12 enero, 2006

EL CINE SE HIZO MÁS OBSCURO


El cadáver de la novia
Corpse Bride
Gran Bretaña, 2005
Prod. Tim Burton, Allison Abbate, Jeffrey Auerbach
Dist. Warner Bros
Dir. Mike Johnson, Tim Burton, Caroline Thompson
Voces: Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Emily Watson, Tracey Ullman, Paul Whitehouse
Música: Danny Elfman
74 min. Acción, aventura, comedia, animación



Por Gaby Gazcón

UN TÍMIDO joven llamado Víctor Van Dort (gestualidad y voz de Johnny Depp) se prepara para su boda con la casi desconocida Victoria Everglot (Emily Watson), de la cual no se siente enamorado y por presiones familiares se ve orillado al matrimonio.
Sin embargo se siente atraido por Victoria (al empezar a hablar con ella) y al salir a caminar ensayando sus votos matrimoniales, se ve comprometido con la fallecida Emily (Helena Bonham Carter)

La cinta es una joya visual, cada cuadro es laborioso y conserva los ambientes obscuros que Burton acostumbra como en cintas como su famosa producción The Nightmare Before Christmas (1993), de la cual hay muchos personajes y elementos que nos la recuerdan. Sin embargo hay una buena influencia de la cinta James and the Giant Peach (1996) en la que trabajó el co-director Mike Johnson.

Cabe mencionar que Víctor nos recuerda al personaje de su cortometraje Vincent (1982). Curiosamente en uno de los dialogos Victoria le dice Vincent a Víctor.

La trama se vuelve una comedia de enredos en la que el amor juega un papel importante y el factor que empuja a que los protagonistas, a que se véan envueltos en esta situación, es la codicia de los padres y un ambicioso intruso.


Tim Burton y Helena Bonham Carter