12 septiembre, 2007

ESTRENOS 14 DE SEPTIEMBRE / CINETECA NACIONAL

Ricardo Pérez-Palacios Durán


Una coproducción Polonia-Suecia, otra Uruguay-Argentina, una colombiana y una francesa rompen esta semana con el monopolio estadounidense de las salas cinematográficas.




La travesía
Nina’s journey
Polonia, Suecia, 2005
Dist. Cine, Video y TV (ZIMA)
Dir. Lena Einhorn
Act. Agnieszka Grochowska, Maria Chwalibóg, Andrzej Brzeski, Pawel Iwanicki
Drama, 124 min.

El filme se basa en la historia real de Nina Rajmic, madre de la directora y guionista, Lena Einhorn. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nina creció bajo circunstancias extremas y vivió gran parte de su juventud en el ghetto de Varsovia. El ambiente caótico que imperó en aquella época no impidió que Nina hiciera las cosas que cualquier adolescente hace: se enamoró, fue a fiestas y se graduó de la secundaria. Sin embargo, su vida se vio marcada por la pérdida de todos sus seres queridos, quienes ante sus ojos desaparecieron uno a uno.










Karmma
Colombia, 2007
Dist. Quality Films
Dir. Orlando Pardo
Act. Julio Medina, Edgardo Roman, Sebastian Mogollon, Lincoln Palomeque
Drama, 88 min.

Santiago es un niño "bien" de los llanos colombianos que lleva una doble vida. Junto con otros amigos, la ambición los ha llevado a montar una red que vende adinerados cautivos a grupos subversivos. Justo cuando quiere detenerse, Santiago es traicionado por uno de los miembros de su grupo, lo que desencadena una tragedia que afecta a su propia familia. En uno de sus trabajos, cae en su propia trampa y termina secuestrando a su padre. Con esto, se desencadenan intrigas, persecuciones, ajustes de cuentas, traiciones y chantajes, y la confrontación moral de una familia marcada por el desamor. Aún se recuerdan la palabras del capataz de la familia, que con su sabiduría anunciaba: "Cuando nacemos estamos destinados a morir... Es el peso de tus actos , es tu Karma".











El viaje hacia el mar
Uruguay, Argentina, 2003
Dist. Z Davis Distribución
Dir. Guillermo Casanova
Act. Hugo Arana, Diego Delgrossi, Julio César Castro, Julio Calcagno
Drama, 77 min.
Es una mañana de domingo de 1963 en un bar de un pueblo de Minas. Rataplán, el barrendero; Quintana, el sepulturero; Siete y Tres Diez, el vendedor de loterías y su perro Aquino, esperan a Rodríguez, que los va a llevar a ver el mar por primera vez. El Vasco, su capataz, los acompaña a regañadientes. Recién llegado de la capital, un elegante Desconocido se suma a la comitiva a último momento. A lo largo del viaje, bajo el sol, en el camión desvencijado de Rodríguez, los seis personajes irán revelando su particular manera de vivir y de sentir, rodeados por los verdes paisajes de la sierra, hacia la costa y el mar desconocido.











El contrato
The contract
Estados Unidos, Alemania, 2006
Dist. Gussi-Artecinema
Dir. Bruce Beresford
Act. John Cusack, Morgan Freeman, Jamie Anderson, Alice Krige, Megan Dodds
Drama, 96 min.

Ray Keene y su hijo Chris acampan en el bosque tratando de mejorar su relación luego de la muerte de su esposa/madre. Mientras, un eficiente asesino a sueldo, Frank Cordell, es capturado por la policía. Durante su traslado sus hombres intentan rescatarlo. Luego de salvarles la vida, Ray decide ayudar al agente sobreviviente a llevar a Cordell ante la justicia, ignorando la oferta del criminal de que lo deje libre a cambio de sus vidas. Así inicia una tensa y peligrosa persecución en la que Ray se ganará el respeto de su hijo, mientras trata de salvarlos de los brutales asesinos.











Se renta esposa
Prête-moi ta main
Francia, 2007
Dist. Mercamedia Films
Dir. Eric Lartigau
Act. Alain Chabat, Charlotte Gainsbourg, Bernadette Lafont, Wladimir Yordanoff, Grégoire Oestermann
Comedia, 89 min.

