08 junio, 2013

Edición 271 


Leos Carax inaugura su retrospectiva en la Cineteca Nacional


  • Boy Meets Girl inauguró la Retrospectiva a Leos Carax ante una sala 7 repleta.
  • Al finalizar la función, el director francés compartió con el público sus experiencias en el ámbito cinematográfico en una sesión de preguntas y respuestas.
  • El ciclo cerrará con Mala sangre, cinta multipremiada por la crítica internacional.



El pasado miércoles 5 de junio a las 7 de la noche, en el marco de la 4ª edición del Festival Distrital: Cine y otros Mundos de la Cineteca Nacional, se inauguró en la sala 7, Alejandro Galindo, el ciclo Retrospectiva Leos Carax con su ópera prima Boy Meets Girl (Francia, 1984), cinta que el cineasta realizó a los 23 años de edad y a partir de la cual fue considerado por la crítica especializada como una cruza entre Rimbaud y Antoine Doinel, parte prodigio, parte enfant terrible, una criatura nacida por y para el cine, y así lo demostró la tarde noche de ayer durante la función inaugural de su retrospectiva.
La proyección se llevó a cabo en un ambiente de expectación, contrastado por algunas risas arrebatadas por la cinta, que aborda una historia de amor en blanco y negro, ambientada en un París de estilizada atmósfera, donde el protagonista se enamora de una mujer de quien sólo conoce su voz. Al finalizar la función se escucharon algunos aplausos, seguidos de una gran ovación cuando Leos Carax subió al escenario para dar paso a la sesión de preguntas y respuestas.
La personalidad del francés salió a relucir de inmediato, ya que con aire despreocupado y desenfadado contestó todas y cada una de las preguntas de los asistentes.
Con relación a su trabajo con Jean-Yves Escoffier, director de fotografía en varias de sus películas, incluyendo Boy Meets Girl (Francia, 1984), Leos Carax comentó: “…fui muy afortunado por conocerlo, era 10 años mayor, tenía más experiencia, nos volvimos mejores amigos, nos peleamos y luego se murió”.
Denis Lavant, protagonista de Boy Meets Girl (Francia, 1984),  es uno de sus actores más recurrentes, considerado incluso el alter ego del realizador. Sin embargo, Carax señaló que cuando realizó el casting de su ópera prima, simplemente vio su foto, le gustó su físico para el personaje y lo contrató. Además subrayó que no son amigos aunque han trabajado en numerosos filmes como Mala sangre (Francia, 1986), Los amantes del puente nuevo (Francia, 1991) o Holy Motors: vidas extrañas (Francia-Alemania, 2012); no intiman más allá de los rodajes, a pesar de que viven considerablemente cerca.
A pregunta expresa sobre si su ópera prima era una cinta autobiográfica, Carax negó rotundamente el hecho, “…la primera película es muy diferente, porque esperas 20 años para hacerla, ahí pones tus miedos y dudas, no es autobiográfica”, dijo.
Para finalizar, el realizador reveló que no se siente cineasta porque no estudió cine. Boy Meets Girl (Francia, 1984) fue su primer intento de seducir al público. Al filo de las 9:30 de la noche, Leos Carax cerró la sesión con una metáfora que hace referencia al significado que el cine tiene para él, “…el cine es una isla donde puedo hablar del amor y de la muerte”, concluyó.
La Retrospectiva Leos Carax se exhibe en el marco de la 4ª edición del Festival Distrital: Cine y otros Mundos, en colaboración con la Cineteca Nacional hasta el 9 de junio, e incluye títulos como Mala sangre (Francia, 1986), cinta galardonada en Berlín (1987) y en Francia (1986), además de Pola X (Francia-Alemania-Suiza-Japón, 1999) donde Guillaume Depardieu ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine Internacional de Gijón (1999), entre otras cintas representativas de Carax. Asimismo la retrospectiva presenta el estreno en México de Holy Motors: vidas extrañas (Francia-Alemania, 2012) cinta multipremiada por la crítica internacional y ganadora del Premio de la Juventud en el Festival de Cine de Cannes (2012), que se exhibirá durante todo el mes de junio en la Cineteca Nacional.