20 febrero, 2006

TRIUNFAN VAQUEROS MARICONES



De la corresponsalía
Con cuatro estatuillas, Brokeback Mountain, de Ang Lee, fue la gran triunfadora de los premios Bafta, los Oscar del cine británico, que un año más se celebraron en Londres bajo una lluvia torrencial.
Las inclemencias meteorológicas obligaron a las estrellas que acudieron a la gala, en el teatro Odeon, a complementar su vestuario con un paraguas, al tiempo que intentaban no perder los zapatos o la compostura en la empapada alfombra roja.
“Es lo que esperaba: un poco de lluvia británica”, aseguró George Clooney, que acabó siendo uno de los grandes perdedores de la noche.
Clooney optaba a cuatro galardones, dos como mejor actor secundario y otros dos como mejor director y guionista por su filme Buenas noches, y buena suerte, sobre la caza de brujas contra los comunistas en EU en la época del senador McCarthy.
Brokeback Mountain, una historia de amor homosexual entre vaqueros, desbancó a la gran favorita, El jardinero fiel, del brasileño Fernando Mireilles, que optaba a 10 estatuillas.
La cinta de Ang Lee ganó los premios al mejor director, la mejor película y el mejor guión adaptado, mientras que Jake Gyllenhaalm recogió el premio al mejor actor secundario.
"Me parece prematuro, pero me lo llevo", comentó el estadounidense al recoger su estatuilla.
Basada en una novela de John Le Carre, El jardinero fiel narra la historia de un diplomático británico apostado en Kenia que lucha por esclarecer la muerte de su amada esposa, que estaba a punto de descubrir un escándalo farmacéutico.
Los protagonistas, los británicos Ralph Fiennes y Rachel Weisz, se quedaron sin el premio al mejor actor y a la mejor actriz, que, contra pronóstico, recayeron, respectivamente, en Philip Seymour Hoffman por Capote y Reese Witherspoon por su papel en En la cuerda floja, la película sobre la vida de Johnny Cash.
Memorias de una Geisha, que describe la vida de una mujer desde su infancia pobre hasta que se convierte en una perfecta geisha, se llevó tres galardones, entre ellos uno a la mejor cinematografía, y Crash, la cinta de Paul Haggis que explora las tensiones raciales en Los Angeles, obtuvo dos galardones (uno de ellos al mejor guión), los mismos que En la cuerda floja.
Aunque la noche fue un poco decepcionante para el cine británico, hubo algunos premios que se quedaron en casa, como el galardón a la mejor actriz secundaria, que recogió Thandie Newton por su papel en Crash.
“Soy británica, esta es mi casa, y hoy todos celebramos este honor con orgullo”, dijo la artista, nacida en Zambia.
Newton se impuso a otra británica, Brenda Blethyn, que optaba a la estatuilla por su interpretación de la señora Bennet en Orgullo y prejuicio, la última adaptación de la novela de Jane Austen, por el director Joe Wright.
Wright, que empezó su carrera en televisión hace sólo cinco años, recibió con incredulidad el Bafta al mejor director británico por su primer largometraje, y lamentó que la protagonista, Keira Knightley, no fuera siquiera nominada.
El premio a la mejor película británica no se lo llevaron ni Orgullo y prejuicio ni El jardinero fiel, las favoritas, sino, para sorpresa general, la cinta de animación Wallace and Gromit: The curse of the were-rabbit.
El director británico David Puttnam se llevó el Bafta honorífico por su prolífica carrera, mientras que el Bafta a la mejor película extranjera se lo llevó la cinta francesa De battre mon coeur s'est arreté.

Pierden mexicanos en Oscar inglés
Rodrigo Prieto, quien estaba nominado para mejor fotografía por su trabajo en la cinta Brokeback mountain, y Gael García como actor revelación, se fueron con las manos vacías de la entrega de los Bafta.
Aunque la cinta de Ang Lee, que presenta una historia de amor homosexual entre vaqueros, se coronó como la gran triunfadora. El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto se quedó sin la estatuilla pues el ganador en dicha categoría fue Dio Beebe por Memorias de una geisha.

Prieto aún aspira al Oscar por este mismo trabajo, cuando compita con el otro mexicano Emanuel El Chivo Luvesky.

Por su parte, Gael García estaba nominado como actor revelación o actor en crecimiento. El ganador en esta categoría fue James McAvoy, cuyo último trabajo fue en la cinta Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero.



Muere actor de El Padrino
y The Sopranos

Richard Bright, un actor que apareció en las tres películas de El Padrino y más recientemente en la serie de televisión The Sopranos, murió luego de ser atropellado por un autobús en Manhattan, dijo la policía. Tenía 68 años.
En las películas de El Padrino, Bright actuó en el papel de Al Neri, guardaespaldas de los patriarcas de la familia Corleone, interpretados a su vez por Marlon Brando y Al Pacino.
"El siempre dijo que el trabajo era su premio", dijo Brett Smiley, un amigo y colega de Bright.
Bright fue golpeado por un autobús particular mientras cruzaba una calle alrededor de las 18:30 horas del sábado pasado en su barrio de Manhattan, dijo el detective de la policía Bernard Gifford.
La policía no había hecho ningún arresto hasta el mediodía del domingo, pero dijo que prosigue con la investigación. El conductor del autobús le dijo a los policías que nunca se percató de haber atropellado a alguien.