22 febrero, 2006

ESTRENOS / 24 DE FEBRERO

Por Ricardo Pérez-Palacios Durán


Los tres entierros de Melquiades Estrada
The three burials of Melquiades Estrada
Estados Unidos-Francia, 2005
Prod. Europa Corp.
Dist. Columbia-Buena Vista-Tristar
Dir. Tommy Lee Jones
Act. Tommy Lee Jones (Pete Perkins), Barry Pepper (Mike Norton), Julio César Cedillo (Melquiades Estrada)
Drama, 121 min.

En el desierto se halla el cadáver acribillado a balazos de Melquiades Estrada, indocumentado de origen mexicano que trabajaba como vaquero en un rancho estadunidense. La policía local no hace ningún esfuerzo para aclarar el crimen, y se entierra el cuerpo sin ninguna investigación de por medio. Ante esta situación, el capataz del rancho, Pete Perkins, quien era gran amigo de Melquiades, descubre que el asesino de su amigo es un guardia fronterizo, por lo que desentierra el cuerpo y obliga al homicida a que lo acompañe en el cumplimiento de una promesa: enterrar a Melquiades en un poblado mexicano.



Secreto en la montaña
Brokeback mountain
Estados Unidos, 2005
Prod. Focus Features
Dist. Videocine
Dir. Ang Lee
Act. Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Heath Leadger, Randy Quaid
Drama, romance 131 minutos


Ambientada en el extenso panorama montañoso de Wyoming y Texas, un peón de estancia y un vaquero de rodeo se encuentran por primera vez en el verano de 1963, forjando una relación para toda la vida. Luego de cuatro años sin verse, Ennis y Jack se vuelven a juntar dando comienzo a una serie de nuevos encuentros que los enfrentará a los eternos cuestionamientos sobre la fidelidad, el compromiso y la confianza, teniendo como única constante a la fuerza del amor.



Hombre peligroso
Lord of war
Estados Unidos, 2005
Prod.
Dist. Artecinema
Dir. Andrew Niccol
Act. Nicolas Cage, Ethan Hawke, Bridget Moynahan
Acción, crimen, drama, thriller, 122 minutos

Yuri encontró en el tráfico de armas un sencillo modo de vida, todo era tan simple como pensar en dinero rápido hasta que de la noche a la mañana se vé convertido en el número uno mundial, el mejor traficante de todos los tiempos.
Y aunque esto, sin duda, pueda significar prestigio, reconocimiento y más dinero, Yuri empieza a enfrentar una lucha interna al descubrir que sencillamente está traficando instrumentos de guerra a gran escala. Y más cuando que las cosas se comienzan a poner difíciles, pues un agente de la Interpol le sigue los pasos muy de cerca desde hace tiempo, el problema es que el protagonista sabe que ahora más que nunca está a punto de ser atrapado.



Gente Común
México, 2004
Prod. La Raza Dorada Films
Dist. Videocine
Dir. Ignacio Rinza
Act. Luis Felipe Tovar, Fernando Ciangherotti, Carlos Samperio
Acción, crimen, 95 min.


Esta cinta aborda temas de un México que no se ha quedado atrás en el mundo del hampa, donde los personajes se desgarran por el dominio de un círculo corrupto y sanguinario en el que el poder no es una parte, sino que lo es todo. El Papi, busca a toda costa mantener a raya a un grupo de mafiosos estadounidenses comandados por El Mesías, quienes a su vez le demuestran que la mafia no tiene territorios y que incluso en México pueden ser superiores a ellos. Mientras tanto, un grupo de mafiosos coreanos intenta ganar terreno en el negocio del comercio ilícito, al aprovecharse del enfrentamiento entre los otros dos grupos, creando una guerra de la que difícilmente saldrá vivo alguno. La pasión, el engaño y la muerte son sólo unos cuantos ingredientes de esta película relatada por la gente de un pueblo lejano en Colombia, la manera que tiene de ver las cosas la gente común. (Cualquier semejanza con Don de Dios es puro alucine de quien esto escribe)




