16 febrero, 2006

LOS ESTRENOS / 17 DE FEBRERO

UN RUSO SORPRENDE A LAS BANDIDAS

Por Ricardo Pérez-Palacios Durán

Resulta que México no será el segundo país donde se estrene la cinta protaginizada por Salma Hayek y Penélope Cruz, pues un reportero ruso informó en la conferencia de prensa en la que las actrices presentaron su película, que en su país el filme se estrenó desde la semana pasada.
Menudo susto se llevaron la mexicana y la española, pues ellas insistieron en que después de Francia fuera México, incluso antes que Estados Unidos, donde se proyectara Bandidas.
Las actrices dieron los pormenores de la película, que todos conocíamos porque la conferencia de prensa se efectuó dos días después de varias entrevistas exclusivas con las televisoras, por lo que no es cuestión de repetir lo muchas veces dicho por las divas.
Lo que sí debe destacarse es que Bandidas es la primera gran producción que se presenta en este 2006 y se prevé que sea todo un éxito en taquilla, pues es una comedia bien hecha y divertida.



FOTO: ERNESTO MIGUEL








Bandidas
Francia, México, Estados Unidos, 2005
Prod. Europa Corp
Dist. Twentieth Century Fox
Director: Joachim Roenning, Espen Sandbe
Act. Penelope Cruz, Salma Hayek, Steve Zahn, Dwight Yoakam
Acción/comedia, 93 min.

Comedia dramática del oeste situada en el México de 1888. Sara Sandoval (Salma Hayek) y María Álvarez (Penélope Cruz) pertenecen a distintas clases sociales y bajo otras circunstancias, sus caminos jamás se hubieran cruzado, pero el destino las une cuando una banda de pistoleros a sueldo, que trabajan para unos avariciosos barones ferrocarrileros, roban las tierras de sus respectivas familias, atacando y asesinando a sus seres queridos. Empujadas por la necesidad, María y Sara forman de mala gana una alianza con la intención de vengarse. Al decidir tomar las cosas en sus propias manos se convierten en prófugas de la ley y en asaltantes de bancos. Sara y María son dos amigas de diferente clase social que se dedican a cometer asaltos y enfrentarse con un despiadado rufián que aterroriza a la ciudad.





Syriana
Syriana
Estados Unidos, 2005
Prod. Warner Bross
Dist. Warner Bross Pictures
Dir. Stephen Gaghan
Act. Kayvan Novak, George Clooney, Amr Waked, Christopher Plummer
Drama, 126 min.

La película abarca la vida de varios personajes, en especial el de un joven empresario, cuyo hijo muere en una mansión de la realeza árabe, y el de un agente de la CIA implicado en varias acciones de Estados Unidos que persigue a un terrorista en Irán.




Descenso
The Descent
Gran Bretaña, 2005
Prod. Christian Colson
Dist. Videocine
Dir.Neil Marshall
Act. My Anna Burin, Craig Conway, Natalie Mendoza, Molly Kayll, Stephen Lamb, Shauna Macdonald Sarah, Oliver Milburn, Saskia Mulder
Drama /Terror, 99 min.


Un año después de un trágico accidente, seis amigas se encuentran para su aventura anual en un lugar remoto de los Montes Apalaches donde van a practicar la espeleología. En lo profundo de la cueva el desastre las golpea de nuevo cuando una roca se desprende y bloquea la salida. Las chicas se dan cuenta de que Juno (Natalie Mendoza), siempre llevando las cosas un poco más lejos, las ha traído a una cueva inexplorada y de que nadie va a ir a rescatarlas. El grupo se divide y rezan porque haya otra salida. Pero algo más acecha bajo la tierra, una raza de humanoides monstruosos que se han adaptado perfectamente a la vida en la oscuridad total. Cuando las amigas comprenden que se han convertido en presas, deben desplegar sus instintos más primarios en una guerra total contra un horror indecible, un horror que ataca sin aviso, una y otra vez.





Un amor diferente
Saving Face
Estados Unidos, 2004
Prod. Destination Films
Dist. Film House
Dir. Alice Wu
Act. Michelle Krusiec, Joan Chen, Lynn Chen, Jin Wang, Guang Lan Koh
Drama, 91 min.


Will Pang, una joven lesbiana neoyorquina de origen chino, vive entre dos mundos. Por un lado está su vida como una exitosa cirujana. Por otro lado, su madre, se dedica a organizarle citas con jóvenes apuestos chino-americanos, lo cual la agobia, por lo que siente que quiere escapar de su tradicional cultura china. Cuando una noche aparece su madre en la puerta de su casa con la noticia de que está embarazada, Wil tendrá que acogerla y ayudarla a guardar las apariencias entre la comunidad china.





