03 marzo, 2006

ESTRENOS / 3 DE MARZO

Por Ricardo Pérez-Palacios Durán


Capote
Capote
Canadá, Estados Unidos, 2005
Prod. A-Line Pictures
Dist. Columbia
Dir. Bennett Miller
Act. Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr.
Drama, 113 min.

En noviembre de 1959, Truman Capote, el autor de Desayuno en Tiffany"s y un icono de lo que pronto se va a conocer como la jet set, lee un artículo en The New York Times. Relata los asesinatos de los cuatro miembros de una conocida familia granjera, los Clutter, en Holcomb, Kansas. Historias similares aparecen en los periódicos casi a diario, pero esta vez algo llama la atención de Capote. Es una oportunidad, según él, de demostrar una teoría que siempre ha sostenido: en las manos del escritor adecuado, la no ficción puede resultar tan apasionante como la ficción. ¿Qué impacto han tenido los asesinatos en ese pequeño pueblo en las llanuras azotadas por el viento? Argumentando que para su propósito era irrelevante el hecho de que atraparan a los asesinos, convence a la revista The New Yorker de que lo mande para cubrir la noticia y se va a Kansas, acompañado por una amiga de la infancia en Alabama, Harper Lee.




Sexo, amor y otras perversiones
México, 2005
Prod.
Dist. Decine
Dir. Varios
Act. Arcelia Ramírez, Tiaré Scanda, Claudia Ramírez, Ana Serradilla
Drama/Comedia, 100 min.

Ocho relatos para conmoverse, estremecerse y divertirse. La llamada con Arcelia Ramírez, Tiaré Scanda y Claudia Ramírez, dirige Gerardo Tort. Por amor con Ana Serradilla, dirige Gustavo Loza. Dos meses de renta con Fernando Carrillo y Patricia Llaca, dirige Carolina Rivera. María en el elevador con Martha Higareda, dirige Carlos Carrera. El auto con Carmen Beato, Armando Hernández. dirige Javier Patrón Fox. Recompensa con Alberto Reyes y Maya Zapata, dirige Ángel Flores. Max Viagra con Jesús Estrada, Paty Muñoz, dirige Daniel Gruener. A una mujer decente con: Álvaro Guerrero, Fernando Carrillo, dirige: Carlos Sariñana.




Firewall
Firewall
Estados Unidos, 2006
Prod. Beacon Communications LLC
Dist. Warner Bros Pictures Inc
Dir. Richard Loncraine
Act. Harrison Ford, Paul Bettany, Virginia Madsen
Acción, 105 min.

Jack Stanfield es un alto ejecutivo del Landrock Pacific Bank, en Seattle y encargado de la seguridad del sistema de computadoras de la institución. Su vida familiar es relativamente estable y feliz: casado con la arquitecta Beth, padre de la adolescente Sarah y el niño Andrew además de ser dueño de una hermosa casa junto al mar. Pero el banco está en proceso de fusión: Jack se enfrenta al ejecutivo de Accuwest, mientras que el presidente del banco, Arlin Forrester, lo presiona para que colabore con la nueva administración. Es entonces que aparece la primera mala señal: Jack, el experto en seguridad en línea, ha sido víctima de fraude informático y tiene una deuda de casi 100 mil dólares. Todo esto provoca una serie de amenazas y peligro, no solo para él, sino para toda su familia.




Verdades Ocultas
Brothers
Dinamarca, 2004
Prod. Two Brothers LTD
Dist. Mandala Films
Dir. Susane Bier
Act. Connie Nielsen, Ulrich Thomsen, Nikolaj Lie Kaas, Bent Mejding
Género: Drama, 110 min

Michael tiene todo bajo control: una carrera militar exitosa, una bella esposa y dos hijas. Su hermano menor, Jannik, es un vagabundo rebelde. Cuando Michael es enviado a Afganistán a una misión, la relación entre los hermanos cambia para siempre. Michael desaparece, al parecer está muerto, por lo que su hermano se acerca a su esposa para consolarla y trata de cuidar a la familia de su hermano. Cuando el desaparecido regresa, después de haber sido prisionero en las montañas, ya nada es lo mismo.




Inframundo: La Evolución
Underworld: Evolution
Estados Unidos, 2006
Prod. Lakeshore Entertainment
Dist. Columbia Pictures International
Dir. Len Wiseman
Act. Kate Beckinsale, Scott Speedman, Tony Curran, Derek Jacobi
Acción, 105 min.