Murderball: Facultades especiales
Murderball
Estados Unidos, 2005
Prod.
Dist.
Dir. Henry Alex Rubin. Dana Adam Shapiro
Act. Keith Cavill, Andy Cohn, Scott Hogsett, Christopher Igoe
Documental, 88 min

Aclamado documental sobre una sorprendente competencia entre jugadores de rugby cuadrapléjicos. Lla cinta nos muestra lo duros y altamente competitivos que pueden llegar a ser los deportistas en silla de ruedas.




Las fantasías de Lila
(Lila dit ça)
Francia/Inglaterra, 2004
Prod.
Dist.
Dir. Ziad Doueiri
Act. Vahina Giocante, Mohammed Khouas, Karim Benhadou, Lofti Chakri, Houd Dkhissi, Edmonde Franchi
Drama, 89 min

Lila es una preciosa rubia de 16 años que acaba de mudarse con su tía, que está un poco loca, a un barrio popular poblado sobre todo por familias árabes. Dos amigos se enamoran de ella. Uno es el narrador de la película, el poético, tranquilo y apuesto Chimo; el otro es Mouloud, el prototipo del árabe chulo nacido en Europa. Lila se acerca a Chimo e insiste en que mire debajo de su falda. A partir de ahí empieza un juego de seducción mientras Lila demuestra lo que puede decir una joven con una sonrisa inocente. Mantienen su relación en secreto hasta que Mouloud la sorprende diciendo "guarrerías" y exige su parte del pastel. Lila se va y Chimo madura de golpe, por fin se atreverá a hablar.

(Agradecemos el apoyo de Gerardo Torres, de la exhibidora Cinemex)



TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL
DE CINE DE LA CIUDAD DE MÉXICO / CINEMEX





Nuevamente el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), espacio capitalino para la cinefilia, propone del 21 de febrero al 5 de marzo su banquete anual de más de 250 títulos entre largo y cortometrajes. Una vez más, la exhibición en la ciudad de México no dependerá de la invasión abrumadora de títulos hollywoodenses, o del reciclaje de lo ya conocido. Este festival tiene entre sus múltiples virtudes la de organizar por un momento el caos de esas propuestas que el cinéfilo busca en los dvd o en el mercado de una piratería cada día más especializada.

Ofrece como alternativa proyecciones de calidad, un diario de festival y un estupendo catálogo. Se desvanece así por 15 días la rutina de una exhibición comercial sin grandes sorpresas, sin grandes autores, atenta al éxito de moda o a la saturación de los sentidos a cargo de los efectos especiales. ¿Qué sucede en el festival? Se recuerdan títulos de autores apreciados el año pasado, y el anterior, y se comparan con las propuestas nuevas. Se accede a una retrospectiva sustancial de la obra del brasileño Glauber Rocha, a otra de Pier Paolo Pasolini, o a la filmografía completa de Claire Denis, una de las directoras más sólidas en Francia, y a una muestra del trabajo de Jean Claude-Carrière, guionista cercano a Luis Buñuel.

El Ficco contribuye notablemente a diversificar las opciones de entretenimiento y conocimiento fílmicos. ¿Se necesita acaso la ingenuidad de algún distribuidor muy premoderno para no percatarse del número creciente de jóvenes, cinéfilos o no, atraídos por las propuestas del cine asiático, que llegan a cuentagotas a la cartelera, y que no dan razón cabal de la increíble vitalidad de este cine, ¿alternativa real al entretenimiento concebido en Hollywood? El festival propone, esta vez, una muestra de ocho cintas de Corea del Sur, el estreno de 2046, de Wong Kar-wai (Deseando amar/In the mood for love), o de 3-Iron (El espíritu de la pasión), del coreano Kim Ki-duk (Las estaciones de la vida y Por amor o por deseo), de Tres tiempos, del taiwanés Hou Hsiao-hsien (Milennium mambo), o la desconcertante Takeshis, de Kitano, un autorretrato delirante, al borde de la esquizofrenia.

