08 octubre, 2010

ESTRENOS / LE HACEN JUSTICIA A VARGAS LLOSA, YA ES NOBEL DE LITERATURA

Edición 208


Ricardo Pérez Palacios Durán


Año bisiesto
México, 2010
Dir. Michael Rowe
Act. Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra, Armando Hernández
Drama 94 min.

Laura vive en una profunda melancolía debido a su pasado problemático en Oaxaca; pasa sus solitarios días, hasta que decide terminar con ellos. Laura se encuentra con Arturo, quien la ayudará a poner fin al dolor de su existencia.







 



GaHoole: La Leyenda de los guardianes Clasificación: A

Legend of the guardians
Estados Unidos, 2010
Dir. Zack Snyder
Act. Hugo Weaving, Geoffrey Rush, Helen Mirren
Animación, 96 min.


El aclamado director Zack Snyder hace su debut en la animación con esta cinta basada en los libros de Kathryn Lasky acerca de Soren, un joven búho cautivado por las historias épicas de su padre sobre los Guardianes de Ga'Hoole, una mítica banda de guerreros alados quienes han peleado una gran batalla para salvar a todos los búhos de los malvados Puros. Mientras Soren sueña con un día unirse a sus héroes, su hermano mayor, Kludd, se burla de la idea, y anhela cazar, volar y robarle a su padre el favoritismo por su hermano menor. Pero los celos de kludd tienen terribles consecuencias. Ahora depende de Soren hacer un osado escape con la ayuda de otros valientes jóvenes búhos.















La chica de Mónaco
La fille de Monaco
Francia, 2010
Dir. Anne Fontaine
Act, Roschdy Zem, Fabrice Luchini, Louise Bourgoin
Drama, 95 min.
Clasificación: B-15
Bertrand Beauvois, un abogado brillante, reservado y prudente, viaja a Mónaco para iniciar la defensa de una mujer acusada de asesinato. Durante su estancia, recibe la protección del agente Christophe Abadis. Tras aparecer en un programa televisivo, Bertrand conoce a Audrey, una joven sexy y seductora, presentadora del pronóstico del clima, que adora la vida nocturna y manejar su motocicleta. La sensualidad de la chica de Mónaco une peligrosamente la relación fraterna entre el abogado y su guardaespaldas.









Aprendiendo de mí
Meet Bill
Estados Unidos, 2010
Dir. Bernie Goldmann, Melisa Wallack
Act. Aaron Eckhart, Jessica Alba, Elizabeth Banks
Comedia, 93 min.
Bill se ha convertido en un simple accesorio para toda su familia. Tiene un trabajo sin futuro en el negocio de su suegro y su esposa mantiene una extraña amistad con un presentador de noticias local. Cuando Bill se convierte en mentor de un adolescente muy seguro de sí mismo, el chico y una mujer llamada Lucy lo ayudan a confrontar su propia vida y a aprender a ser autosuficiente. Es entonces que Bill encuentra la forma de sobreponerse a sus tragedias y valorarse a pesar de todo.











El escuadrón del crimen
Takers
Estados Unidos, 2010
Dir. John Luessenhop
Act. Matt Damon, Hayden Christensen, Paul Walker
Acción, 107 min.
Unos criminales continúan engañando a la policía robando bancos a la perfección, para después actuar con mucha discreción entre cada asalto. Pero cuando intentan cometer un último trabajo por más dinero en juego que antes, el equipo encuentra que sus planes son interrumpidos por un detective, quien esta determinado a resolver el caso.









Madre e hija
Mother and child
Estados Unidos, España, 2010
Dir. Rodrigo García
Act. Annette Bening, Naomi Watts, Kerry Washington
Drama, 126 min.
Clasificación: B-15
Dirigido por Rodrigo García, este conmovedor filme muestra la historia de una mujer madura que hace 35 años dio en adopción a su hija; al mismo tiempo, una chica afroamericana busca desesperadamente adoptar un niño, algo con lo que siempre ha soñado.









