16 septiembre, 2010

ESTRENOS / CINETECA NACIONAL / 30 AÑOS DEL TIANGUIS CULTURAL DE EL CHOPO /

Edición 205


Ricardo Pérez Palacios Durán




Hidalgo- La historia jamás contada
México, 2010
Dist. 20th Century Fox
Dir. Antonio Serrano
Act Demián Bichir, Cecilia Suárez, Ana de la Reguera
Histórica, 115 min.

Esta cinta cuenta la historia del cura Hidalgo, antes de convertirse en el "Padre de la Patria". En su celda del Hospital Militar de Chihuahua, Hidalgo recuerda algunos pasajes de su vida, principalmente su estancia como párroco en San Felipe Torres Mochas. Allí se relacionó con las clases bajas y nació la idea emancipadora; tradujo y montó el Tartufo de Moliere; se enamoró de Josefa Quintana y se alejó por algún tiempo de la vida eclesiástica.






Resident Evil 4: La resurrección
Resident Evil: Afterlife
Dist. Columbia Pictures
Estados Unidos, 2010
Dir. Paul W. S. Anderson
Act. Milla Jovovich, Ali Larter, Wentworth Miller
Acción, 97 min.

En un mundo destrozado por la infección de un virus que convierte a sus víctimas en muertos vivientes, Alice continúa su travesía para encontrar sobrevivientes y llevarlos a un lugar en donde puedan estar a salvo. Su batalla mortal con la Corporación Umbrella llega a nuevos niveles, pero Alice consigue ayuda inesperada de un viejo amigo. Esta cuarta cinta de la saga de Resident Evil, basada en el popular videojuego, se presenta en 3D.







Amor a distancia
Going The Distance
Estados Unidos, 2010
Dist. Warner Bros
Dir. Nanette Burstein
Act. Drew Barrymore, Justin Long, Christina Applegate
Romance, 102 min.

Cuando la aspirante a periodista Erin se muda a San Francisco para terminar su último año de carrera, su novio Garret  se queda en Manhattan para perseguir sus ambiciones. Con una cámara web y frecuentes viajes en avión, los dos valientemente navegan las dificultades y faltas de comunicación en su romance de costa a costa, esquivando los malos consejos de sus amigos y algunos depredadores solteros, quienes no tomarán un "comprometido" como respuesta.











Juegos de Warner Bros.:

QUIZ DE VIDEO


DJ DAN LE PONE MÚSICA A TU LIGUE













A partir del 17 de septiembre en la Cineteca


Dos siglos de libertad
vistos por el cine







• Ciclo conformado por cincuenta largometrajes, nacionales y extranjeros, que evocan las grandes luchas por la libertad.

La historia, entendida como memoria universal, nos brinda la oportunidad de entender el desarrollo de la humanidad desde una perspectiva que permite contextualizar eventos trascendentes como el Centenario y el Bicentenario de la Revolución e Independencia mexicanos. Por tal motivo, la Cineteca Nacional se ha dado la tarea de organizar el ciclo Dos siglos de libertad vistos por el cine, muestra conformada por medio centenar de películas de ficción, las cuales serán exhibidas a partir del próximo viernes 17 de septiembre en la Sala 4Arcady Boytler.

Napoleón, Danton y Robespierre, Beethoven, Goya, Morelos, Bolívar, Juárez y Maximiliano, el Rey Jorge III, Zapata, Reed y Pancho Villa, son algunos de los personajes que desfilarán por las pantallas de la Cineteca Nacional durante este ciclo que permitirá revivir la Revolución Francesa, las gestas independentistas de América, la batalla por El Álamo, la Revolución Mexicana o la caída del régimen zarista. En algunos casos, un mismo asunto podrá ser objeto de miradas diferentes e incluso contradictorias: habrá varios Napoleón; un Juárez interpretado por Humberto Almazán y otro por Paul Muni; y Simón Bolívar será sucesivamente Julián Soler y Maximilian Schell.

El ciclo, que tendrá lugar hasta el mes de noviembre, está conformado en esta primera etapa por ocho películas, en su mayoría provenientes del acervo de la Cineteca. Será inaugurado con Horizontes de libertad (Gran Bretaña-Noruega, 1985), una producción de Hugh Hudson, director que recrea con lujo de detalle el desarrollo de la independencia norteamericana, a través de la historia de un campesino neoyorquino que se involucra en el frente de batalla junto con su hijo. Parte de la historia de la independencia norteamericana también podrá ser vista en El patriota (Roland Emmerich, Alemania-Estados Unidos), una producción del 2000 nominada a tres premios Oscar: mejor sonido, mejor fotografía y mejor banda sonora, y protagonizada por Mel Gibson.

A estas producciones se suma Danton (Polonia-Francia-República Federal Alemana, 1983), un filme histórico dirigido por el realizador polaco Andrzej Wajda, quien reflexiona acerca de la era del Terror en la Francia de Robespierre; Bethoven, un ser inmortal (Estados Unidos-Gran Bretaña, 1994), de Bernard Rose; El diablo cojuelo (Francia, 1948), de Sacha Guitry y El señor Napoleón (Francia-Gran Bretaña, 2003), de Antoine de Caunes, una película que recrea los últimos días de Napoleón Bonaparte, dejando entrever la posibilidad de un destino distinto del personaje, entre la historia y la ficción.

Para aquellos interesados en conocer más acerca de este tema, el Centro de Documentación e Información de la Cineteca Nacional cuenta con los expedientes de las películas programadas en el ciclo y de algunos de sus directores. Entre su acervo bibliográfico también se puede encontrar el ensayo La imagen de los héroes mexicanos en las películas americanas, de Paul J. Vanderwood, contenido en el libro México Estados Unidos: Encuentros y desencuentros en el cine.



Salvador y Los Eones presentan nuevo Material en el Lunario

La banda alternativa del vocalista de La Castañeda nunca estuvo en la segunda división y ahora exige su sitio con la presentación de Bolero Gótico II. Si hace un año, al lado de La Barranca, dieron a conocer su propuesta y llamaron la atención con recreaciones de rolas como Sombras, Amor Gitano, La Copa Rota y Corazón, corazon, esta vez se hace un homenaje en el estilo bolero gótico de piezas como Mi Viejo y Ella. Por supuesto hay más, pero vale decir que estrenarán una rola propia.





******* ***Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, sólo envíe un correo con el listado para agregarlo a nuestra base de datos, que ya supera las 25 MIL CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO ********** Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.