De 22 cintas en la sección de Galas, ocho son orientales, sin contar un documental extraordinario en el ciclo de joyas olvidadas del cine mundial, El ejercito desnudo del emperador, de Kazuo Hara, de 1987, tránsito del afán bélico al canibalismo puro.

Para los amantes del cine europeo está la oportunidad de apreciar Desayuno en Plutón, de Neil Jordan (director de Juego de lágrimas); Espejo mágico, del veterano portugués Manoel de Oliveira, o Manderlay, del danés Lars von Trier (Dogville). Destacan, en la sección de Galas, lo más reciente de Philippe Garrel, la polémica Los amantes regulares, con su visión de Mayo 68, y El filmador, ese autorretato de esteta de Alain Cavalier, el realizador de la muy preciosista Teresa, de 1986. Hay pocas cintas latinoamericanas, y entre estas muy pocas mexicanas, lo que conduce a la pregunta inevitable: ¿qué papel juega en el Ficco el cine mexicano? De algún modo el mismo que en los dos años anteriores: queda representado con un estricto criterio de calidad, sin reproducir dócilmente la ficción triunfalista que supone que de 50 películas filmadas en un año la gran mayoría brinda una propuesta original y novedosa. El festival rescata el cine de autor que sí se hace en México. Muestra de ello: Trópico de cáncer y Toro negro, el año pasado, entre otras cintas y documentales valiosos, hasta hoy sin exhibición comercial. Muestra de ello, hoy, el estupendo documental 1973, de Antonino Isordia, y el largometraje Sangre, de Amat Escalante.

Hay en el festival una decisión, una apuesta, hasta hoy exitosa, de proponer cada año un reflejo de la actualidad fílmica mundial, muy al margen del cálculo comercial o la rentabilidad instantánea. Y de recuperar así la noción de cine de autor, aunque sólo sea para distraer, por un tiempo, al cinéfilo de sus fructuosas o infructuosas búsquedas por el universo de los videoclubes o de la piratería, y reconciliarlo, por un tiempo también, con el placer de asistir a una sala de cine y ver ahí una película digna de ser recordada.

Ante tantos títulos y tantas plazas de exhibición, ante los desplazamientos titánicos que impone la ciudad, una sola recomendación, que vale por todas: informarse lo mejor posible en todos los espacios disponibles (prensa, Internet -www.ficco.com.mx-, diario del festival, rumor favorable o adverso), y no renunciar a lo que mejor propone un festival: el ejercicio de aventurarse cada día a descubrir algo nuevo, sin perder el entusiasmo en el intento.

El Ficco se exhibe en Cinemex Insurgentes, Loreto, Polanco, Altavista, WTC, Real Cinema, Mazaryk Casa de Arte y en la Cineteca Nacional.



CINETECA NACIONAL

Una escena considerada excesivamente "erótica", descartada por el director de cine italiano Pier Paolo Pasolini de su exitoso filme El decamerón (1971), fue presentada por primera vez en julio en Italia tras más de 30 años de perdida. La escena, rodada por Pasolini en 1970, fue empleada durante el montaje para la segunda parte de la película, pero al final el mismo director resolvió eliminarla, al parecer porque era demasiado escandalosa para la época. "Era demasiado erótica", declararon algunos de los colaboradores de Pasolini, que sostienen que la escena narraba libremente el décimo cuento de El decamerón, de Giovanni Bocaccio, sobre las costumbres italianas en el siglo XIV. La escena, presentada en la XXI edición de Cine Recuperado de Bolonia, fue proyectada junto con una serie de filmes restaurados de la Segunda Guerra Mundial, documentales y cortos históricos mudos.
Este fin de semana la Cineteca Nacional proyecta la cinta, aunque sin la escena antes descrita.