Mario Vargas Llosa
PREMIO NOBEL DE LITERATURA
 





El escritor Mario Vargas Llosa, uno de los máximos representantes de la literatura latinoamericana, ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual". El autor de obras como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral o La fiesta del Chivo ha declarado que se siente "muy conmovido y emocionado" por el galardón. El próximo 3 de noviembre la editorial Alfaguara publicará su próxima novela, El sueño del celta, con una tirada inicial para todo el ámbito del español de 500.000 ejemplares. Sus editores conocieron la noticia en la Feria del Libro de Frankfurt en medio del entusiasmo generalizado. La directora de Alfaguara, Pilar Reyes, ha declarado que “hoy el idioma español está de fiesta”.

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963. En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones y Ojos bonitos, cuadros feos), estudios y ensayos (como La orgía perpetua, La verdad de las mentiras y La tentación de lo imposible), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

El sueño del celta narra una aventura que empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros.

Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente a prisión.

También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor de Mario Vargas Llosa.


Enlaces de los videos de la conferencia de prensa


http://www.youtube.com/watch?v=qyHMIhYfTC0
Video de conferencia de prensa en Instituto Cervantes NY (1/3)
http://www.youtube.com/watch?v=ChEZMQwvdsc
Video de conferencia de prensa en Instituto Cervantes NY (2/3)



8a. Bienal Intermacional de Radio

CONFERENCIA MAGISTRAL
Creadores y autores en el mundo digital


• La aparición de distintas herramientas en la Red plantea a la Radio la necesidad de reinventarse para sobrevivir en este momento de saturación mediática


• El catedrático argentino Alejandro Gustavo Piscitelli, especifica distintas categorías, usos y atractivos de las nuevas tecnologías


Lo que pasa en la red, con nuevas herramientas y aplicaciones abre el espectro de posibilidades de la comunicación, pero también plantea disyuntivas, acerca de la permanencia de acervos culturales impresos, considera, Alejandro Gustavo Piscitelli, catedrático de la Universidad de Buenos Aires.
Al dictar la conferencia magistral Creadores y autores en el mundo digital, durante el tercer día de actividades de la 8ª Bienal Internacional de Radio que reúne a especialistas, legisladores y comunicólogos en el Centro Nacional de las Artes, hizo referencia a la división que existe en la actualidad, donde conviven y a veces se confrontan el mundo analógico y el digital, línea divisoria que a su parecer está determinada por la aparición de Google, buscador de Internet que ha cambiado al mundo.
“Esta divisoria tiene que ver con Google. Ya no explico el mundo antes y después de Cristo, sino antes y después de Google. El mundo después de Google cierra el paréntesis de la Imprenta de Gutenberg, que determina el espacio entre 1445 a 2010, donde el libro y la imprenta fueron hegemónicos, donde el brodcast de conocimiento fue hegemónico. Ahora entramos en el mundo de lo post: post imprenta, post periodismo”

Desde su perspectiva, la aparición de distintas herramientas en la red, resulta enriquecedora para la comunicación y en el caso de la radio, le plantea el reto de reiventarse. “Lo que hay que tener claro es que los medios valiosos no mueren, se resignifican y reinventan. Independientemente de los formatos, la radio que tiene 100 años, puede ser utilizada en formatos que no pueden ser empleados por otros medios”. De ahí que debe transformarse a partir de encontrar su especificidad. “Así podrá sobrevivir con elegancia, porque si se convierte en parásito de otros medios no tendrá mucha funcionalidad”.
El especialista argentino, profesor titular del Taller de Procesamiento de datos, telemática e informática en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, abunda sobre la variedad de autores y creadores que imperan en la red, donde los jóvenes se apropian de distintos textos y los reinterpretan, dando como resultado una riqueza tanto visual como auditiva y de contenidos.
Estas posibilidades son amplías y no tienen que ver con el soporte, sino con la interpretación. “La duda que tenemos no es sobre el soporte. Porque nada sustituirá un libro de arte, un libro objeto, son bellísimos y hay que leerlos así. La duda es si con la migración a estos nuevos formatos segmentados, fragmentados no vamos a perder una riqueza cultural de una persona que dedicó años a hacer un libro que enseña tanto. No quiero renunciar a los libros de 500 páginas. El riesgo que tenemos con nuevos formatos es cómo hacer para que los jóvenes dentro de 15 o 20 años sigan valorando encapsulados de larga duración, y sean capaces de producir otras”.
Para el análisis dividió por categorías como nativos, migrantes, colonos y excluidos a las personas que están enmedio de estas tecnologías, así como los distintos autores que explican este mundo del ciberspacio, para subrayar que el problema no es la tecnología sino la forma de apropiarse de ella y crear e inventar nuevos formatos y objetos culturales.
“Los que tenemos entre 40 y 60 años somos la última generación bilingüe: la última generación que nació con el libro y migró parcialmente hacia lo digital. Cuando estamos hablando de lo digital no estamos hablando únicamente del soporte sino de su funcionalidad”
Brechas generacionales que dan paso a nuevos planteamientos. Si bien –agrega- continúa el problema de accesibilidad al Internet, ahora la brecha también es simbólica.




