21 enero, 2011

ESTRENOS / CINETECA NACIONAL / CONCIERTOS EN EL LUNARIO

Edición 221

Ricardo Pérez Palacios Durán



El Avispón Verde

The Green Hornet
Estados Unidos, 2010
Dist. Columbia Pictures
Dir. Michel Gondry
Act. Seth Rogen, Cameron Diaz, Christoph Waltz
Acción, 119 min.


Britt Reid es el dueño de un famoso periódico, y por las noches se convierte en el Avispón Verde, un justiciero enmascarado al cual todos ven como un ladrón sin escrúpulos. Su identidad secreta la mantiene protegida del mundo, aunque Kato, su fiel y habilidoso chofer, conoce el secreto, siendo además el segundo héroe de la ciudad. Esta adaptación de la famosa serie de televisión de los sesenta es dirigida por Michel Gondry.







De amor y otras adicciones
Love & other drugs
Estados Unidos, 2010
Dir. Edward Zwick
Act. Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Oliver Platt
Comedia, 112 min.

Maggie es una mujer encantadora con un espíritu indomable que no dejará que nada ni nadie la ate. Jamie es un carismático vendedor de productos farmacéuticos cuyas habilidades lo ayudan tanto en el mundo agresivo de ventas como en la conquista de mujeres. Ambos se conocen y quedan sorprendidos cuando caen bajo la influencia de la droga más potente: el amor.







Vértigo
Vertige
Francia, 2009
Dist. Alfhaville Cinema
Dir. Abel Ferry
Act: Fanny Valette, Johan Libereau, Raphaël Lenglet
Acción, terror; 90 minutos,

Estreno exclusivo en: DF, Cuernavaca, Toluca, Pachuca y Querétaro.
Cinco amigos emprenden una aventura que se antoja muy excitante, escalar, olvidar el Vértigo para saborear la conquista de la montaña. Ver los bosques de Ucrania desde lo más alto. Dominar los riscos más altos se convierte en un reto difícil de evadir para estos jóvenes expertos. Uno de ellos, el líder del grupo decide tomar un viejo camino que al parecer esta prohibido, los demás, pese a la preocupación general deciden seguirlo. Así comienza la aventura en los peñascos llenos de acción y de peligro en donde nunca se está seguro. No sólo el ascenso es peligroso, sino también lo que les espera en la cima.
“Vértigo”, dirigida por Abel Ferry cortometrajista que debuta con esta atrevida cinta de terror francés que fue elegida para abrir el vigésimo aniversario de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.









Viernes de ánimas:
La leyenda del
camino de las flores
México, 2010
Dir. Raúl P. Gámez
Act. Irán Castillo, Martha Higareda, Magda Guzmán
Terror, 90 min

Andy y Hugo son amigos de la infancia; no obstante, Andy guarda un secreto que se manifiesta por un incidente en un bar. Hugo se percata de lo ocurrido y cuestiona a su amigo. Andy esconde un don, el cual le permite ver del otro lado de la vida hacia donde se encarnan las almas. En cada esquina, en cada momento la trama de esta película nos sumirá en lo más profundo de la oscuridad y a la vez nos elevará a lo más alto del cielo; mientras llevará a estos dos amigos a un desenlace inesperado.







Déjame entrar
Let me in
Estados Unidos, 2010
Dir. Matt Reeves
Act. Chloe Moretz, Kodi Smit-McPhee, Richard Jenkins
Terror, 115 min

Se trata de un remake de la sueca que salió en 2008. Está basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, que también escribió el guión de la película. Abby es una misteriosa chica de 12 años que se muda al lado de Owen, un marginado social que es intimidado brutalmente en la escuela. Acostumbrado a vivir en soledad, la vida de Owen cambia cuando establece un vínculo profundo de amistad con su nueva vecina, pero se da cuenta que Abby es distinta a cualquiera que él haya conocido antes. A medida que una serie de asesinatos espeluznantes asolan el invernal poblado en que vive en Nuevo México, Owen tiene que afrontar la realidad que esta chica aparentemente inocente es en verdad un salvaje vampiro.








La mitad del mundo
Dir. Jaime Ruiz Ibáñez
México, 2010
Act. Lumi Cavazos, Hansel Ramírez, Luisa Huertas, Susana Salazar
Dist. Cadereyta Films
Comedia, 82 min.

Se exhibe en: Cineteca Nacional, Cinemex Mundo E, Cinemex Ticoman, Cinepolis Interlomas, Cinepolis Multiplaza Arboledas, Cinepolis Plaza Central, Cinemark Reforma 222, Cinemark CNA, Cinemanía Loreto, Lumiere Texcoco y Lumiere Coapa.

Esta es la historia del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su nueva condición de amante le traerá popularidad, pero también problemas.








El amor de mi vida
Bright star
Inglaterra, 2010
Dir. Jane Campion
Act. Kerry Fox, Abbie Cornish, Ben Wishaw
Drama, 119 min.

