01 septiembre, 2012


Edición 265

Ricardo Pérez Palacios Durán





Festival de cortos rendirá
homenaje a Damián Alcázar


La séptima edición del encuentro será del 6 al 14 de septiembre; Ofrecerá también una retrospectiva de la obra de Carlos Cuarón


México, DF. Del 6 al 14 de septiembre se realizará el séptimo Festival Internacional de Cortometraje de México (Ficmex)-Short Shorts Film Festival México (SSFFM), que rendirá homenaje a Damián Alcázar, presentará una retrospectiva de la obra de Carlos Cuarón, exhibirá cortos italianos y veracruzanos, además de que será el marco de una competencia de guión, más los certámenes de edición, animación y documental, eso en el área mexicana, aunada a la internacional.

Así se informó en conferencia de prensa realizada en el Instituto Francés para América Latina (IFAL), el pasado miércoles, donde Jorge D. Magaña Molina, director general, y Claudio Zilleruelo Acra, también director general y de programación, expusieron los pormenores de esta actividad que ya se encuentra consolidada en su perfil.

Zilleruelo explicó que el festival surgió de la necesidad de crear un espacio de exhibición para el cortometraje nacional, el cual, pese a ser uno de los formatos cinematográficos más premiados en el mundo, no contaba con un escaparate de exhibición digno y especial.

En sus últimas ediciones, precisó, se han contabilizado más de 10 mil espectadores durante el festival, en la ciudad de México, sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional. A lo largo de seis años, dijo, se ha consolidado y creado nuevos públicos para el cortometraje, los cuales se han distribuido en devedé, en televisión pública y privada, y se han exhibido en cadenas de cine comerciales.

Se proyectará en parque y plazas públicas

Las sedes principales serán Cinemex Insurgentes, Lumiére Reforma y la Cineteca Nacional-Cine Lido, además del Museo Nacional de Arte (Munal), la Universidad de la Comunicación, el Instituto Italiano de Cultura y varias universidades.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distito Federal se proyectarán en parques, plazas públicas, Faros y centros culturales para exhibiciones especiales.

Son tres las secciones competitivas: Internacional, Iberoamericana, Mexicana (Ficción, Animación y Documental). Debido al gran número de cortos recibidos en ediciones anteriores, se decidió crear secciones fuera de competencia. El jurado de la competencia Ficción lo integran Damián Alcazar, Miguel Rodarte y Rafael Aviña.

En Animación: Diana Lein, Luis Gerardo Méndez y Mariana Linares; en Documental: Marta Orozco, Marisol Centeno y Roque Azcuaga; en competencia Iberoamericana: Kenya Márquez, Mario Zaragoza y Daniel Hidalgo; en Internacional: Herminio Gutiérrez, Teresa Ruiz y Seigo Tono.

Se realizará una serie de conferencias en la Universidad de la Comunicación: ¿Cómo y en dónde filmar en la ciudad de México?, Producción independiente del cine mexicano, Del papel a la puesta en cámara, Imaginación el principio de la creación.

 
 
 
A partir de esta edición se creará el primer Concurso de Guión de Cortometraje, que tendrá como jurado a Acán Coen, Armando Vega Gil, María Deschamps y Fernando Uriegas.

Como cada año, el premio principal del festival para el mejor cortometraje será seleccionado directamente para la competencia del festival homónimo en Tokio, Japón.

Al terminar su exhibición en la ciudad de México, el festival itinerará inmediatamente a Guadalajara (en el Cineforo de la UDG), Cuernavaca (en Cine Morelos), Toluca (en el Munci), por primera vez en Morelia en octubre, y durante todo el año se exhibirán los cortometrajes participantes en tres recorridos: académico-cultural DF, nacional e internacional. El festival nuevamente estará en Zacatecas, León, Fresnillo, Xalapa, Los Cabos, Mérida, Querétaro, Monterrey, CanCún, Oaxaca, Puebla y Saltillo.

Claudio Zilleruelo abundó en el programa, que es más extenso.

Salvador Corrales, vicerrector de la Universidad de la Comunicación, dijo que todo está listo para que su institución educativa participe en este festival. Destaca nuestra aportación ecológica y la presencia de algunos de los participantes más importantes del festival. Nuestros alumnos de cine están muy entusiasmados.




El Gran Combo de Puerto Rico
ofrecerá concierto en México


Festeja la agrupación 50 años con un gran show en la Arena Ciudad de México, este sábado 1 de septiembre.

 
 


México, DF. Uno de los mejores conciertos de salsa en México en este año y quizá de algunos otros tendrá lugar en la Arena Ciudad de México, el sábado 1 de septiembre, con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico, que festeja 50 años de su fundación; Gilberto Santa Rosa, Tony Vega y La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate estarán presentes en el escenario.

El Gran Combo de Puerto Rico ofrece al año unos 200 conciertos y en esta gira se presentará en ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, Europa y África. Tiene más de 50 discos grabados y ha recibido los máximos premios de la industria, como el Grammy.

Gilberto Santa Rosa cantará con una sinfónica para ofrecer los temas con el estilo que lo ha caracterizado, además de que el el Gran Combo de Puerto Rico está considerada la universidad de la salsa en el mundo.

El público mexicano tendrá la oportunidad de presenciar un espectáculo de primer nivel en uno de los auditorios más modernos y equipados de la ciudad de México con pantallas gigantes al centro al estilo del Madison Square Garden, a costos accesibles, pues habrá boletos desde 200 pesos hasta mil 500 pesos, en una zona VIP. La gente que quiera bailar lo podrá hacer a nivel de cancha.


Para mayores informes en Superboletos, al 01 800 265 3867; http://www.salsamexico.com/, o al 04455 4144 5220.

www.cinesemana.blogspot.com y La arena ciudad de México tienen 20 boletos dobles, para los 20 primeros en solicitarlos en ricpal40@gmail.com. A los ganadores, les entregaremos los pases a un lado de la taquilla de la Arena.