Elenco estelar en la Novena edición de las Lunas del Auditorio Nacional

Miércoles 27 de octubre a partir de las 20:00 horas


El Auditorio Nacional será la sede de la novena edición de la entrega de las Lunas del Auditorio, —ceremonia en la que se darán cita prestigiadas figuras del mundo del arte y la cultura— y serán concedidas a quienes han ofrecido, los mejores espectáculos en vivo en los escenarios de México. Pepe Aguilar, Raphael, Julieta Venegas, Manolo García, Andrés Calamaro, Fito Páez, Diego Torres, La Arrolladora Banda el Limón, Natalia Lafourcade, Reyli y La línea del coro (A Chorus Line), serán algunas de las estrellas que iluminarán el escenario del coloso de Reforma. Para recibir a los invitados a esta noche de gala, el Circo Raus ofrecerá en el vestíbulo del Auditorio, un regio espectáculo.
La conducción de esta entrega de reconocimientos estará a cargo de distinguidas personalidades como Paola Rojas, Juan Manuel Bernal, Ana Lasalvia, Eduardo Videgaray, Lorena Rojas y César Évora.


Las Categorías
Este año, Lunas del Auditorio 2010 distingue a 20 categorías: Balada, Ballet, Danza Moderna, Danza Tradicional, Espectáculo Alternativo, Espectáculo Clásico, Espectáculo Familiar, Jazz y Blues, Ritmos Afroamericanos, Música Electrónica, Música Grupera, Música de Iberoamérica, Música Mexicana, Musical Teatral, Música Tradicional, Pop en Español, Pop en Lengua Extranjera, Rock en Español, Rock en Lengua Extranjera y World Music.


Cada año, además de las categorías antes mencionadas, se entregan las Lunas Especiales por Una Vida en el Espectáculo, Trayectoria Artística y Revelación, que son designadas por un Consejo Asesor, integrado por reconocidas personalidades en el mundo de la cultura. En esta edición, el Consejo Asesor está integrado por los actores Julieta Egurrola y Pedro Armendáriz, y por los periodistas Cristina Pacheco y Juan Calderón.


Proceso de selección
Para seleccionar a quienes recibirán las Lunas del Auditorio se realiza un cuidadoso y largo proceso: Consulta Mitofsky hace una encuesta en diez ciudades mexicanas —Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, Tijuana, Toluca y Veracruz— con el propósito de saber cuáles fueron, a consideración del público, los espectáculos más notables que se presentaron en escenarios mexicanos entre el primero de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010. El proceso de selección a cargo del Grupo de Especialistas —integrado por más de 300 profesionales, entre promotores, patrocinadores, periodistas y líderes de opinión— se realizó, como desde hace dos años, por internet.


Las televisoras más importantes, presentes
En la entrega de las Lunas del Auditorio 2010 se cuenta nuevamente con la invaluable y decidida participación de las cuatro televisoras más importantes del territorio nacional. Canal 22, Once TV México, Televisa y Televisión Azteca unen sus esfuerzos con el propósito de que la entrega de estos galardones alcance una gran audiencia en México y en diversas ciudades de Estados Unidos. Su participación es
inapreciable para que este reconocimiento llegue al público que con su aplauso distingue a los artistas.


