15 septiembre, 2012

VUELVE GODZILLA EN 2014


Edición 267

Ricardo Pérez Palacios Durán



El icónico monstruo del cine,
“Godzilla” regresa a la pantalla


Regresarán al personaje a sus raíces épicas con una película de acción cruda y realista, que se estrenará el 16 de mayo de 2014.

 


Burbank. Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures tienen programada la versión del clásico Godzilla para empezar el verano cinematográfico el 14 de mayo de 2014, anunció Dan Fellman, presidente de Distribución Doméstica, y Veronika Kwan Vandenberg, presidenta de Distribución Internacional de dichas firmas.

La franquicia de Godzilla de Toho Co., Ltd.’s tiene a uno de los monstruos del cine más reconocidos en todo el mundo, incluyendo más de 25 películas, múltiples programas de televisión, video juegos y una serie de libros. Legendary, que ha desarrollado el proyecto, y su socio Warner Bros., regresarán al personaje a sus raíces épicas con esta película de acción cruda y realista. El proyecto está bajo un acuerdo total entre Legendary y Warner Bros.

La cinta es dirigida por Gareth Edwards, quien fue aclamado en todo el mundo con su debut como director en Monstruos: Zona Infectada. Edwards dirige basándose en el guión de David Callaham (la serie de Los Indestructibles), David S. Goyer (La trilogía de El Caballero de la Noche) y Max Borenstein (Seventh Son). Thomas Tull y Jon Jashni producirán, junto con Roy Lee, Dan Lin y Brian Rogers. Alex Garcia y Patricia Whitcher serán los productores ejecutivos junto a Doug Davison, Yoshimitsu Banno y Kenji Okuhira.

La película será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una empresa de Warner Bros. Entertainment Company, a excepción de Japón, donde lo hará Toho Co., Ltd. Se espera que la película se presente en 3D.






Ambulante dedicará la retrospectiva
de la Gira 2013 a Chris Marker


Se ha propuesto recuperar y difundir el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas

 
 

México, DF. El cineasta, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en París el pasado mes de julio a los 91 años, será el protagonista de la retrospectiva de la Gira de Documentales 2013.

Ambulante se ha propuesto recuperar y difundir el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas, y con ello rendir tributo a esta figura fundamental del cine documental.

“Chris Marker es uno de los autores más importantes que ha definido la cultura visual de vanguardia en la segunda mitad del siglo XX. La retrospectiva girará en torno a varios ejes temáticos presentes en su filmografía: cine militante, retratos de personas y lugares, viajes imaginarios, y sus distintos homenajes al arte cinematográfico. Además de sus películas más representativas, daremos cabida a títulos de otros directores que han sido inspirados por el trabajo de Marker, con el objetivo de ofrecer una visión integral de su obra y su trascendencia”, explica Antonio Zirión, programador de Ambulante.

Nacido el 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine (París), Chris Marker comenzó su carrera como parte del grupo de la rive gauche francesa, paralelo pero independiente a la nouvelle vague.

Entre sus obras más conocidas destacan Lettre de Sibére (1957), La Jetée (1962), Le found de l¹air est rouge (1977), Sans Soleil (1983), Level Five (1997) y sus ensayos fílmicos sobre Akira Kirosawa, A.K. (1985), y Andrei Tarkovsky, Une journée d'Andrei Arsenevitch (1999). A lo largo de su vida, colaboró con cineastas de la talla de Joris Ivens, Alain Resnais, Agnes Varda, Jean-Luc Godard o Costa-Gavras.

Su trabajo se caracterizó por mantener una libertad total en cuanto a forma, contenido y cometido, y por su firme compromiso político, que ha sido descrito como un canto a la insumisión y a la rebelión en contra del cinismo de la sociedad. El suyo es un cine de ideas que a menudo recurre al formato de video diario, atribuyéndosele la invención del "documental subjetivo". A través de sus ensayos fílmicos salvó del olvido a las imágenes de varias generaciones, preservando la memoria colectiva y mezclándola con la propia.

El espíritu de una obra que pretende sacudir y cuestionar la mirada del espectador, refleja a la perfección el concepto de liberación, eje central de la programación de la Gira de Documentales 2013.

Marker promueve una liberación del lenguaje cinematográfico y concibe al cine como el arte de liberar a las imágenes de un ámbito particular, reinventando su significado y cuestionando profundamente la verdad que contienen dichas imágenes. Siendo el cine de Chris Marker un ejemplo brillante de documental libre y liberador, por lo que a los organizadores les pareció imprescindible dedicarle un espacio central en la octava edición de Ambulante.