El decameron
The decameron
Italia,1971
Prod. Artemis films
Dist. United artists
Dir. Pierre Paolo Pasolini
Act. Franco Citti, Ninetto Davoli y Angela Luce
Comedia, drama, aventura y romance. 112 min.

El "Decameron", que con "Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury)" y "Las mil y una noches (Il fiore delle Mille e una notte)" compone la "Trilogía de la vida", se basa en nueve cuentos de Giovanni Boccaccio. Con esta película, Pasolini se proponía expresamente recuperar el lado jocoso y natural de la sexualidad, abatiendo los tabúes que suele llevar aparejados. También por este motivo, trasladó la acción de la Florencia de Boccaccio a Nápoles, con su clima laico y su dialecto inmutado en el tiempo. Dos de los episodios hacen de guía a los otros siete: el de Ciappelletto, hombre libertino e inmoral que al borde de la muerte pasa por santo, y el del alumno de Giotto, interpretado por el propio Pasolini. El alumno de Giotto sueña con el infierno y el paraíso en forma de pinturas del siglo XIV.
La película empieza con el cuento de Andreuccio da Perugia, llegado a Nápoles para comprar unos caballos. En un turbio callejón, una muchacha que se hace pasar por su hermana le roba y termina echándolo en un pozo negro. Andreuccio se deja convencer por unos ladrones de expoliar el cadáver de un arzobispo, para quitarle un rubí que lo compensa del robo que ha sufrido. Otros cinco de los nueve cuentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo el de Masetto da Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar al servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido. En el episodio de Peronella, ésta obliga a su marido a limpiar esmeradamente el interior de una tinaja y, mientras el hombre se afana en su labor, ella se entretiene con un joven amante. En otro cuento, la joven Caterina aguarda a su enamorado para cuidar de su "ruiseñor". En el penúltimo episodio, el cura Gianni, con el pretexto de un encanto, posee a Gemmata ante los ojos del estúpido marido. En el último, Tingoccio convence a su amigo Meuccio de que acaba de volver del más allá para asegurarle que hacer el amor en el paraíso no es pecado.






Los cuentos de Canterbury
The Canterbury tales
Italia, 1972
Prod. Les Productions Artistes
Dist. Aidart
Dir. Pierre Paolo Pasolini
Act. Hugh Griffith, Laura Betti, Ninetto Davoli
Drama, comedia, romance, 109 min.

Un grupo de peregrinos se dirige con ansia fe a la catedral de Cantebrury y, para entretenerse en las largas noches de descanso y en los días de fatigoso caminar, se dedican a relatar cuentos como el "Cuento del mercader", "Cuento de fraile", "Cuento del cocinero", "Cuento del molinero", "Cuento de la mujer de Bath", "Cuento del factor", "Cuento del indulgente".



TODO LISTO, PARA LA ENTREGA
DE DIOSAS DE PLATA


El próximo 7 de marzo, Periodistas Cinematográficos de México AC (PECIME), realizará la 36 Entrega de Diosas de Plata a lo más sobresaliente del cine nacional que se exhibió durante 2005; además, rendirá homenajes por trayectoria cinematográfica a la actriz Carmen Montejo y a la bailarina y actriz Amalia Aguilar.

La ceremonia tendrá como escenario el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, ubicado en la avenida Cuauhtémoc número 19, esquina con la calle de Puebla, colonia Roma, a partir de las 19:00 horas.


Las nominaciones

PELÍCULA

7 días (Videocine, Moliere Films y Fidecine).

Al otro lado (Matatena Films, Universidad Iberoamericana y Fidecine)

Club Eutanasia (Hartos Indios y Fidecine).



DIOSA DE PLATA EMILIO “INDIO” FERNÁNDEZ A DIRECTOR

Fernando Kalife por 7 Días.

Gustavo Loza por Al Otro Lado.

Agustín Oso Tapia por Club Eutanasia.



