27 marzo, 2007

ESTRENOS 27 MARZO 07 / CINETECA NACIONAL

Ricardo Pérez-Palacios Durán



Tirador
Shooter
Estados Unidos, 2007
Dist. Paramount
Dir. Antoine Fuqua
Act. Mark Wahlberg, Michael Peña, Danny Glover, Kate Mara, Elias Koteas
Acción, 125 min.

Un francotirador retirado del FBI volverá a la acción al enterarse de un complot para matar al presidente. Cuando es traicionado y acusado de querer en realidad asesinar al presidente, deberá encontrar al culpable antes de ser atrapado.

















Alatriste
España, 2006
20th Century Fox
Dir. Agustín Díaz Yanes
Act. Viggo Mortensen, Elena Anaya, Javier Cámara, Jesús Castejón, Antonio Dechent, Juan Echanove
Acción, 146 min.

Basada en la novela Las aventuras del Capitán Alatriste de Arturo Pérez- Reverte. Con Viggo Mortensen (hablando en castellano) en la película más cara y más taquillera de la historia de España. El Capitán Diego Alatriste (El cuervo Viggo), quien tras haber terminado su oficio militar se emplea como espadachín a sueldo, se mete en serios problemas cuando desiste de un servicio. El problema es que detrás de dicho servicio, enemigos muy poderosos e intereses muy oscuros están de por medio.

















La familia del futuro
Meet the Robinsons
Estados Unidos, 2007
Dist. Buenavista
Dir. Stephen J. Anderson
Act. Jordan Fry, Daniel Hansen, Wesley Singerman, Ethan Sandler, Tom Selleck y Laurie Metcalf
Animación, 102 min.

Lewis es un sorprendente niño inventor que intenta descubrir a su madre biológica con su última creación: El Scaner de Memoria. Este invento le permitirá conformar una familia, sin embargo, el malicioso personaje "El del Sombrero", junto a su acompañante Doris, le robarán el invento. Acompaña al heroico Lewis y a su amigo Wilbur Robinson en su viaje por el tiempo para tratar de detener a "El del Sombrero", en una aventura fantástica.





















Cuando las cosas suceden
México, 2007
Dir. Antonio Peláez
Prod. Laura Díaz Alonso y Antonio Peláez
Act. Alejandro Tommasi, Mar Carrera, Marcela Guirado, Juan Ferrara, Jacqueline Bracamontes
Drama, 100 min.

Un solo instante fue suficiente para cambiar el destino de toda una familia. Un solo momento para entender que ni el dinero, la fama o el éxito podrán ayudar a tomar aquella inevitable decisión. Esta es la historia de una familia que, cuando menos se lo espera, es protagonista de una conmovedora y peligrosa aventura, porque en la vida todo puede cambiar...







Despertar del diablo 2
The hills have eyes II
Estados Unidos, 2007
Dist. 20th Century Fox
Dir Martin Weisz
Act. Jay Acovone, Jeff Kober, Michael Bailey Smith, Jacob Vargas, Philip Pavel, Lee Thompson Young
Terror, 89 min.

Un grupo de la Guardia Nacional realiza una misión en el desierto de Nuevo México cuando son atacados por unos mutantes.
















Cañitas
Videocine
México 2007
Dir. Julio César Estrada
Act. Mariana Ávila, Armando Hernández, Francesca Guillén
Terror, 88 min.

La vida de una típica familia mexicana se ve totalmente alterada cuando en su apacible hogar comienzan a suceder hechos sobrenaturales: los pisos tiemblan, la temperatura desciende drásticamente en pleno verano y en los pasillos se dan cita apariciones demoníacas. Pronto, una fuerza extraña se apodera de los más débiles, mientras ocurren muertes inexplicables.











Preestrenos en Cinemex



Rebeldes con Causa
Wild Hogs
Estados Unidos, 2007
Dist. Buenavista
Dir. Walt Becker
Act. Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence, William H. Macy, Jill Hennessy, Ray Liotta, Drew Sidora
Comedia, 100 min.

Un grupo de amigos deciden revolucionar sus rutinarias vidas realizando un último y disparatado viaje en moto. Se tomarán un largo y esperado respiro en sus trabajos y responsabilidades familiares, y están ansiosos por sentir la libertad de la carretera. Pero cuando salen en busca de aventuras enseguida sienten que la realidad les supera: estalla la rivalidad entre uno de ellos con una pandilla de motociclistas dispuestos a pelear. tendrán que luchar poniendo a prueba su ingenio.















Elogio de amor
Éloge de l'amour
Dist. Alfa Ville
Dir. Jean-Luc Godard
Act. Jean Lacouture, Mark Hunter, Cecile Camp, Audrey Klebaner, Remo Forlani, Bruno Mesrine, Jean Davy, Philippe Lyrette, Claude Baignières, Bruno Putzulu
Drama, 98min.

