21 diciembre, 2011

PROGRAMACIÓN CINETECA NACIONAL

Edición 247


Ricardo Pérez Palacios Durán


Cineteca Nacional

Viernes 23 al jueves 29 de diciembre


Sala 1

Coco & Igor
(Jan Kounen, Francia, 2009, 118 min, B-15)
14:00 y 16:15
Coco Chanel vive concentrada en su trabajo y en el gran amor que la une al millonario Boy Capel. Igor Stravinsky se refugia en París tras la revolución rusa, y presenta su “Consagración de la Primavera”, que el público abuchea, pero fascina a Coco. Siete años más tarde, desmoronada por la muerte de Boy, conoce a Igor en un encuentro eléctrico. Le propone vivir en su mansión. Así surge una apasionada aventura entre los dos creadores.







Sala 2

When you're Strange.
Una película de The Doors
(Tom DiCillo, EU, 2009, 86 min, A)
19:00 y 21:00
La química creativa de cuatro artistas geniales hizo de The Doors una de las bandas rockeras más representativas e influyentes de América. Utilizando metraje rodado entre la formación del grupo en 1965 y la muerte de Morrison en 1971, la película les sigue los pasos desde los pasillos de la escuela de cine de UCLA, donde Mazarek y Morrison se conocieron, a la etapa de los estadios. Narrado -en su versión original- por Johnny Depp, DiCillo revela en este aclamado documental metraje nunca visto anteriormente del grupo, y arroja nueva luz sobre el impacto revolucionario de su música y su legado.





Sala 3

La Revolución de
Juan Escopeta
(Jorge Estrada, México, 2010, 90 min, A)
12:00 y 14:30
Video digital
Durante la época de la Revolución Mexicana, en un pueblito minero del estado de Guanajuato vive un niño de once años al que todos llaman Gapo. A raíz de un suceso inesperado, decide ir en busca de su hermano mayor "El Damián", un héroe revolucionario. Pero no viajará solo: con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia.







Sala 4

Ciclo Karel Zeman
(Karel Zeman, Checoslovaquia, 1961, 83 min)
13:00 y 17:00
Video digital




Alucardos: retrato de un vampiro
(Ulises Guzmán, México, 2011, 90 min.)
19:00 y 21:00
Video digital
Terror, transexualidad y un filme de culto eterno. ¿Qué hay en la mente del director de cine de terror Juan López Moctezuma y en la de sus fans, Manolo y Lalo, quiénes no sólo están obsesionados con la película mexicana de horror Alucarda, sino que su corazón les dice que son ellos los verdaderos personajes de la misma? Tras encontrar en un hospital psiquiátrico a su director, ambos deciden raptarlo para hacerlo recordar su pasado gloriosamente retorcido. Un filme inclasificable, que igual recurre a entrevistas, imágenes de archivo y reelaboraciones de un pasado que quizá ocurrió sólo en las pesadillas de sus protagonistas.


Sala 5

Aurora
(Cristi Puiu, Rumania-Francia-Suiza-Alemania, 2010, 181 min, B15)
14:00 y 17:15
La película narra la historia deViorel, de 42 años, quien se encuentra deprimido. Esta situación lo lleva a cometer actos violentos, mas no está seguro si la razón de su violencia se deba a su divorcio o a conflictos personales. Aurora intenta desmitificar el asesinato, convirtiéndolo en algo simple, sin sentido, como si un asesino no tuviera nada de especial. Viorel no es especial, ni resalta entre la multitud; sin embargo, sus actos lo definen como alguien alejado de la realidad desde hace tiempo.





Sábado 24, domingo 25 y lunes 26 no hay funciones