La historia continúa explorando la relación entre Selene y Michael, tratando a su vez de descubrir los secretos de sus respectivos linajes (vampiros y licántropos). Para ello deberán conocer la historia real entre vampiros y hombres lobo que durante siglos ha comandado esta guerra.
(Agradecemos las atenciones de Gerardo Torres de Cinemex)

CINETECA NACIONAL


Saló o los 120 días de Sodoma
Italia / Francia, 1976
Prod. Alberto De Stefanis, Antonio Girasante, Alberto Grimaldi
Dist. The Criterion Collection
Dir. Pier Paolo Pasolini
Act. Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi, Hélène Surgère, Sonia Saviange, Sergio Fascetti, Bruno Musso, Antonio Orlando, Claudio Cicchetti, Franco Merli, Umberto Chessari, Lamberto Book
Música: Ennio Morricone
Drama/terror, 111 min

Particular revisión del original del Marqués de Sade. Unos jóvenes son encerrados y obligados a satisfacer los oscuros deseos de los fascistas.
No recomendable para menores de 18 años



Las mil y una noches
Il fiore delle mille e una notte
Italia (1974)
Dir. Pier Paolo Pasolini
Act. Ninetto Davoli, Franco Citti, Franco Merli, Teresa Bouche, Ines Pellegrini
Guionista: Pier Paolo Pasolini, Dacia Maraini
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
Musica: Ennio Morricone
Drama, 90 min.

Dos jóvenes andan envueltos en una mutua búsqueda. Tanto Nur como Din tratan de encontrarse en un mundo en el que todos son dificultades y su bella esclava Zumurrud está en medio de sus deseos. Esta se encuentra con uno de los cuarenta famosos ladrones, que la hacen prisionera. Aún así, logra escapar vestida de soldado y, al llegar a la ciudad de Sair, una serie de casualidades hace que se convierta en reina de la ciudad.


Rodrigo Prieto no se
presiona por el Oscar




El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, nominado a un Oscar por su trabajo en Brokeback Mountain, dijo el miércoles que espera que la película sobre el amor que nace entre vaqueros que pasan un verano juntos en un sitio remoto logre generar más aceptación en la sociedad hacia la homosexualidad.

"Espero que la película sirva para que haya más empatía y tolerancia hacia lo que es distinto a uno", dijo Prieto durante una rueda de prensa como parte del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

Añadió que le complacía haber puesto su "granito de arena para promover la tolerancia", en un tema quizás controvertido, y "candente", por lo menos en Estados Unidos.

Prieto señaló que una virtud de Brokeback Mountain, era que los personajes son comunes y corrientes y todos pueden identificarse con ellos. "No están enfermos de sida, y no es una comedia", dijo, indicando que ese género ha sido utilizado con frecuencia para abordar el tema gay.

El artista se mostró modesto y sonriente al responder a una andanada de preguntas respecto al próximo domingo, cuando Prieto se enfrentará directamente a un compatriota y amigo -el también fotógrafo de cine Emmanuel Lubezki- por una codiciada estatuilla durante la ceremonia de entrega de los premios Oscar.

Lubezki fue postulado por su trabajo en The New World y los otros tres aspirantes a un galardón son Dione Beebe por Memoirs of a Geisha, Robert Elswit por Good Night, and Good Luck y Wally Pfister por Batman Begins.

"La competencia es fuerte", dijo Prieto. "Todos son muy buenos" y los trabajos muy distintos entre sí, opinó.

"Trato de no tener ninguna expectativa... iré a la fiesta a celebrar", comentó el fotógrafo que ya fue nominado a un Oscar por su trabajo en Frida.

No quiso especular sobre quién será el triunfador al explicar que los nominados a un Oscar son seleccionados por especialistas en cada rubro, pero los ganadores son votados por todos los miembros de la Academia en su conjunto, lo que posiblemente dé un resultado inesperado.

Prieto repitió lo que ha afirmado en varias entrevistas con medios mexicanos desde que fue anunciada su nominación, que en realidad no se lo esperaba, porque Brokeback Mountain es una película de bajo presupuesto para una producción de Hollywood y los realizadores se propusieron hacer algo "muy, muy sencillo".

Toda la atención que ha recibido la obra dirigida por el cineasta taiwanés Ang Lee también lo ha sorprendido. "Cuando la hicimos no pensábamos que iba a tener un público amplio", manifestó.

"No es espectacular, es normal", afirmó. En otro momento de la conferencia dijo en son de broma que su temor era que en México, donde apenas se está estrenando el filme, después de tanto ruido en los medios cause decepción y la gente diga: "No es pa' tanto". La película "no es nada fuera de este mundo", acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí es bienvenido tu punto de vista