Luis es un cuarentón experto en la creación de perfumes que adora su libertad, le encantan las mujeres, está muy seguro de sí mismo, y es el único hombre en su casa. Por lo que, aunque vive solo, sus hermanas siguen lavándole y planchándole la ropa, situación que las tiene hartas, al igual que a su madre; les urge que se case para dejar de depender de ellas y le comienzan a hacer citas a diestra y siniestra. Es tanta la presión que Luis decide rentar una esposa de nombre Emma. Todo está planeado, el día de la boda lo dejará plantado, y su sufrimiento será tan desgarrador, que las hermanas y su madre jamás volverán a mencionarle la palabra matrimonio. Pero... ¡sorpresa! Ella regresa y las hermanas están de su lado, por lo que Luis no es ninguna víctima. Entre Emma y Luis planearán todo para que parezca que él es una inocente palomita y ella una mujer muy mala y desagradable. Emma se dedicará a efectuar escenas imprudentes con su familia para provocar su odio. Para hacer el “teatro” más real, Emma decide irse a vivir a casa de Luis y es entre la convivencia y las peleas que él, comienza a enamorarse de ella. Su acuerdo llega al final con éxito y Emma se despide ¿Será demasiado tarde? ¿Luis confesarà toda la verdad?








Bratz, la película
Bratz
Estados Unidos, 2007
Dist. Quality Films
Dir. Sean McNamara
Act. Logan Browning, Janel Parrish, Nathalia Ramos, Skyler Shaye
Comedia, 102 min.

Hasta donde su memoria alcanza, Yasmin, Jade, Sasha y Cloe han sido siempre "BFF" (Best Friends Forever – Mejores Amigas para Siempre). Inseparables desde que se conocieron, las chicas siempre han apoyado la personalidad independiente de cada una, sus cualidades y sus fabulosos estilos. Pero ahora las cuatro jóvenes entran a la escuela y tendrán que hacer frente a un nuevo mundo en donde descubrirán que ser adolescente significa tratar con un sistema de clichés sociales estrictamente implantados por Meredith Baxter Dimly. Poco a poco, nuestras chicas se ven más y más aisladas y entonces toman una resolución: formar su propia pandilla y elevarse como las Bratz para luchar contra las presiones y aprender cómo la verdadera fuerza reside en defender y estar al lado de tus verdaderos amigos; ser sincero con uno mismo y luchar por los propios sueños y aspiraciones









Asesino de la carretera
The hitcher
Estados Unidos, 2007
Dist. Gussi-Artecinema
Dir. Dave Meyers
Act. Sean Bean, Sophia Bush, Zachary Knighton, Neal McDonough
Acción, 84 min.

Grace y Jim son dos jóvenes universitarios que inician un viaje en carretera para dirigirse al lugar donde pasarán sus vacaciones de spring break. No imaginan que su viaje se convertirá en una pesadilla, que inicia cuando deciden darle un aventón a John Ryder. Éste los embosca y pronto se ven implicados en una horrible matanza. A lo largo de inhóspitas carreteras, los jóvenes no sólo deberán eludir a la policía de Nuevo México, sino también sobrevivir al acoso del psicópata.














Fanny y Alexander
Fanny och Alexander
Suecia, Francia, RFA, 1982
Dir Ingmar Bergman
Act. Bertil Guve (Alexander Ekdahl), Pernilla Alwin (Fanny Ekdahl), Ewa Fröling (Emilie Ekdahl), Allan Edwall (Oskar Ekdahl), Erland Josephson (Isak Jakobi), Börje Ahlstedt (Carl Ekdahl), Jan Malmsjö (obispo Edvard Vergerus), Harriet Andersson (Justina)
Dur: 188 mins.



Miembros de una familia dedicada al teatro, los hermanos Fanny y Alexander verán cambiar sus vidas cuando muere su padre y su madre contrae nuevas nupcias con un severo ministro religioso. Último filme de Ingmar Bergman, inspirado en su propia infancia, donde sus obsesiones recurrentes se presentan en una onírica atmósfera.



Funciones:
Sala 4, domingo 16 de septiembre 18:00
Sala 1, martes 18 de septiembre, 19:30; miércoles 19 de septiembre, 19:30; jueves 20 de septiembre, 19:30; viernes 21 de septiembre, 19:30; sábado 22 de septiembre, 19:30; domingo 23 de septiembre, 19:30; martes 25 de septiembre, 19:30; miércoles 26 de septiembre, 19:30; jueves 27 de septiembre, 19:30; viernes 28 de septiembre , 19:30; sábado 29 de septiembre, 19:30, domingo 30 de septiembre, 19:30





******* ***Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, sólo envíe un correo con el listado para agregarlo a nuestra base de datos, que ya supera las DIEZ MIL CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO ********** Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.