07 marzo, 2015

Rostros Ocultos se presenta este 14 de marzo en Ajijic, Jalisco

Edición 286

Cala y Arturo Ybarra revivirán lo mejor de la escena musical desde los ochenta hasta nuestros días en las inmediaciones de Guadalajara.





Rostros Ocultos, una de las bandas del rock mexicano más importantes desde mediados de los años ochenta, sigue más vigente que nunca y este sábado 14 de marzo ofrecerá un concierto en Ajijic, Jalisco, en el que interpretará las rolas que hicieron época y, por supuesto, sus éxitos más importantes.

Agustín Villa, mejor conocido entre la banda rockera como Cala, quien es reconocido como una de las voces icónicas de la escena, y Arturo Ybarra, referente de la guitarra de este género, revivirán lo mejor de su repertorio en lo que prometen será “una noche inolvidable” para los jóvenes y no tan jóvenes de Guadalajara y sus alrededores.

Fundada en 1985, esta agrupación ya pasó a la historia por su rola El Final (1989), que interpretan todas las bandas de rock, chicas y grandes. Se dice que no hay fin de semana que esta canción no sea tocada o “despedazada” en algún concierto, bar e incluso en reuniones de amigos.

Tiene tantas versiones que hasta los mismos autores a veces la desconocen como propia. “La banda la hizo suya y por lo tanto ya es de ellos”, ha reconocido Cala, el autor.

Pero Rostros Ocultos por supuesto que es mucho más que eso, pertenece a la generación que cosechó los logros de la intensa lucha de bandas legendarias, no sólo de Jalisco, sino de Tijuana y de la mismísima capital del país.

Heredó, por decirlo de alguna manera, el compromiso de muchas propuestas, desde el Peace and Love de Avándaro, Náhuatl, Dug Dugs, Enigma y sus paisanos de Toncho Pilatos, entre muchas otras; sembró y levantó la cosecha de Caifanes y compartió de diversas formas con Coda, Neón (de Sergio Santa Cruz), Maná y el Tri, de Alex Lora.

Cala es una de las voces más representativas del rock mexicano y Arturo uno de los guitarros más respetados por propios y extraños.
Quiero más, Quisiera que estuvieras aquí, Mujer desechable y El último adiós, son otras de sus creaciones que marcaron una época que evocamos 30 años después.

Tras algún tiempo de dedicarse a proyectos personales, Cala y Arturo se reúnen de nuevo en 1997 y lanzan Dame una razón, Disparado, Abre tu corazón y Músicos, poetas y locos.
En 2001 Celebración fue el material con el que festejaron sus 15 años, en el que incluyeron sus mejores rolas e hicieron duetos con Aleks Syntek, Marciano Cantero, de Enanitos Verdes; Alex Lora, de El Tri; Benny Ibarra, Sara Valenzuela, José Fors, Kazz, Hugo Rodríguez, Kenny y hasta Alejandra Guzmán.

Dos años después Rostros Ocultos presentó Renacer, material con temas inéditos, entre los que destaca Corazón, que trata de una niña recién nacida que espera un trasplante. En este material participaron Alex González, baterista de Maná, y Miguel Ríos, en una versión especial de Santo y diablo, tema que se incluyó en el soundtrack de la película del mismo nombre.

Con esta trayectoria, ir a ver y escuchar a Rostros Ocultos representa todo un privilegio que los jóvenes, no tan jóvenes y siempre jóvenes no nos podemos perder.
La cita es este sábado 14 de marzo en el Bar-Co, en Ajijic, Jalisco.