ACTOR

odrigo Abed por Cicatrices.

Luis Felipe Abed por Ver, oír y callar.

Héctpr Gómez por Club Eutanasia.



DIOS DE PLATA “MARIA FELIX” A ACTRIZ

Vanesa Bauche por Al otro lado.

Rosita Quintana por Club Eutanasia.

Mariana Ávila por La última noche.



CO ACTUACIÓN MASCULINA

Jaime Camil por 7 Días.

Gustavo Muñoz (+) por El Mago.

Héctor Suárez por Al Otro Lado.



DIOSA DE PLATA “SILVIA DERBEZ” A CO ACTUACIÓN FEMENINA

Martha Higareda por 7 Días.

Angélica María por Mar de sueños.

Elizabeth Valdez por La última noche.



REVELACIÓN MASCULINA

Eduardo Arroyuelo por 7 Días.

Ricardo Palacios por La última noche.

Eric Gómez por Don de Dios.



REVELACIÓN FEMENINA

Nora Salinas por Cicatrices.

Susana González por Al Otro Lado.

Paola Núñez por Ver, oír y callar.



PAPEL DE CUADRO MASCULINO

Eduardo Manzano por Club Eutanasia.

Roberto D’amico por 7 Días.

Ignacio GUadalupe por Al Otro Lado.



PAPEL DE CUADRO FEMENINO

Lupita Sandoval por Club Eutanasia.

Isaura Espinosa por 7 Días.

Julissa por El Mago.



OPERA PRIMA

Jaime Aparicio por El Mago.

Alberto Bravo por Ver, oír y callar.

José Bojórquez por Mar de sueños.



DIOSA DE PLATA “GABRIEL FIGUEROA” A FOTOGRAFÍA

Gonzalo Amat por 7 Días.

Geronimo Denti, Sergei Saldivasr Tanaka y Patrick Murguía por Al otro lado.

Alfredo Kassem por La última noche.



DIOSA DE PLATA “MANUEL ESPERON” A MÚSICA

Jeff Cardoni por 7 Días.

Héctor Ruiz por Al otro lado.

Santiago Ojeda por La última noche.



CANCIÓN ORIGINAL PARA CINE

Bienvenido al anochecer (Beto Cuevas) La Ley (7 Días)

Si tu supieras (Gerardo Flores, Ricardo Robledo) Carlos Rivera (Mar de sueños).

Un ángel llora (Annette Moreno) Annette Moreno (Cicatrices).



EDICIÓN

Juan Carlos Garza por 7 días.

Roberto Bolado y Juan Fernández por Al otro lado.

Roberto Bolado y Agustín Oso Tapia por Club Eutanasia.



GUIÓN


Fernando Kalife por 7 Días.

Gustavo Loza por Al otro lado.

Agustín Oso Tapia por Club Eutanasia.



CORTOMETRAJE

Bajo los escombros de Carlos Dávila Yeo.

La voz de las cigarras de Sergio Tovar Velarde.

Rutina de Ana Paulina Castellanos.

La noche de siempre de Víctor Herrera McNaught.



ACTUACIÓN INFANTIL

Bryan Rangel por Cicatrices.

Adrián Alonsp por Al otro lado.

Melissa Perea por La última noche.



CINE DIGITAL

Dos auroras de Jaime Humberto Hermosillo.

Sexo impostor de Tufic Makhlouf Akl.

El baile de la iguana de Marcel Sisniega.



DIOSA DE PLATA “FRANCISCO PINA”
a Guillermo Arriaga por su sobresaliente trabajo como escritor y guionista.



DIOSA DE PLATA “DOLORES DEL RIO”
a Carmen Montejo.



DIOSA DE PLATA ESPECIAL POR TRAYECTORIA
a Amalia Aguilar



DIOSA DE PLATA DE COMEDIA “CARMEN SALINAS”
a María Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí es bienvenido tu punto de vista