Este drama narra el romance que, en el siglo XIX, y durante tres años, mantuvieron el poeta inglés John Keats y Fanny Bawne. Una intensa historia de amor trágicamente interrumpida por la repentina muerte de Keats a los 25 años.












Siete instantes
de Diana Cardozo

Ganador de casi una decena de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el de Mejor Documental en los festivales de cine de Cartagena y Ducópolis, y el Premio First Camera en el Encuentro Internacional de Documentales de Montréal, Siete instantes es la historia de un grupo de mujeres tupamaras que a finales de los años 60 se involucraron en la guerrilla uruguaya. La realizadora nacida en Montevideo y egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Diana Cardozo, intercala valiosas imágenes de archivo con los testimonios de estas mujeres, quienes sin ningún recato hablan frente a la cámara de sus experiencias de vida; experiencias que durante años quedaron en el olvido, pero que ahora con este documental pueden ser descubiertas.



Apuntes de Diana Cardozo
El filme recorre desde la ilusión de cambiar el mundo al espanto de la tortura, la delación y la vergüenza…
A la película le interesa el individuo en rebeldía ante su destino e intenta desentrañar qué dilemas y de qué tensiones están cargados los momentos que después pasan a la Historia.
Siete instantes apunta a un retrato más íntimo y desmitificador que tal vez sólo posibilitan los años transcurridos… Intenta hacer un retrato generacional de los que eran adolescentes y jóvenes en el 68 más allá del Uruguay.
La película se adentra en la experiencia de vida y sus otros secretos. Se trata de un revisionismo que no busca “la verdad” sino las verdades personales.
Esta no es una película de estrellas de la revolución, ni de héroes y villanos. Es un filme de gente común y al mismo tiempo excepcional, es una confesión, un pedazo del mundo que se fue…
Además de estrenarse en la Cineteca Nacional, Siete instantes se estrenó el viernes 14 de enero en las siguientes sedes:

Lumière Telmex, del viernes 14 al jueves 20 de enero, 12:35, 17:50, 19:35 y 21:35 horas
Lumière Texcoco, del viernes 14 al jueves 20, 11 :00, 15 :30, 19 :15 y 21 :00 horas
Cinemanía Loreto, del viernes 14 al jueves 20, 12:00, 16:30 y 21:15 horas
Cine Lido, Viernes 21 de enero a las 18:00 horas, sábado 22 de enero a las 18:00 horas, domingo 23 de enero a las 20:00 horas
A estas sedes se suma el Centro Universitario Cultural (CUC), donde el filme se exhibirá el 1 de febrero.








Escuela del Rock a la Palabra
imparte cátedra "Carlos Lenkersdorf"

Homenaje al profesor, investigador y filósofo experto en la cultura maya-tojolabal


Inicia el 21 de enero, a las 11:00 horas con la participación de Hebe Rosell, Alberto Betancourt y Guillermo Briseño



El maestro Guillermo Briseño
Carlos Lenkersdorf aseguraba que “el conocimiento de la lengua es la condición ineludible de la convivencia”, por ello la Escuela del Rock a la Palabra, preocupada por proveer a sus estudiantes de las herramientas musicales y literarias, teóricas y técnicas que les permitan comprender los lenguajes en los que se cultivan géneros como el rock, el blues y el jazz, imparte el próximo viernes 21 de enero, sólo por ese día, la cátedra Carlos Lenkersdorf, a partir de las 11:00 horas.


Con la participación de Hebe Rosell, Alberto Betancourt y Guillermo Briseño se ofrecerá como un homenaje al más importante investigador de la cultura maya-tojolabal, quien falleciera el 23 de noviembre de 2010. Se repetirá anualmente, por estas mismas fechas, para recordar y mantener presente, no sólo la memoria sino también la visión del miembro del Consejo Consultivo de la Escuela del Rock a la Palabra de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, dijo en entrevista, Briseño director de la escuela de música.


Conocedores de la trayectoria de Carlos Lenkersdorf, los profesores de la escuela darán a conocer anualmente a las nuevas generaciones —y al público en general— su trabajo literario y sus experiencias, “que son totalmente congruentes con lo que por más de 20 años aprendió de los hermanos tojolabales, como les llamaba, por lo cual llegó a ser reconocido por ellos como auténtico tojolabal”, recordó Guillermo Briseño.


También participarán, Paulina Reina y Armando López, alumnos del profesor, investigador y filósofo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.


“Se trata de hacer un homenaje a la sabiduría tojolabal de nuestro país, que en lo general plantea la posibilidad de vernos como una sociedad donde el nosotros se imponga como caldo de cultivo de un mejor desarrollo económico, político, ético, e inclusive médico, pues sólo el interés colectivo puede imponer, ante la realidad del mundo, las reglas para que la protección nos alcance a todos, y esa es precisamente la filosofía de la cultura tojolabal, la del respeto por el otro, que parece perdido en la actualidad no sólo en México sino en el mundo”, expuso Briseño.


El director de la escuela señaló que también se buscará integrar el total de la bibliografía de Carlos Lenkersdorf a la escuela, para que los estudiantes y el público conozcan su obra.



Los conciertos que vienen