10 julio, 2007

ESTRENOS 12 DE JULIO / CINETECA NACIONAL

Ricardo Pérez-Palacios Durán






Una lección de vida: Griffin & Phoenix
Griffin & Phoenix
Estados Unidos, 2006
Dist.Azteca Cine y Video Distribución
Dir. Ed Stone
Act. Amanda Peet, Dermot Mulroney, Sarah Paulson, Blair Brown
Drama, 103 min.

Griffin es un hombre recién divorciado que vive solo en un departamento. Distanciado de sus hijos, atraviesa por una terrible tristeza al enterarse que el cáncer que lo ataca es inoperable. Es entonces cuando revalora su tiempo y da un giro a su vida. Renunciar al trabajo, mudarse de casa y escribir una novela están en sus planes a muy corto plazo, así que se inscribe a una clase de sicología en la universidad, en donde encuentra a una chica inteligente y llena de vida llamada Sarah Phoenix, con la cual tiene una relación cercana y llena de aventuras, por lo que no tardarán mucho en enamorarse el uno del otro y harán hasta lo imposible para vivir cada momento al máximo.












Los niños de nadie
All the invisible children
Francia, Italia, 2005
Dist.Quality Films
Dir. Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan Scott
Act. Francisco Anawake, Maria Grazia Cucinotta, Damaris Edwards, Vera Fernandez, Hazelle Goodman
Drama, 120 min.
Iniciativa que reúne a varios de los directores más reconocidos del mundo para retratar las historias de lucha y adversidad de siete niños anónimos alrededor del mundo. Tanza, un joven de sólo 12 años, lucha por la libertad. Uroš está a punto de salir de un reformatorio juvenil. Blanca, una adolescente de Brooklin cuyos padres son drogadictos, acaba descubriendo que tiene sida. Bilu y João sobreviven como niños de la calle en São Paulo. Jonathan, un fotógrafo de prensa desilusionado, redescubre la esencia de la vida a través de la infancia. Ciro y su amigo Bertucciello asaltan a un motorista para robarle su Rolex y emprenden una huida hacia una infancia verdadera. Song Song y Little Cat viven dos vidas paralelas en circunstancias opuestas.














Luces del más allá
White noise 2: The light
Estados Unidos, Canadá, 2007
Dist. Paramount
Dir. Patrick Lussier
Act. Nathan Fillion, Katee Sackhoff, Craig Fairbrass, Adrian Holmes
Drama, 96 min.
Abe Dale es un hombre que se enfrenta a una terrible alternativa. Después de que su familia es asesinada brutalmente y sólo él logra sobrevivir, Abe experimenta una transformación que le permite 'ver' a los seres humanos que están a punto de morir. Pero cuando él intenta salvar a las personas de su destino, descubre que hay un precio que pagar por interferir en el orden natural de la vida y la muerte.













Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter and the Order of the Phoenix
Reino Unido, Estados Unidos, 2007
Dist. Warner Pictures
Dir. David Yates
Act. Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter
Aventuras, 110 min

Harry Potter regresa para cursar el quinto año en Hogwarts, es ahí donde descubre que la mayoría de la comunidad mágica niega el hecho de que Lord Voldemort ha regresado. El ministro de magia, Cornelius Fudge, está paranoico y cree que Albus Dumbledore inventó el asunto del Señor Oscuro para minar el poder del ministerio. Por lo tanto, Fudge designa a Dolores Umbridge como Maestra de Defensa contra las Artes Oscuras para mantener vigilado al director y a los estudiantes. Las clases de Umbridge no son buenas, así que Hermione, Ron, Harry y otros estudiantes forman el grupo "El ejército de Dumbledore" para estudiar Defensa contra las Artes Oscuras en forma clandestina.










A partir de julio

REGRESAN LAS FUNCIONES MATUTINAS A LA CINETECA NACIONAL

• Programas dobles con permanencia voluntaria y estrenos


Lo que representaba una tradición en la Cineteca hace unos años, ha regresado a partir de julio: las funciones matutinas. A petición del público cinéfilo que le resulta complicado asistir por las tardes o noches, la Cineteca ha retomado su programación en las mañanas.

Estas proyecciones han comenzado la primera semana de julio con estrenos y programas dobles, los últimos con la modalidad de permanencia voluntaria, por lo que con un boleto los asistentes pueden disfrutar de dos películas en la Sala 5, Matilde Landeta.

Todos los martes, miércoles, sábados y domingos, habrá funciones de estreno a las 12:00, así como programas dobles de permanencia voluntaria a partir de las 11:00 horas. Además, los martes y miércoles el boleto cuesta únicamente 25 pesos, pues continúa la promoción Todos somos estudiantes ambos días.

Durante la primera semana de julio se exhibe en la Sala 1, Jorge Stahl, el más reciente filme de David Lynch, El Imperio (Estados Unidos-Polonia-Francia, 2006), y un programa doble de cintas dirigidas e interpretadas por Jerry Lewis: El ingenuo (Estados Unidos, 1964) y De golpe en golpe (Estados Unidos, 1961), en la Sala 5.

El resto de estrenos que serán presentados por las mañanas son: El violín (México, 2006), de Francisco Vargas, durante la segunda semana del presente mes en la Sala 4, Arcady Boytler; Play (Chile-Argentina-Francia, 2005), de Alicia Scherson, en la Sala 3, Fernando de Fuentes, durante la tercera semana, y El arco (Corea del Sur-Japón, 2005), de Kim Ki-duk, la cuarta semana en la Sala 4.