Lunas del Auditorio apoyando la creación artística
Este año por primera ocasión, lanzamos la convocatoria de la Beca María Grever para composición de la canción popular Mexicana, que ofrece apoyo económico para los compositores. Este proyecto fue creado en conjunto con la Fundación Alfredo Harp Helú, en colaboración con los Latin Grammys y con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, obteniendo una enorme respuesta a esta convocatoria, pues se recibieron 439 solicitudes de 30 estados de la República Mexicana.

Como en años anteriores los boletos para asistir a las Lunas del Auditorio se entregarán de manera gratuita, a través de los medios de comunicación, que año con año han favorecido a su público para ser testigos de esta gran ceremonia.

Las Lunas del Auditorio son el resultado de un impulso continuado que ha llevado a reafirmar a este escenario como uno de los centros de espectáculos más importantes del mundo.

Sobre Las Lunas del Auditorio
En el marco de las celebraciones por su cincuenta aniversario, el Auditorio Nacional instituyó el reconocimiento anual Lunas del Auditorio, a quienes conciben, apoyan y presentan los espectáculos más destacados en vivo en el país, independientemente del inmueble que los haya acogido y de la nacionalidad de los artistas participantes. La presea es una réplica en cristal de la escultura La Luna, del artista plástico Juan Soriano, que desde 1992 da la bienvenida a los visitantes en la explanada de este centro de arte y cultura y que, a su vez, es símbolo y orgullo de la Ciudad de México.

Los nominados
Rock en español
Alejandra Guzmán
Bunbury
Café Tacvba
Festival Vive Latino 2010
Gustavo Cerati
Jaguares
Los Fabulosos Cadillacs
Panda
Zoé y Babasónicos


Rock en lengua extranjera
AC/DC
Coldplay
Depeche Mode
Kings of Leon
Metallica
Paul McCartney
Placebo
The Killers


Pop en español
Alejandro Sanz
Gloria Trevi
Julieta Venegas
La Oreja de Van Gogh
La Quinta Estación
Miguel Bosé
Yuri


Pop en lengua extranjera
Drake Bell
Elton John
Eros Ramazotti
Il Divo
Jonas Brothers
Nelly Furtado
Pet Shop Boys
Pitbull
Sarah Brightman
Simply Red


Música electrónica
David Guetta
DJ Tiësto
Kinky
Moby
Paul Oakenfold
The Prodigy


Jazz y BluesBetsy Pecanins
Charles Gayle Trio
Chick Corea & Gary Burton
Diana Krall
Eddie Palmieri
Glenn Miller Orchestra
Gil Cervantes
Paté de Fuá
Troker


Música Grupera
Banda El Recodo
Intocable
Jenni Rivera
La Arrolladora Banda el Limón
Los Temerarios
Los Tigres del Norte
Lupillo Rivera


Música Afroamericana
Akon
Aventura
Celso Piña
Daddy Yankee
Juan Luis Guerra
La Internacional Sonora Santanera
Marc Anthony
Rubén Blades
Wisin & Yandel


Música Mexicana
Fernando de la Mora
Joan Sebastian
Juan Gabriel
Marco Antonio Solís
Pedro Fernández
Pepe Aguilar
Rolando Villazón
Vicente Fernández


Música Iberoamericana
Caetano Veloso
Concha Buika
Diego El Cigala
Fernando Delgadillo
Joaquín Sabina
Omara Portuondo
Óscar Chávez
Silvio Rodríguez


Balada
Camilo Sesto
Emmanuel
Luis Fonsi
Reyli
Ricardo Arjona
Ricardo Montaner
Roberto Carlos
Yuridia


Espectáculo Alternativo
Delirious?
Fuerza Bruta
Haggard
La Fura dels Baus
Lacrimosa
Les Luthiers
Massive Attack
Tap Dogs


Espectáculo Familiar
Atrévete a soñar
Ben 10
Circo Atayde… en Escena, 122 aniversario
Cirque du Soleil, Dralion
Cirque Eloize, Rain
Disney sobre Hielo, Mundos de Fantasía
Slava’s Snowshow




