22 febrero, 2007

ESTRENOS 23 FEB/ FICCO/ DIOSAS DE PLATA/ARIEL

Ricardo Pérez Palacios Durán







Conversaciones con Dios
Conversations with God
Estados Unidos, 2006
Dist. Quality
Dir. Stephen Simon
Act. Henry Czerny, Vilma Silva, T. Bruce Page, Ingrid Boulting
Drama. 109 min.

La verdadera historia de Neale Walsh, quien, en un momento de su solitaria vida, decide hablar con Dios y plantearle unas cuestiones vitales para él. Las respuestas que obtiene serán la semilla de un libro que se venderá por millones en todo el mundo y que se traducirá a más de 30 idiomas. Creándose así una fundación millonaria con gran repercusión internacional.









Secretos íntimos
Little children
Estados Unidos, 2007
Dist. Gussi-Artecinema
Dir. Todd Field
Act. Kate Winslet, Jennifer Connelly, Patrick Wilson, Gregg Edelman
Drama, 135 min.


La vida transcurre tranquila en un típico suburbio estadpunidense. En el parque y la piscina comunitarios conviven parejas con sus pequeños hijos. Pero no todo es lo que parece. Por un lado, la presencia de una joven madre sacude al matrimonio formado por Brad y Kathy Adamson. Además, un pederasta que ha cumplido su condena, llega a vivir con su madre. Ahora, él representa un peligro para los niños, pero también la forma en la que los padres educan a sus hijos.












Escándalo
Notes on a Scandal
Reino Unido, 2006
Dist. 20th Century Fox
Dir. Richard Eyre
Act. Judi Dench, Cate Blanchett, Tom Georgeson, Michael Maloney
Drama, 92 min.

Barbara Covett es una estricta profesora de preparatoria que vive sola, sin amigos ni confidentes; pero todo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte, Sheba Hart. Barbara descubre que Sheba mantiene una relación sentimental con uno de sus jóvenes alumnos,lo cual traerá trágicas consecuencias para ambas.









Norbit
Dist. United Internacional Pictures
Dir. Brian Robbins
Act. Eddie Murphy, Thandie Newton, Cuba Gooding Jr., Eddie Griffin, Terry Crews
Comedia, 102 min.
Estados Unidos, 2007


Norbit nunca ha tenido las cosas fáciles. Cuando era un bebé, fue abandonado en un restaurante de comida China en donde fue recogido y criado por el Sr. Wong. Las cosas empeoran cuando lo obligan a casarse con Rasputia, la "reina de la comida chatarra". Justo cuando Norbit está dentro de este lío, regresa a su vecindario el amor de su infancia, Kate, de quien se enamora perdidamente y por quien hará todo lo posible para volver a formar parte de su vida.












Calabozos y Dragones 2
Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God
Lituania, Estados Unidos, 2005
Dist. Videocine
Diri. Gerry Lively
Act. Mark Dymond, Clemency Burton-Hill, Bruce Payne
Aventuras, 105 min.

En esta secuela Damodar, el hechicero perverso, buscará una mayor venganza contra el reino de Izmir. Berek, un valiente guerrero junto a Melora, una hechicera novata, se unirán a los cuatro héroes en la lucha contra Damodar y sus peligrosas y terribles criaturas.








Torrente 3: El protector
España, 2005
Dist. Tarántula Filmes
Dir. Santiago Segura
Act. Santiago Segura, Yvonne Sciò, Javier Gutiérrez, José Mota, Carlos Latre
Comedia, 91 min.

Una popular diputada, Giannina Ricci, llega de visita a España. Su objetivo, que intenta cumplir a través de un informe acerca de las ilegalidades e irregularidades de la empresa multinacional Petronosa, es cerrar las fábricas de dicho lugar ya que atentan contra el medio ambiente. El más alto directivo de la compañía soborna a dos oficiales de seguridad que se encargan de proteger a la señorita Ricci, para que faciliten el atentado que planea en contra de ella. La protección de la diputada estará a cargo de José Luis Torrente, uno de los individuos más anormales de la tierra. A su vez, Torrente entrenará a los que conformarán el cuerpo de seguridad.









