30 noviembre, 2011

ESTRENOS / Silente/Sonoro cierra el ciclo de celebraciones de los 80 años del cine sonoro en México

Edición 245

Ricardo Pérez Palacios Durán



Amigos por accidente
The Runway
Irlanda, 2011
Dir. Ian Power
Act. James Cosmo, Kerry Condon, Demián Bichir
Comedia, 93 min.
Clasificación: B

Paco Thomas, un niño de nueve años, extraña a su papá. Vive con su mamá en Dromoleen, un pueblo pobre donde Paco pasa sus días haciendo travesuras y aprendiendo español de una vieja cinta Linguaphone para cuando llegue su papá... Pero una noche, la vida de Paco, su madre y la del pueblo entero cambia cuando un misterioso piloto colombiano aterriza de emergencia su avión en el bosque cercano al pueblo.







Anónimo
Anonymous
Dir. Roland Emmerich
Act. David Thewlis, Vanessa Redgrave, Rhys Ifans
Drama, 130 min.
Estados Unidos, 2011

Situada en el nido de serpientes político de la Inglaterra Isabelina, esta cinta profundiza en un tema que por siglos ha intrigado a académicos y mentes brillantes, que van desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el verdadero autor de las obras atribuidas a William Shakespeare? Expertos lo han discutido, se han escrito libros y académicos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar las teorías sobre la autoría de los más renombrados trabajos de la literatura inglesa.







La piel que habito
España, 2011
Dir. Pedro Almodóvar
Act. Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes
Thriller, 120 min.
Clasificación: B-15

El director español Pedro Almodóvar vuelve a trabajar con Antonio Banderas, el actor que lanzó a la fama hace más de 20 años. En esta cinta Banderas es el doctor Robert Ledgard, cirujano plástico que se interesa en la creación de un nuevo tipo de piel, sensible a las caricias, pero a la vez una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas. Sin embargo, Ledgard necesita a alguien en quien aplicar su experimento, y para ello Marilia -la mujer que se ocupó de él desde el día que nació-, es a la vez su cómplice más fiel, y le ayudará a encontrar a una víctima.









Una loca aventura medieval
Your Highness
Estados Unidos, 2011
Dir. David Gordon Green
Act. Danny McBride, James Franco, Natalie Portman
Comedia, 102 min.
Clasificación: B-15

En la Edad Media, el caballero Thadeous se ha acostumbrado a vivir a la sombra de su hermano Fabious, que siempre se lleva el honor y la gloria. Pero cuando Belladonna, la prometida de Fabious, es raptada por el brujo Leezar, el rey obliga a Thadeous a ayudar a su hermano. Juntos emprenderán una peligrosa aventura a la que pronto se añadirá la misteriosa guerrera Isabel.





Silente/Sonoro cierra el ciclo de celebraciones de los 80 años del cine sonoro en México

La muestra incluye una serie de largometrajes extranjeros, además de algunos de los primeros cortometrajes sonoros; la cita es en la Cineteca Nacional del 2 al 29 de diciembre.

México, DF. Encabezada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, la celebración que conmemora los 80 Años del Cine Sonoro en México concluye su serie de festejos en la Cineteca Nacional con el ciclo de cine Silente/Sonoro. Conformado por 19 largometrajes internacionales ─algunos de los cuales contarán con música de piano en vivo─, el ciclo se llevará a cabo del 2 al 29 de diciembre en la Sala 3, Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional.
Dentro de los largometrajes programados destacan El cantante de jazz (Alan Crosland, EU, 1927), considerada la primera película sonora de la historia del cine mundial; El fantasma de la Ópera (EU), de Rupert Julian; Amanecer (EU, 1927), de F.W. Murnau; Chantaje (Gran Bretaña, 1929), de Alfred Hitchcock; y Un perro andaluz (Francia, 1928), de Luis Buñuel, mismos que podrán ser disfrutados por el público tanto en su versión silente como en su versión sonorizada.
Don Juan (Alan Croslan, EU, 1926), La melodía de Broadway (Harry Beaumont, EU, 1929), ¡Aleluya! (King Vidor, EU, 1929), La edad de oro (Luis Buñuel, Francia, 1930), Bajo los techos de París (René Clair, Francia, 1930) y Luces de la ciudad (Charles Chaplin, EU, 1931), son algunos otros títulos que se incluyen en la cartelera, además de la primera película sonora de Dziga Vértov, Entusiasmo (1931), la punta de lanza para el cine checo hablado; Éxtasis (Checoslovaquia-Austria, 1933), Melodía de arrabal (Estados Unidos, 1933), de Louis J. Gasnier; M, el maldito (Alemania, 1931), de Fritz Lang, así como dos versiones de Drácula, la realizada por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi con la que Universal Pictures comenzó su carrera en la producción de cine de horror, y la dirigida por George Melford, una versión más extensa y hablada en español del Drácula de Browning, la cual fue rescatada a principios de los años noventa. Ambas filmadas en Estados Unidos en 1931.
Además de éstos, Silente/Sonoro dedicará un programa doble al productor Hal Roach, el cual incluye las versiones extendidas y en español de La vida nocturna (James Parrott, EU, 1930) y Politiquerías (James W. Horne, EU, 1931), comedias que formaron parte de una serie de largometrajes que con el afán de crear nuevos adeptos fuera de Estados Unidos, contaron con versiones habladas en francés, alemán, italiano y, por supuesto, español. Estos títulos también incluyen una serie de cortometrajes de animación sonoros entre los que se incluyen el primer corto protagonizado por Mickey Mouse, Steamboat Willie (1928) y La danza de los esqueletos (1929), ambos producidos por Walt Disney.
Con esta selección la Cineteca Nacional cierra una etapa de celebraciones que conmemoran el nacimiento del cine sonoro en nuestro país, misma que inició el pasado 25 de octubre y que estuvo compuesta por dos ciclos cinematográficos: Primeras películas sonoras y Diseño sonoro en el cine mexicano contemporáneo. El primero, con copias provenientes de la Filmoteca de la UNAM de los filmes mexicanos sonorizados durante los años 30’, se llevó a cabo del 25 al 29 de octubre; mientras que el segundo, formado por largometrajes mexicanos contemporáneos, tuvo lugar del 23 al 27 de noviembre, con la participación de sonidistas y diseñadores sonoros que compartieron después de cada función su experiencia con el público.
Silente/Sonoro representa una oportunidad única para que las nuevas generaciones puedan acercarse a los filmes anteriormente mencionados, y al mismo tiempo descubrir el inicio y desarrollo tecnológico por el que ha atravesado la cinematografía mundial, descubriendo los primeros intentos de sonorización con discos hasta la incorporación total del audio en la película.