
El cadáver de la novia
Corpse Bride
Gran Bretaña, 2005
Prod. Tim Burton, Allison Abbate, Jeffrey Auerbach
Dist. Warner Bros
Dir. Mike Johnson, Tim Burton, Caroline Thompson
Voces: Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Emily Watson, Tracey Ullman, Paul Whitehouse
Música: Danny Elfman
74 min. Acción, aventura, comedia, animación
Por Gaby Gazcón
UN TÍMIDO joven llamado Víctor Van Dort (gestualidad y voz de Johnny Depp) se prepara para su boda con la casi desconocida Victoria Everglot (Emily Watson), de la cual no se siente enamorado y por presiones familiares se ve orillado al matrimonio.
Sin embargo se siente atraido por Victoria (al empezar a hablar con ella) y al salir a caminar ensayando sus votos matrimoniales, se ve comprometido con la fallecida Emily (Helena Bonham Carter)
La cinta es una joya visual, cada cuadro es laborioso y conserva los ambientes obscuros que Burton acostumbra como en cintas como su famosa producción The Nightmare Before Christmas (1993), de la cual hay muchos personajes y elementos que nos la recuerdan. Sin embargo hay una buena influencia de la cinta James and the Giant Peach (1996) en la que trabajó el co-director Mike Johnson.

Cabe mencionar que Víctor nos recuerda al personaje de su cortometraje Vincent (1982). Curiosamente en uno de los dialogos Victoria le dice Vincent a Víctor.
La trama se vuelve una comedia de enredos en la que el amor juega un papel importante y el factor que empuja a que los protagonistas, a que se véan envueltos en esta situación, es la codicia de los padres y un ambicioso intruso.

Tim Burton y Helena Bonham Carter