Los programas dobles que se proyectarán en la Sala 5 las tres semanas restantes de julio son: Cuerpos usurpados, integrado por las películas estadunidenses basadas en el relato The Body Snatchers, de Jack Finney, realizadas por Don Siegel en 1956 y por Philip Kaufman en 1978; Los juegos de David Mamet, una revisión a dos cintas dirigidas por el premio Pulitzer (Juego de emociones y La trampa), y Hombre murciélago, conformado por las relecturas al cómic Batman elaboradas tanto por Tim Burton como por Christopher Nolan.




LOS LADRONES VIEJOS, DE EVERARDO GONZÁLEZ, PARTICIPARÁ EN LA SEMANA DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOCARNO


El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) informa que la película Los ladrones viejos del director mexicano Everardo González, participará en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, el cual se realizará del 1° al 11 de agosto.
La realización mexicana participará con las películas Allein in Vier Waenden (Alexandra Westmeier, Alemania, 2007, 85 min.), Zu Fuss Nach Santiago de Compostela (Bruno Moll, Suiza-Polonia, 2007, 95 min.), One Minute to Nine (Tommy Davis, Estados Unidos, 2007, 83 mis.), El Paraíso de Hafner (Günter Schwaiger, Austria, España, 2007, 74 min.), Lynch (blackANDwhite, Estados Unidos-Dinamarca-Noruega, 2007, 84 min.), y La Reina del Condón (Silvana Ceschi y Reto Stamm, Suiza-Irlanda, 2007, 80 min.).
Los ladrones viejos es la historia de una generación de ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los años sesenta, de los códigos de conducta ética que los caracterizaron, de las diversas “categorías” de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de las alianzas con los mandos policíacos que les permitieron salir adelante, de las traiciones que las siguieron y del precio que finalmente pagaron por ello.
Cuenta con los testimonios de Jorge Calva Márquez “Fantomas”, Efraín Alcaráz Montes de Oca “El Carrizos”, Raymundo Moreno Reyes “El Burrero”, Arcadio Ocampo Anguiano “Xochi”, del Teniente Mauro Morales, y del Sargento Marco Villarreal.
El documental es producido por Artegios en cooproducción con el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM y Arte 7. Asimismo, contó con el apoyo de Humberto Blas Fund, el FONCA, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y el Centro de Capacitación Cinematográfica.
LOS LADRONES VIEJOS
Año de producción: 2007. País: México. Duración: 95 min. Dirección: Everardo González. Producción: Issa Guerra, Everardo González, Roberto Garza Angulo, Alejandro Molina. Guión: Everardo González. Fotografía: Martín Boege, Everardo González, Gerardo Montiel Klint. Edición: Juan Manuel Figueroa. Sonido: Gabriela Espinoza, Matías Barberis. Música: Rodrigo Garibay, Matías Barberis. Compañías Productoras: Artegios, IMCINE, Arte 7, Filmoteca de la UNAM, Hubert Bals Fund, FONCA, CCC. Reparto: Jorge Calva Márquez “Fantomas”, Efraín Alcaráz Montes de Oca “El Carrizos”, Raymundo Moreno Reyes “El Burrero”, Arcadio Ocampo Anguiano “Xochi”, Teniente Mauro Morales, Sargento Marco Villarreal.











MARTES DE CINEBAR
Martes 17 de JuLio de 2007
Programa: DEMOLIENDO LA CASA

7:30 pm

La hora de la religión
L'Ora de la Religione
Dir. Marco Bellocchio
Act.: Sergio Castellitto, Maurizio Donadoni, Piera Degli Esposti,
Ernesto es un pintor exitoso. Esta separado de su esposa, Irene, con quien tiene un hijo, Leonardo. Un dia es informado por el enigmatico Don Pugni, secretario del Cardenal Piumini, que su madre esta en proceso de ser santificada. Ernesto esta sorprendido por la noticia, pues su familia no le ha mencionado nada al respecto. Unas horas mas tarde se convierte en objeto de presiones por parte de su familia, que quiere que participe activamente en el proceso de beatificación. El recuerdo de su madre da lugar a eventos inesperados, a traves de los cuales Ernesto debe revisar su imagen del pasado y enfrentar el presente de una nueva forma.

9:30 pm
De Confesiones y Cosas Peores
(Miffo)
Dir. Daniel Lind Lagerlof
Act. Jonas Karlsson, Livia Millhagen, Ingvar Hirdwall, Kajsa Ernst, Liv Mjones
Esta romántica comedia sobre la aceptacion del amor sin importar de que forma se presente, cuenta la historia de Tobias, un pastor protestante que se traslada a un barrio pobre de Estocolmo y trabaja en una Iglesia con muy pocos visitantes. Buscando conseguir mas seguidores se da a la tarea de ir de casa en casa y así conoce el amor en una asistente social llamada Carola, quien vive con su madre alcohólica. Tras conocer a Carola, quien es una joven mujer inteligente y postrada en una silla de ruedas, quien nunca tuvo una educacion formal y vive del subsidio social, Tobias por fin se enamora, pero sus diferencias parecen imposibles de superar.
PREMIO A LA MEJOR PELICULA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE FT. LAUDERDALE, 2003; PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE EN EL FESTIVAL DE CINE DE HOLLYWOOD, 2003; PREMIO ESPECIAL DEL JURADO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MANNHEIM-HEIDELBERG.




******* ***Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, sólo envíe un correo con el listado para agregarlo a nuestra base de datos, que ya supera las SIETE MIL CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO ********** Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.