 2


Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Sala Julio Bracho CCU UNAM, CCU Tlatelolco, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, Cinemanía Huayamilpas, Lumiere Texcoco y Cine Lido.


Posteriormente visitará más de 22 plazas del interior de la República como parte del programa Cineteca Va.


La programación completa podrá consultarse en el micrositio del 32 Foro Internacional de la Cineteca:


http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro32 disponible en el sitio de internet de la Cineteca www.cinetecanacional.net, así como también en las carteleras y programas de mano que se otorgarán de manera gratuita en todas las sedes.