Sangre Eterna
Chile, 2002
Dist. Alfaville Cinema
Dir. Jorge Olguín
Act. Juan Pablo Ogalde, Blanca Lewin, Patricia López, Carlos Bórquez, Claudio Espinoza
Terror, 106 min.

Carmilla, una estudiante de periodismo, conoce a "M" en la clase de filosofía. Éste la introduce a un grupo de amigos que participan en un peculiar juego de rol llamado "Sangre eterna", a partir del cual, más tarde, conocerán a Dahmer, un sujeto que realiza rituales vampíricos. En estas ceremonias, "M" comienza a ver cosas realmente extrañas, como que sus amigos se transformen en vampiros, por lo que buscará la forma de detener la cruzada de Dahmer.





EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CONTEMPORÁNEO DE LA CIUDAD DE MEXICO PRESENTA SU CUARTA EDICION


Del 21 de Febrero al 4 de Marzo lo más selecto y destacado del cine internacional accesible al público de la Ciudad de México.

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, (FICCO®), inició su cuarta edición con la designación de Cinemex Antara como sede oficial.

Además, como ya es tradición: Cinemex Casa de Arte, Altavista e Insurgentes albergan a FICCO®, La Cineteca Nacional y el Hotel Condesa df son una vez más sedes paralelas.

FICCO®, nació en 2004 a partir de una iniciativa de Cinemex con el objetivo de ofrecer al público de nuestra ciudad las mejores alternativas de exhibición dentro del séptimo arte. En sus tres primeras ediciones se han reunido más de 180,000 espectadores que han disfrutado de lo más selecto de la cinematografía mundial cumpliendo así con el objetivo de promover cine internacional de la más alta calidad para los más diversos públicos.

Este año FICCO® inaugura con la película Secretos Íntimos, de Todd Field con las actuaciones de Kate Winslet, Patrick Wilson y Jennifer Connelly y un gran elenco. Secretos Íntimos recientemente fue nominada a tres Óscares por Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado.

FICCO® es un Festival competitivo en los géneros Ficción y Documental. Un jurado internacional especializado conformado este año por el productor Jim Stark, la actriz Geraldine Chaplin, la editora, productora y escritora Mary Sweeney, el crítico y escritor Javier Portafouz y Diana Sánchez programadora de cine Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En conjunto ellos serán los responsables de otorgar los premios FICCO de este evento cinematográfico que cuenta ya con un importante reconocimiento internacional.

La selección oficial de ficción cuenta este año con 16 largometrajes y 17 en selección oficial documental, entre los que se cuentan trabajos de países como China, Alemania, Siria, Austria, Brasil, Reino Unido, Tadjikistan, Suecia, Dinamarca, Argelia, Egipto, Portugal e Irán, entre otros.

Es importante destacar que dentro de la selección oficial ficción FICCO cuenta con 10 óperas primas cumpliendo con el objetivo de ser plataforma para los nuevos lenguajes y nuevos talentos del panorama cinematográfico nacional e internacional.

El “Premio FICCO®” es realizado por Luis Téllez, artista mexicano responsable de elaborar cada estatuilla que será entregada en las categorías de Selección Oficial: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Opera Prima que otorga el Jurado Internacional para ficción y documental. FICCO considera fundamental el voto de la audiencia que otorga el Premio del “Público Cinemex” dotado de $5,000 USD para el ganador en ficción y $5,000 USD para el ganador en documental.

FICCO® este año tiene el honor de sumar a sus reconocimientos el Premio Pfizer dotado de USD$ 3,000 para la mejor película con contenido humanitario. Este premio será otorgado a una película seleccionada de manera transversal entre todas las secciones participantes por un jurado internacional designado especialmente para dicho cometido. Este jurado está conformado por el cineasta mexicano Tin Dirdamal, Agnes Callamard directora de la ONG Artículo 19 basada en Londres, el director estadounidense Sam Green, Mony de Swaan Jefe de la Unidad de Vinculación Institucional y Coordinador de Asesores del IMSS y Francisco López politólogo e historiador, catedrático de la Universidad de Huelva, España.

