26 enero, 2006

LOS ESTRENOS / 27 DE ENERO 2006

Por Ricardo Pérez-Palacios Durán




Munich
Estados Unidos, 2005
Prod. Amblin Entertainment
Dist. Universal Pictures
Dir. Steven Spielberg
Act. Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz
164 min. / drama
Es la historia del equipo de agentes secretos de Israel cuya misión era encontrar y asesinar a los 11 terroristas palestinos que supuestamente planearon la matanza de Munich en 1972 de atletas de Israel, y la carga personal que esa misión de venganza representó para el equipo y el hombre que la encabezaba.








Cuba Libre
Dreaming of Julia
Estados Unidos/Alemania, 2004
Prod. Infinity Media Inc
Dist. Videocine
Dir. Juan Gerard
Act. Harvey Keitel, Iben Hjejle, Diana Bracho, Gael García Bernal
Drama, 109 min

Cuba, 1958. El último año del régimen de Batista. La rebelión de Fidel Castro esta a su favor. Esta revolución parece distante al pequeño pueblo de Holguin, donde el carismático Ché cuida de su familia y amigos. En el teatro del pueblo, el nieto de Ché y su abuela, ven películas de Hollywood cada noche. Una noche, en el punto culminante de la película, cuando Julia, una aeromosa, tratar de aterrizar un avión lleno de pasajeros, las luces se apagan. Los rebeldes han destruido la central eléctrica del pueblo y las luces no volverán en un año. La vida en el pueblo continúa, pero para el joven el apagón es un desastre. El tiene que saber que pasó con Julia.








El Incomprendido
House of D
Estados Unidos, 2004
Prod. Bob Yari Productions
Dist. Artecinema
Dir. David Duchovny
Act. Anton Yelchin, Téa Leoni, David Duchovny, Robin Williams
Drama, 97 min


Tommy es un artista americano que vive en París y que se enfrenta con dificultades en sus relaciones con los demás, así que trata de solucionar sus problemas explorando su pasado. De este modo, pronto empezará a reconciliarse con sus familiares y amigos para que así, pueda regresar a su hogar.








No te muevas
Non ti muovere
Don't Move
Italia, España, Inglaterra, 2004
Prod. Cattleya
Dist. Artecinema
Dir. Sergio Castellitto
Drama, 125 minutos
Act. Penélope Cruz, Sergio Castellitto
Claudia Gerini y Lina Bernardi


Un día de lluvia, una señal de stop no respetada, una chica de quince años que frena, se desliza y cae de la moto. Una carrera en Ambulancia hacia el hospital. El mismo hospital en el que trabaja su padre. Mientras un colega opera a su hija, Timoteo queda en la espera. Ante el terror de este acontecimiento extremo, recuerda... deja caer su máscara de firmeza y cinismo, de padre y marido modelo, y revela una imagen de sí mismo extraña y violenta. Con la esperanza de poder oponer la palabra al silencio del coma, y vencer la muerte con la vida, el protagonista revela, en un dialogo imaginario con la hija, un secreto doloroso: la historia, de apariencia miserable, de un potente y visceral amor extra conyugal. Entonces aparece ese cálido verano de tantos años atrás, una miserable periferia urbana, una mujer joven, dócil y desamparada, con un nombre sugerente, Italia. No te muevas, es una historia de amor, de un amor grande, fuerte, vulnerable, solitario y extremo, perverso y puro. Una historia dura, donde los sentimientos afloran con la descripción de los Personajes. Italia (Penélope Cruz) es una mujer desamparada, Timoteo (Sergio Castellito) un cirujano de éxito, con una doble vida, dos personas que se enamoran y que nunca pensaron que podrían vivir una historia de amor tan apasionada y a la vez tan destructiva.







Mi abuela es un peligro 2
Big Momma's House 2
Estados Unidos, 2005
Prod. 20th Century Fox
Dist. 20th Century Fox
Dir.: John Whitesell
Act. Martin Lawrence, Elton LeBlanc, Nia Long, Michelle Parylak
Comedia, 99 min

Por segunda vez, el agente especial Malcom Lawrence se transforma en una divertida abuela para evitar un gran desastre dentro de la seguridad nacional. Aunque salvar a su país es ahora el menor de sus problemas, pues intenta aceptar un último desafío: ser la niñera y ama de llaves de la disfuncional familia del sospechoso.