22 junio, 2013

LARGOMETRAJE JOSE GUADALUPE POSADA


Edición 272

 

Realizan largometraje documental sobrevida y obra de José Guadalupe Posada

“Calavera del Montón, tras los huesos de José Guadalupe Posada”, da vida a los personajes y grabados más conocidos de este personaje, mostrando la influencia que ha tenido en la cultura popular mexicana y el resto del mundo. Será presentada en noviembre en Mórbido Film Fest. en Pátzcuaro, Michoacán.



México, DF. Acompañada del legendario Mario Almada, y José Concepción Macías Candelas, la primera actriz Diana Bracho, “revivió” con su voz a “La Catrina”, una de las más afamadas creaciones del mexicano José Guadalupe Posada.

Así tuvo lugar el primer llamado de grabación de las voces, que con recursos de animación, stopmotion, y 2D, darán vida a los personajes del grabador mexicano en la película: “Calavera del Montón, tras los huesos de José Guadalupe Posada”, el primer largometraje documental basado en la vida y obra del artista.

Bajo la dirección de Antonio Camarillo, y producción de Margarita Guillé, inició este fin de semana una importante etapa del proyecto en el que participan además las actrices de doblaje; Maru Guerrero, Mariana Filio y el actor de doblaje César Garduza.

Diana Bracho, afirmó: “La Catrina, es un gran reto actoral, es fascinante, es un personaje que viene del inframundo a buscar a su creador y termina por encontrarse a sí misma”.

Al término de la grabación, Bracho se mostró contenta y señaló que ésta es la primera vez que realiza la voz de un personaje animado, “siempre había tenido ganas de hacer uno, pero nunca  nadie había tenido la astucia de invitarme para hacerlo”.

“Es un trabajo poético. Estoy feliz de que me hayan llamado a mí. Mientras grababa sentía como “La Catrina” empezaba a vivir, afirmó la actriz.

Animada en stop motion, “La Catrina”, a su paso por el inframundo encuentra distintos personajes que como ella han despertado 100 años después para ser testigos de lo ocurrido en un siglo con los restos y la obra de José Guadalupe Posada. Uno de estos personajes fue la “Calavera Revolucionaria” representada por el primer actor Mario Almada.

El actor de 91 años de edad señaló que esta experiencia le gustó mucho, “el personaje que interpretó es muy simpaticón, es un revolucionario norteño, que me gustó bastante”.

Por su parte, José Concepción Macías Candelas, actor que interpreta a la “Calavera Oaxaqueña” se mostró entusiasmado por el proyecto y orgulloso de formar parte de la ópera prima de Antonio Camarillo, la cual se espera sea estrenada a finales de este año.

Calavera del Montón, tras los huesos de José Guadalupe Posada, producida por Margarita Guillé Tamayo, a través de segmentos animados, da vida a los personajes más conocidos del grabador, mostrando la influencia que ha tenido en la cultura popular mexicana y en el resto del mundo. Así, se reúnen los personajes de Posada con los del inframundo, los cuales tomaron vida en las instalaciones de Rec-Play Audio en las voces de Maru Guerrero, Mariana Filio y César Garduza, actores de doblaje dirigidos por Moisés Palacios.

La cinta celebra y honra la memoria de José Guadalupe Posada –fallecido el 20 de enero de 1913–, en un interesante documental de divulgación cultural que se propone mostrarlo como un artista universal e incluso atemporal, por una parte producto de un mito construido y a la vez inmortalizado por el poder de su obra, que durante un siglo ha inspirado e influenciado magistralmente a muchos artistas, desde Diego Rivera a Doctor Lacra han sido tocados por quien un día fue visto como el artesano y servidor de la prensa popular.