Dentro de Cine y Derechos Humanos Ciclo Pfizer destaca el estreno mundial del filme “La Balada de Esequiel Hernández” del director Kieran Fitzgerald. Así mismo, FICCO® se enorgullece por el estreno mundial en competencia dentro de la Selección Oficial de Ficción de la película “La Sangre Iluminada” de Iván Avila Dueñas. También en la sección México Digital FICCO® presenta los estrenos mundiales “De Moros y Cristianos” de Matías Meyer, “Ser Isla” de Eun-Hee Im, “Bardo” del director Gabriel Mariño, “Todos los Besos” de César Aliosha, “Chinango” de Peter Van Lenden y el estreno póstumo del documental “Born Without” de la recientemente fallecida actriz y directora Eva Norvind.

México Digital se consolida como una de los espacios de mayor relevancia dentro del Festival debido a la promoción y difusión de Cine Mexicano que incluye proyectos de corto, medio y largometraje de Ficción y documental; otorgando a los nuevos cineastas la posibilidad de proyectar en salas Cinemex su trabajo.

Este año, México Digital cuenta con 12 largometrajes documentales, 4 largometrajes de ficción y 22 cortometrajes, además de un maratón de videoarte conformado de 20 programas que reúnen un total de 152 proyectos y la participación de 132 artistas audiovisuales.

Galas, es la sección donde se dan cita las nuevas y grandes producciones cinematográficas mundiales. Este año, nombres como David Lynch con “El Imperio”, Spike Lee con “Cuando los Diques se rompieron, un réquiem en 4 actos”, Bruno Dumont con “Flandes”, Nuri Bilge Ceylán ganador de mejor Director en la primera edición de FICCO con su más reciente producción “Los Climas”, Aki Kaurismaki con “Luces en la penumbra”, Lars Von Trier con “El jefe de todo”, Marco Bellochio con “El director de bodas” y Jia Zhang Ke reciente ganador del León de Oro en Venecia con la película “Naturaleza Muerta”, entre otras sorpresas forman parte de este selecto agasajo del séptimo arte.

La sección Tendencias se renueva este año como un espacio para las películas de los directores que marcan la pauta para el cine del futuro. En esta sección se presenta “Drama Mex” segunda película del director Gerardo Naranjo y “Water” de la directora Deepa Mehta nominada en los Óscares como Mejor Película Extranjera.

El país invitado de este año es Argelia. Esta selección esta conformada con 6 largometrajes representativos que son: “La batalla de Argel” (Argelia – Ita, 1966), “Pueblo numero uno” (Francia, 2006), “Noche negra, 17 de Octubre 1961” (Francia, 2006), “Ciertas noticias” (Francia, 1980) y “Bella vida” (Francia, 1963 “Días de gloria” (Fra / Arg / Mar / Bel, 2006),) nominada en los oscares como Mejor Película extranjera.

Como en las tres ediciones anteriores, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México presenta estos años RETROSPECTIVAS dedicados a 4 directores destacados de la cinematografía.

La primera de estas está dedicada al documentalista del movimiento punk LECH KOWALSKI, quien ha desarrollado su trabajo con bandas como “Sex Pistols”, “Ramones”, y “Los New York Dolls” con sus decadentes e inverosímiles historias contadas a través de la lente de este gran observador de nuestra época.

La segunda retrospectiva está dedicada a uno de los más grandes directores de cine francés, Robert Bresson.

Finalmente FICCO® presenta Europa al margen, proyectando dos retrospectivas de los cineastas británicos Peter Watkins y Peter Whitehead.