La Novia Siria
The Syrian Bride
Francia-Alemania-Israel, 2004
Prod. Eran Riklis Productions
Dist. Cine, Video y TV (CIMA)
Dir. Eran Riklis
Act. Hiam Abbass, Makram Khoury, Clara Khoury
Drama, 96 min


Para Mona, el día de su boda es el más triste de su vida. Una vez que cruce la frontera entre Israel y Siria para casarse con la estrella de la televisión siria, Tallel, no podrá volver jamás con su familia en Majdal Shams, un poblado druso bajo el control israelí en los Altos del Golán. La historia de Mona es una de fronteras físicas, mentales y emocionales y el deseo por cruzarlas. La historia de una familia separada por diferencias de tradición, políticas y prejuicios. En el Medio Oriente, una vez que se cruza una frontera, casi nunca hay forma de regresar. Y tras un largo día, la novia, su familia, el gobierno y los oficiales militares reunidos a ambos lados de la frontera encaran un futuro incierto: están atrapados en la tierra de nadie.





El sol de cada mañana
The weather man
Estados Unidos, 2005
Prod. Escape Artist
Dist. Summit Entertainment
Dir. Gore Verbinski
Act. Nicolas Cage, Michael Caine, Hope Davis, Gemmenne de la Peña
Comedia/drama, 101 min.

Un hombre mentalmente desgastado que da el estado del tiempo en la televisión de Chicago, intenta ganarse el respeto de su exitoso padre, ganador del Premio Nobel tratando de conseguir trabajo en un show matutino de televisión nacional.




Casanova
Estados Unidos, 2005
Prod. Gondola Pictures
Dist. Buena Vista Pictures
Dir. Lasse Hallstrom
Act. Heath Ledgger, Sienna Miller, Jeremy Irons, Oliver Platt
108 min. / comedia-drama

Él era el seductor más notable del mundo. Un espadachín, maestro del disfraz y del ingenio... Se dice que ninguna mujer podía resistirse a los encantos amorosos de Casanova. Por primera vez en su vida, el legendario Casanova está a punto de encontrar a su igual en una cautivante belleza florentina, Francesca, quien hace lo único que él nunca hubiera considerado posible: lo rechaza. A través de una serie de ingeniosos disfraces y astucias, Casanova se las arregla para acercarse a Francesca, pero está jugando el juego más peligroso que alguna vez haya jugado, el que pondrá en riesgo no sólo su vida y su reputación, sino la única oportunidad de una pasión verdadera.




Bambi 2: El príncipe del bosque
Bambi and the great prince of the forest
Estados Unidos, 2006
Prod. Disney Toon Studios
Dist. Buena Vista Pictures
Dir. Brian Pimental
Voces: Patrick Stewart, Alexander Gould, Keith Ferguson, Brendon Baerg
Animación, 75 min.

La historia de Bambi 2: El príncipe del bosque parte del momento en el que el joven Bambi cumple la mayoría de edad tras la muerte de su madre, momento en el que descubre que su padre es el reverenciado Gran Príncipe del Bosque. Con un inspirado mensaje de valor, esperanza y renovación, la película se centra en la difícil relación inicial entre el juguetón cervatillo y su majestuoso padre y en el viaje que emprenden juntos para superar su dolor y encontrar en el otro algo maravilloso e inesperado: la familia.



CINETECA NACIONAL


Después de la Media Noche
(Dopo mezzanotte)
Italia, 2004
Prod. Avatar Films
Dist. Avatar Films
Dir. Davide Ferrario
Act. Giorgio Pasotti, Francesca Inaudi, Fabio Troiano, Francesca Picozza, Silvio Orlando, Alberto Barbera,
Drama, 91 min.

Martino trabaja como guardia nocturno en la Mole Antonelliana de Turín, en donde se ha creado el Museo del Cine. Cuando trabaja, a partir de la medianoche se dedica a ver y reeditar viejas películas silentes en una especie de habitación que se acondiciona en un local no usado dentro del edificio. Un día, Martino ofrece refugio a una muchacha que huye de la policía, Amanda, quien trabaja en un restaurante de fast food frecuentado por Martino. La convivencia se traduce en una mutua confianza y cuando llega el momento para Amanda de regresar con Angelo, su novio delincuente, así como a su vida solitaria, tanto ella como Martino se dan cuenta de que las cosas no son como al principio.

Ciclo: Rumbo al Ariel



7 días
México, 2004
Prod. Bernardo Bichara y Leonardo Villarreal
Dir. Fernando Kalife
Act. Eduardo Arroyuelo (Claudio Caballero), Jaime Camil (Tony Zamacona), Lumi Cavazos (señora Garza), Beto Cuevas (Beto), Martha Higareda (Gloria), Julio Bracho (Virgilio Garza), José María Martínez (José), Sofía Vergara (Sofía), Alex H. González, Roberto D’Amico (Zamacona).
Comedia, 95 minutos

Claudio Caballero, es promotor musical pero vive más del recuerdo de su difunto hermano, Federico, y los enormes logros que éste y sus tres socios tuvieron: Moro (que sigue viviendo en los años setenta), Virgilio Garza (ahora retirado) y Pepe Cobo, el empresario musical de eventos y conciertos más importante de Monterrey. Así, Claudio decide apostar 500 mil dólares que no tiene en un casino clandestino, en un intento de desesperación por llevar a Monterrey a la banda de rock más importante del mundo, U2. Ahora el tiempo corre y tiene siete días para reunir esa cantidad si no quiere que la mafia acabe con él.
*****