09 marzo, 2006

ESTRENOS / 10 DE MARZO

Por Ricardo Pérez-Palacios Durán

Alto impacto
Crash
Estados Unidos, 2005
Prod.Blackfriars Bridge Films
Dist. Artecinema
Dir. Paul Haggis
Act. Michael Pena, Marina Sirtis, Ken Garito
Comedia, 100 minutos
SE REESTRENA HOY DESPUÉS DE
GANAR EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA


Varias historias que tienen lugar en Los Angeles a lo largo de dos días: un fiscal de distrito y su esposa, un tendero persa, dos policías en conflicto, un director de televisión negro con su esposa y un desagradable policía, dos ladrones de autos, un cerrajero mexicano, etc. Estas historias giran en torno a la violencia, la injusticia y la diversidad racial que entra en conflicto resultando en prejuicios y racismo. Historias dramáticas cada vez más tensas que se dirigen hacia un clímax impredecible y explosivo. Dirigida por el veterano de la televisión, Paul Haggis, esta cinta cuenta con un elenco multi-estelar de primera línea que hace un trabajo verdaderamente impactante. No es una película fácil, pero altamente recomendable ya que la experiencia será satisfactoria tanto intelectual como emocionalmente.




El Ojo 2
(Gin gwai 2)
Hong Kong/Tailandia, 2004
Prod. Applause Pictures Limited
Dist. Artecinema
Dir. Oxide Pang Chun, Danny Pang
Con: Eugenia Yuan, Qi Shu, Jesdaporn Pholdee
Suspenso, 94 min.

Joey se ha recuperado de una fuerte dosis de tranquilizantes, su acercamiento a la muerte le hizo tener visiones con espíritus que la acompañaban durante los momentos más aterradores; sin embargo, a Joey se le ha brindado una segunda oportunidad, ha prometido no volver a la autodestrucción y mucho menos con Sam, su ex-amante. No obstante todo cambia cuando Joey se entera que está embarazada de Sam, y aunque éste se ha dedicado a evadir la noticia, Joey decide tener a su hijo pese a su extraña vida compartida con muertos que aparecen día y noche en su existencia.




Secuestro Express
Venezuela, 2005
Prod. Miramax Films
Dist. Buenavista
Dir. Jonathan Jakubowicz
Act. Mía Maestro, Rubén Blades, Carlos Julio Molina, Pedro Perez
Acción, 86 min.

El filme está escrito y dirigido por el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, de sólo 27 años, y relata la historia de los secuestros express, una realidad que desde hace años vive su país y muchos otros de Am{erica Latina, incluido México.
Una pareja de jóvenes, Carla y Martín, son secuestrados en Caracas por tres hombres y experimentan momentos de angustia mientras esperan que sus padres logren cumplir con el monto que los secuestradores piden para el rescate.





Soltero en casa
Failure to Launch
Estados Unidos, 2006
Prod. Paramount Pictures
Dist. United International Pictures
Dir. Tom Dey
Con: Matthew McConaughey, Sarah Jessica Parker, Zooey Deschanel, Justin Bartha, Bradley Cooper
Comedia, 97 min.

Tripp es un hombre que se encuentra en sus treinta y tantos años pero que a pesar de esto aún vive con sus padres. Siempre tiene una razón u otra para permanecer con ellos, no ha logrado su independencia. Sus padres, quienes se encuentran en la desesperación por éste hecho, contratan a la mujer de sus sueños, la que podría sacar a su hijo de casa y con la que por fin, podría formar una nueva familia.




Las Últimas Vacaciones
Last Holiday
Estados Unidos, 2006
Prod. Image Movers
Dist. United International Pictures
Dir. Wayne Wang
Act. Queen Latifah, LL Cool J, Timothy Hutton, Giancarlo Esposito
Comedia, 112 min.

Georgia Byrd es una sencilla cocinera de Nueva Orleans que desea cambiar radicalmente su vida cuando se entera que sus días están contados. Georgia decide llevar a cabo un viaje a Europa en donde conoce a dos hombres que le parecen increíbles, desde entonces, comienza una transformación en ella que le revelará una verdad que no conocía; ahora se transformará en una mujer bella, ambiciosa y altamente deseada.



1973
México, 2005
Prod. Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
Dist. Balius
Dir. Antonino Isordia
Documental, 96 min.

Este largometraje documental trata sobre las vidas de tres jóvenes de clase media: Alejandro Cota, quien en 1992 asesinó a su familia y cumple una sentencia de 50 años en la penitenciaria de Santa Martha; María Fernanda Ramos, quien en 2000 cayó de un puente peatonal, y Rodolfo Escogido, quien en 1998 cumplió una sentencia de tres años en la cárcel.

ESTE FIN DE SEMANA ABRIÓ SUS PUERTAS CINEMEX INTERLOMAS, EN BOULEVARD MAGNO CENTRO NO. 26, HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO, CON NUEVE SALAS TRADICIONALES Y CUATRO PLATINO (Agradecemos a Gerardo Torres por la información)


CINETECA NACIONAL

IMÁGENES CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Del 8 al 16 de Marzo de 2006


Consultar la cartelera en cinetecanacional.net















SE LLEVA 7 DÍAS DIOSAS DE PLATA
A MEJOR PELÍCULA Y MEJOR DIRECTOR



Las películas 7 días, Al otro lado y Club Eutanasia se llevaron la noche de la entrega de los premios Diosa de Plata, el pasado 7 de marzo en el Centro Cultural Telmex de la Ciudad de México.
Alejandro Vázquez, presidente de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México A.C (PECIME), Mauricio Peña, vicepresedente de la organización y miembros del jurado reconocieron a lo mejor de la cinematografía nacional y a las actrices Carmen Montejo, Amalia Aguilar y María Victoria, por su trayectoria.

La cinta 7 Días ganó en las categorías de Mejor Película y Mejor Director. Rodrigo Abed (Cicatrices) se llevó la estatuilla por Mejor Actor y Vanesa Bauche (Al otro lado) la de Mejor Actriz, otros de los galardonados fueron Eduardo Manzano y Lupita Sandoval por Club Eutanasia, cinta dirigida por Agustín Oso Tapia, quien estuvo en la terna de mejor director.



La cubano-mexicana Amalia Aguilar fue distinguida por su trabajo en cintas nacionales, en las que lució sus dotes de bailarina de rumba / Foto: Ernesto Miguel





Carmen Salinas entregó la estatuilla que lleva su nombre a María Victoria por una brillante trayectoria en el cine nacional / Foto: Ernesto Miguel