Peter Watkins, uno de los más destacados realizadores que pese a la prohibición en la exhibición de su trabajo, ganó el Óscar como Mejor Documental en 1966 por “The War Game”.

Peter Whitehead, es conocido como uno de los realizadores de “culto” y reconocido por sus trabajos que muestran la contracultura documentada a partir de la escena pop y rock de los años sesenta, en los que inmortalizó a los Rolling Stones, Small Faces y Jimi Hendrix, entre otros. Además, rodó a Allen Ginsberg en el Royal Albert Hall, las protestas de la Royal Shakespeare contra la guerra de Vietnam y a Robert Kennedy en campaña presidencial.

Entre las presentaciones especiales de FICCO® destaca el estreno de la película “El Buen Hombre” que es el proyecto más reciente de Mira Nair quien asistirá al Festival acompañando la premier de su película y ofreciendo un Diálogo abierto al público.

“PARA TODOS” sección dedicada a la familia, este año festeja el primer centenario del natalicio del cine fotógrafo mexicano GABRIEL FIGUEROA, presentado una selección de las películas del actor y cómico Mario Moreno “Cantinflas” fotografiado por el notable ojo de Figueroa.

Manteniendo latente la importancia del cine de género, 11:59 presenta una selección de 5 nuevas visiones para el público más extremo.

En Eventos Especiales y remarcando la relación con las disciplinas cercanas a la creación cinematográficas FICCO® presenta “La Isla de los Huérfanos” del director canadiense Guy Maddin película silente contemporánea que se presentará en el Teatro de la Ciudad acompañada por un ensamble de 16 músicos y la narración en vivo de la actriz Geraldine Chaplin. (Los boletos estarán disponibles en fecha próxima a través de Ticket Master).

FICCO® vuelve a celebrar en la Isleta del Lago del Bosque de Chapultepec la presencia de The Alloy Orchestra y la proyección de la versión restaurada de “El Fantasma de la Ópera” del director Rupert Julian.

Con un firme compromiso con los habitantes de nuestra ciudad, en 2007 se programan funciones gratuitas de Cine al Aire Libre, con una selección de lo mejor del cine nacional e internacional. FICCO® a lo largo del mes de febrero, proyectará en las 16 delegaciones un total de 17 funciones al aire libre en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Cabe destacar que el viernes 2 de marzo se proyectará la película “Zidane: un retrato del siglo XXI” dirigida por Phillipe Pareno y Douglas Gordon en la Plaza de la Constitución.

Consolidando la reflexión en torno al séptimo arte FICCO® presenta el 2º foro Internacional de Análisis Cinematográfico (FIAC) con la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana. Y, ampliando nuestra visión del cine y su aproximación a otras disciplinas, presentamos con gusto la exposición Cartel FICCO® 07 en el Museo Franz Mayer que muestra los mejores trabajos realizados como parte del CONCURSO de la imagen de nuestra edición. Esta exposición estará abierta al público en el claustro del Museo Franz Mayer del 15 de febrero al 4 de marzo.

SEDES OFICIALES FICCO®

Las exhibiciones del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México se llevarán a cabo en:

Cinemex ANTARA (Sede Oficial y Sala de Prensa)
Ejército Nacional 843, 8. Col. Granada

Cinemex MASARYK CASA DE ARTEDirección: Anatole France # 120, Col. Polanco.
Cinemex INSURGENTESDirección: San Luis Potosí # 214 Esq. Insurgentes, Col. Roma.
Cinemex ALTAVISTADirección: Calzada Desierto de los Leones # 52 Esq. Revolución, Col. San Ángel.Línea Cinemex 5257-6969

Sedes Paralelas:
Cineteca Nacional
Av. México Coyoacán # 389 Col. Xoco

Hotel Condesa df
Av. Veracruz 102, Col. Condesa frente al Parque España





NOMINACIONES A LA 37 ENTREGA
DE DIOSAS DE PLATA


PELICULA:

Así del Precipicio de Eugenio López, Fidecine,Ricardo Barroso y Cinepolís Producciones
Un Mundo Maravilloso de Imcine, Foprocine, Altavista Films,Estudios Churubusco Azteca y Bandidos Films
Efectos Secundarios de Warner Bros. Pictures México, Fidecine y TRZComunicación


DIOSA DE PLATA EMILIO “INDIO” FERNANDEZ A DIRECTOR:

Teresa Suárez por Así del Precipicio
Luis Estrada por Un Mundo Maravilloso
Issa López por Efectos Secundarios


ACTOR:

Damián Alcázar por Un Mundo Maravilloso
Daniel Martínez por Amor Extremo
Alvaro Guerrero por Sexo, Amor y otras Perversiones
(cuento “A una mujer decente”)


DIOSA DE PLATA “MARIA FELIX” A ACTRIZ:

Ana de la Reguera por Así del Precipicio
Marina de Tavira por Efectos Secundarios
Ana Serradilla por Cansada de Besar Sapos



COACTUACION MASCULINA:

Ernesto Gómez Cruz por Un mundo Maravilloso
Juan Manuel Bernal por Cansada de Besar Sapos
Arturo Barba por Efectos Secundarios


DIOSA DE PLATA “SILVIA DERBEZ” A COACTUACION FEMENINA:

Cecilia Suárez por Un Mundo Maravilloso
Alejandra Gollás por Efectos Secundarios
Martha Higareda por Sexo, Amor y otras Perversiones
(cuento ”María en el elevador”)


REVELACION MASCULINA:

Aarón Díaz por Amor Extremo
José Ma. De Tavira por Cansada de Besar Sapos
Pedro Izquierdo por Efectos Secundarios



REVELACION FEMENINA:

Ingrid Martz por Así del Precipicio
Ana Layevska por Cansada de Besar Sapos
Gabriela Platas por Así del Precipicio



PAPEL DE CUADRO MASCULINO:


Jorge Zárate por Un Mundo Maravilloso
Rafael Amaya por Así del Precipicio
Plutarco Haza por Amor Extremo


PAPEL DE CUADRO FEMENINO:

Anna Ciocchetti por Así del Precipicio
Julieta Egurrola por Efectos Secundarios
Mónica Huarte por Cansada de Besar Sapos



OPERA PRIMA:


Teresa Suárez por Así del Precipicio
Salvador Cartas por Amor Extremo
Issa López por Efectos Secundarios


DIOSA DE PLATA “GABRIEL FIGUEROA” A FOTOGRAFIA:


Jaime Reynoso por Así del Precipicio
Alberto Casillas por Amor Extremo
Patrick Murguía por Un Mundo Maravilloso


DIOSA DE PLATA “MANUEL ESPERON” A MUSICA:


Santiago Ojeda por Un Mundo Maravilloso
Alejandro Cuevas y
Alejandro Sánchez por Amor Extremo
Jermaine Stegall por Efectos Secundarios

CANCION PARA CINE:

Tus Ojos (Manuela Mejía/Daniel Reschigna)) Manuela Mejía (película Cansada de Besar Sapos)
Si tu no vuelves (Miguel Bosé) Amaral y Chetes (película Efectos Secundarios)
Amar es combatir (Monocordio) Monocordio (película Así del Precipicio)
Una vida normal (Javier Calderón) DJ Blanquillo (Una película de Huevos)



EDICION:

Roberto Bolado por Así del Precipicio
Jorge García por Efectos Secundarios
Mariana Rodríguez y Luis Estrada por Un Mundo Maravilloso


GUION:

Teresa Suárez por Así del Precipicio
Luis Estrada y Jaime Samperio por Un Mundo Maravilloso
Issa López por Efectos Secundarios


CORTOMETRAJE:

10:15 de Hugo Félix
Estamos por todos lados de Sofia Pérez Suinaga
Amor de madre de Luis Urquiza Mondragón
Edén de Sergio Tovar Velarde


CINE DOCUMENTAL:

En el Hoyo de Juan Carlos Rulfo
Cuatro Labios de Carlos Marcovich
La Canción del Pulque de Everardo González


PREMIOS ESPECIALES


DIOSA DE PLATA “FRANCISCO PINA” A:

ANTONINO ISORDIA LLAMAZARES
Por su documental 1973


DIOSA DE PLATA A CINE DE ANIMACION A:
RODOLFO Y GABRIEL RIVA PALACIO
Por Una Película de Huevos


DIOSA DE PLATA “DOLORES DEL RIO” A:
JACQUELINE ANDERE
Por 45 años de trayectoria Cinematográfica


DIOSA DE PLATA IN MEMORIAN A:
RAUL VELASCO


DIOSA DE PLATA DE COMEDIA “CARMEN SALINAS” A:
EVITA MUÑOZ “CHACHITA”



NOMINACIONES AL ARIEL

´El fauno´ va por 12 premios Ariel

La cinta dirigida por el tapatío Guillermo del Toro, producida por la empresa mexicana Tequila Gang, y el realizador Alfonso Cuarón, logró 12 nominaciones, entre ellas el de Mejor Película, Dirección y Actriz (Maribel Verdú)


El laberinto del fauno , que cuenta con capital español y es protagonizado por actores de esa nacionalidad, arrasó ayer con las nominaciones al Ariel, galardón que anualmente entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La cinta dirigida por el tapatío Guillermo del Toro, producida por la empresa mexicana Tequila Gang, y el realizador Alfonso Cuarón, logró 12 nominaciones, entre ellas el de Mejor Película, Dirección y Actriz (Maribel Verdú).

"¡Qué padre, qué maravilla, ahorita mismo se lo voy a comentar a Guillermo!", dijo Bertha Navarro, productora de la historia.

Pedro Armendáriz, presidente de la Academia, señaló que la nacionalidad de la cinta El laberinto del fauno la confirmó la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Cinematografía.

"La película tiene dinero mexicano, tiene dinero español, participación estadounidense, la nacionalidad se la dan lo que decidan las academias. Por ejemplo, en la Academia Americana (que entrega el Oscar) para que una película sea inscrita se pide que el director sea de ese país.

"El camino que nosotros hemos seguido es que les pedimos a los directores que vayan a Cinematografía (de RTC, dependencia de Gobernación) y decidan ahí si es mexicana, una vez que toman la nacionalidad, nosotros la tomamos", explicó Armendáriz.

La 59 entrega del Ariel se realizará el 20 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

La segunda película con más nominaciones es El violín, ópera prima de Francisco Vargas, filmada en blanco y negro, que fue considerada en siete categorías entre ellas Película, Dirección, Guión Original y Fotografía.

La película, que ha ganado 25 premios internacionales, entre ellos en San Sebastián, cuenta la relación entre un militar y un anciano simpatizante de la guerrilla, quien para recuperar dicho instrumento musical acepta darle clases al primero.

"Creo que ahora por fin la van a reconocer en su propia tierra. Ya el estreno se tiene contemplado para abril o mayo, con Canana (de Diego Luna y Gael García)", informó el realizador Francisco Vargas.

En la terna de Mejor Actor se encuentran los actores Damián Alcázar (Crónicas); Armando Hernández (Fuera del cielo) y Gabino Rodríguez (La niña en la piedra, de próximo estreno). "Siempre he dicho que soy fan de Damián Alcázar, ahora que estoy ahí junto a él, pues ya es un logro", dijo el también nominado Armando Hernández.

Destacan dos categorías donde sólo hay un contendiente: Mejor Largometraje de Animación, donde se encuentra Una película de huevos y Mejor Largometraje Documental, en la que está el multipremiado En el hoyo.

"Me acuerdo que todo comenzó con ideas en la sala de mi mamá con mi hermano, y ahora con esto pues creo que todo nos ha rebasado: éxito en taquilla, gusto del público y ahora esto", indicó Gabriel Riva Palacio, uno de los creadores de Una película de huevos.