Espectáculo Clásico
Compañía Nacional de Ópera, Únicamente la verdad. La auténtica historia de Camelia La Texana
Compañía Nacional de Ópera, Carmen
Concierto por El Bicentenario Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (Con Horacio Franco y Lourdes Ambriz).
Festival Viva Vivaldi
José Carreras
Los Niños Cantores de Viena
OFUNAM, Éxitos de los 70’s y 80’s
Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Temporada 2010 (programas de Ponce, Schumann, Chopin, Bartok, Queen Sinfónico)
Orquesta Sinfónica del Estado de México, director: Enrique Bátiz, Temporada 2009
Plácido Domingo
Richard Clayderman




Danza Moderna
Barro Rojo, Arte escénico, Amor, perfume, ausencia… Boleros del alma
Compañía de Danza A Poc A Poc, Fuego en el país de las nubes
Compañía Delfos Danza Contemporánea, Cuando los disfraces se cuelgan
Compañía Nacional de Danza del INBA, Carmina Burana y ¡Esquina bajan! Grupo Corpo, Parabelo y Ongoto
Limón Dance Company, Volviendo a sus raíces
Savion Glover, Bare Soundz
Trilogy, USA. Danza Contemporánea


Musical Teatral
Aventurera
Hair Spray
La Novicia Rebelde
Mamma Mia
Mentiras, el musical
Ópera Rock Dr. Frankestein
Peter Pan
Qué Plantón!




World Music
Lila Downs
Raúl Di Blasio
Raúl Di Blasio y Arturo Aquino, Concierto mano a mano
Rodrigo y Gabriela
Yamato
Yann Tiersen
Yanni, Voces


Ballet
Ballet de Kiev, El Lago de los Cisnes
Ballet de San Petersburgo, El Cascanueces
Ballet Nacional de Rusia, El Cascanueces, Giselle, La Bella Durmiente, Carmina Burana y Carmen
Balletisimo 2010, Los virtuosos del mundo
Compañía de Ballet de Monterrey, Gala de Ballet
Compañía Nacional de Danza, El Cascanueces


Danza tradicional
Ballet Folklórico de México
Ensamble Gitano de Hungría, La pasión gitana
Forever Tango
Guelaguetza 2009
Jarocho
Joaquín Cortés
Nuevo Ballet Español, Sangre flamenca




Música tradicional
20 años de Son de Madera
Banda Sinfónica de Alientos de Oaxaca
Susana Harp y la Orquesta Sinfónica del IPN, De jolgorios y velorios
Great Voices of Gospel
Illapu
Tercera Muestra de Música Indígena (Riqueza cultural del Océano Pacífico)






Concierto a favor de la zona mixe y zapoteca


EN EL PODIUM NOS ACOMPAÑARA LA CANTANTE SUSANA HARP, EL FLAUTISTA HORACIO FRANCO, EL MAESTRO RUTILIO EMILIO BAUTISTA, DIRECTOR DE LA BANDA SINFONICA "INDIGENAS DE MEXICO", EL LIC. FERNANDO PEON ESCALANTE, DIRECTOR DE FOMENTO SOCIAL BANAMEX A.C. Y EL LIC. FEDERICO BAÑUELOS, DIRECTOR ACADEMICO DEL CONJUNTO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI






La cita es el próximo


JUEVES 7 DE OCTUBRE


13:00 HORAS


TEATRO DE LA CIUDAD










Se darán a conocer los pormenores del concierto que se llevará a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollín Yoliztli, el próximo 13 de octubre ,a las 20:00 horas, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de viviendas y caminos de las comunidades del Rincón de la Sierra Juárez, Yalalag, Santa María Tlahuitoltepec y otras poblaciones de la Sierra Mixe.










También se dará un panorama de la actual situación de las comunidades en estas regiones del Estado de Oaxaca y de la estrategia de reconstrucción.








******* ***Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, sólo envíe un correo con el listado para agregarlo a nuestra base de datos, que ya supera las 25 MIL CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO ********** Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.