Alguien a quien oímos, pero al que no vemos, habla de un proyecto titulado Elogio de amor, que trata de los cuatro momentos clave del amor: el encuentro, la pasión física, las disputas y la separación, y la reconciliación. Estos momentos se contemplan mediante tres parejas: joven, adulta y anciana. ¿Será el proyecto una obra teatral, una película, o incluso una ópera? Una especie de sirviente o ayudante acompaña siempre al autor del proyecto.

















La última mirada
México, 2006
Dist. Decine
Dir. Patricia Arriaga Jordán
Act. Sergi Mateu, Marisol Centeno, Arcelia Ramírez, Gina Morett, Enrique Arreola, Martín Lasalle, Samuel G
Drama, 124 min.

Homero, un pintor exitoso, está a punto de quedar completamente ciego; sabe que el último color que sus ojos detectarán será el rojo. Un taxista ofrece llevarlo a un prostíbulo donde las mujeres son algo excepcional: La Nao de China. Ahí conoce a Mei, una criada que llegó al burdel después de haber sido abandonada por su madre. Las vidas de Mei y Homero acaban por encontrarse en una habitación, en el desierto mexicano, donde él procura mantener vivo el color rojo.












Alerta Solar
Estreno mundial

Del 3 al 15 de abril en la Sala 1, Jorge Stahl

• Protagonizado por el irlandés Cillian Murphy, el filme futurista aborda la muerte del Sol

• El documental Relatos desde el encierro, de la mexicana Guadalupe Miranda, también se estrenará en la Cineteca


Alerta solar (Sunshine), el más reciente largometraje del realizador británico Danny Boyle, será estrenado el próximo martes 3 de abril a nivel mundial en la Cineteca Nacional , donde permanecerá en exhibición hasta el 15 del mismo mes en la Sala 1, Jorge Stahl.

En países como Hungría, Israel, Malasia, Perú, Jamaica y Singapur, su lanzamiento será el 5 de abril, lo cual significa que la Cineteca lo proyectará en exclusiva durante dos días. Su estreno en las salas comerciales de México, así como en el Reino Unido, Islandia y Latvia, será el viernes 6 de abril.

El actor irlandés Cillian Murphy protagoniza Alerta solar (Reino Unido, 2007), película futurista ubicada a medio siglo del presente, y en la cual un equipo de astronautas trata de revivir al moribundo Sol, antes de que su deceso termine también con la vida en nuestro planeta.

Danny Boyle es uno de los cineastas predilectos del público cinéfilo mexicano, gracias a filmes como Trainspotting, La vida en el abismo y Exterminio (28 Days Later). El director ha expresado que Alerta solar resulta esencial pues nadie ha hecho una cinta sobre el Sol, “y el Sol es la cosa más importante. Si se le ocurre apagarse, nos morimos en ocho minutos, y aún así a nadie se le ha ocurrido hacer una película acerca de eso, algo que me parece fantástico” (cita extraída del sitio www.emanuellevy.com).

Asimismo, un largometraje mexicano será estrenado en la Cineteca Nacional : Relatos desde el encierro (2004), de Guadalupe Miranda. Se trata de un documental acerca de algunas mujeres que purgan condena por diferentes delitos en el penal de Puente Grande, Jalisco. Frente a una cámara de video, ellas hablan de los motivos de su reclusión, su sexualidad, su vida en la cárcel y su concepción de la libertad.

Relatos desde el encierro recibió el Premio Unión Latina en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y fue reconocida con una mención especial en la categoría de documental en el 2º Festival Internacional de Cine de Morelia.

A decir de la directora, su intención fue explorar el tema de la libertad en su nivel más básico: el físico. Antes de la filmación, se dedicó durante tres meses a investigar el tema, y posteriormente hizo trabajo de campo por ocho meses en el reclusorio para ganarse la confianza de las internas, a través de métodos como la realización de un taller de fotonovela.

Uno de los objetivos de Miranda es que mejore el trato hacia las presas después de que sea visto el filme. La intensa experiencia de la cineasta supuso un cambio profundo en su persona. "La película me transformó y me marcó. Ahora pienso que la libertad es tener la posibilidad de elegir. Puede parecer algo relativo, pero uno la ejerce en cada decisión y en cada paso que se da”.

"La gente que está adentro (del penal) también tiene la necesidad de ser querida, respetada y deseada. Su castigo más grande en la cárcel, otorgado por manifestaciones homosexuales o por iniciar un motín, es la segregación por diversos periodos. Ellas son ejemplo de dignidad ante las acciones que realizaron en el pasado, pues las asumen con todas sus consecuencias, buenas y malas, y eso también significa libertad".

Alerta solar será proyectada del 3 al 15 de marzo (a excepción del lunes 9) en la Sala 1, Jorge Stahl, a las 16:30, 18:45 y 21:00 horas. Relatos desde el encierro será exhibida los mismos días, en la Sala 5, Matilde Landeta, a las 17:00 y 19:00 horas.




***Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, sólo envíe un correo con el listado para agregarlo a nuestra base de datos, que ya supera las SIETE MIL CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO
**********


Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR
Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico:
Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.