20 febrero, 2011

ESTRENOS / FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN LA UNAM / CONCIERTOS: DLD / NUEVA SANGRE DEL ROCK / HOMENAJE A DOMINGO LOBATO EN LA U. de G. /

Edición 224




Ricardo Pérez Palacios Durán






El rito
The rite
Estados Unidos, 2011
Dist. Warner Pictures
Dir. Mikael Hafstrom
Act. Anthony Hopkins, Alice Braga, Colin ODonoghue
Thriller, 113 min.


Inspirada en hechos reales, esta muestra a Michael Kovak (Colin O'Danoghue), un escéptico seminarista que asiste a la escuela de exorcismo en el Vaticano. Mientras está en Roma, él conoce a un sacerdote poco ortodoxo, el Padre Lucas (Anthony Hopkins), quien lo introduce en el lado oscuro de la fe.















El discurso del rey
The kings speech
Inglaterra, Australia, 2011
Dir. Tom Hooper
Act. Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush
Drama, 118 min.


Después de la muerte de su padre, el rey Jorge V y la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, quien ha sufrido de un debilitante impedimento del habla toda su vida, es de pronto coronado como el rey Jorge VI de Inglaterra. Con su país al borde de la guerra y en auténtica desesperación por un líder, su esposa Elizabeth, la futura Reina Madre, arregla que su esposo comience a ver a un excéntrico terapeuta del lenguaje, Lionel Logue. Después de un comienzo algo difícil, los dos se sumergen en un poco ortodoxo curso de tratamiento y paso a paso establecen un vínculo irrompible.











Presunto culpable
México, 2010
Dist. Cinépolis
Dir. Roberto Hernández, Geoffrey Smith
Act. Antonio Zúñiga, Rafael Heredia, Layda Negrete
Documental, 88 min.

Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad














Solteros en el tiempo
Hot tub time machine
Estados Unidos, 2011
Dir. Steve Pink
Act. John Cusack, Clark Duke, Crispin Glover
Comedia, 101 min.


Esta divertida comedia nos muestra a un grupo de mejores amigos fastidiados con la vida de adulto que llevan: la novia de Adam terminó la relación entre ellos; a Lou le encanta ir a fiestas, pero no encuentra ni una donde ir; la esposa de Nick controla todos sus movimientos, y Jacob, obsesionado con los juegos de video, nunca sale de su casa. A la mañana siguiente, luego de una noche de ingerir demasiado alcohol sentados dentro del Jacuzzi de una estación de esquí, despiertan con jaquecas, pero en el año 1986.

 

 


Fiesta cinematográfica en la UNAM

Por primera vez, las salas de cine del Centro Cultural Universitario (CCU) abren sus puertas a un festival. En este espacio daremos los pormenores de la cita a partir de la próxima edición.





Conciertos en puerta



DLD se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 4 de marzo y tendrá como abridoras a varias bandas invitadas. El costo del boleto personal en las taquillas del Auditorio Nacional será de $ 300.00 pesos y en Ticketmaster la misma cantidad más los cargos que cobra la empresa por el servicio.
Clasificación: Sólo Adultos.







Convocatoria a la Nueva Sangre del Rock

Las bandas interesadas en participar pueden llamar al 43 32 00 25 (Nextel)
Inscripciones abiertas desde ya y hasta mayo.









Realizará la UdeG homenaje
al compositor Domingo Lobato



Guadalajara, Jal. La Universidad de Guadalajara realizará un homenaje al compositor y Maestro Emérito Domingo Lobato, con un concierto en el que otros universitarios y amigos del músico interpretarán algunas de sus creaciones este 24 de febrero a las . 20:30 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León (Avenida Juárez 975).

En 2005, la Universidad de Guadalajara reconoció al compositor Domingo Lobato (Morelia, Michoacán. 1920), nombrándolo Maestro Emérito. A poco más de un lustro de esa fecha, la institución lo homenajeará de nueva cuenta en vida.
La primera parte del concierto estará encabezado por la pianista y también Maestra Emérita Leonor Montijo, amiga cercana de Domingo Lobato y quien hace décadas decidió cambiar su residencia a Guadalajara por una propuesta de trabajo del autor. A las notas del piano se sumará el violinista Konstantin Ziumbilov y la soprano Dolores Moreno, que en el pasado reciente editó un disco con piezas del compositor michoacano.
La velada en honor de uno de los grandes compositores mexicanos se completará con la participación de la Orquesta de Cámara de Higinio Ruvalcaba, de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Ziumbilov y Vladimir Milchtein.
Domingo Lobato comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal. Ingresó a la Escuela de Música Sacra de Michoacán, de donde en 1943 obtuvo el magisterio en composición y dos años más tarde el de canto gregoriano. Fue discípulo de Miguel Bernal Jiménez en composición y órgano, y de Ignacio Mier Arriaga en piano.
Fue profesor de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 1946 fue invitado por la Escuela de Música Sacra de Guadalajara para impartir la cátedra de composición. Después enseñó en esta misma institución las materias de armonía, fuga, morfología musical, contrapunto, improvisación y orquestación.
Miembro docente de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara desde 1949, de la cual fue director de 1956 a 1973. Obtuvo el Premio Jalisco 1958 por su labor como investigador de la música colonial. Fue patrocinado en 1969 por el gobierno de Alemania Federal para ofrecer en ese país conferencias sobre música mexicana, así como becado por el Gobierno de Jalisco en institutos musicales de Italia, Francia y Austria.
Dentro de sus obras más importantes sobresalen Canta Morelos (Premio Jalisco 1966) e In Xóchitl in Cuícatl (ballet sobre la mitología azteca, Premio Jalisco 1967). También ha compuesto importantes misas, motetes, misterios, obras corales y piezas para piano y órgano.
En 2005 el gobierno de Michoacán le otorgó el Premio Estatal de las Artes Eréndira; ese mismo año la fundación Pedro Sarquis le entregó el premio con el mismo nombre, mientras que la Universidad de Guadalajara, lo nombró Maestro Emérito.