16 marzo, 2006

ESTRENOS 17 DE MARZO Y ARIEL

Por Ricardo Pérez-Palacios Durán





Buenas noches y buena suerte
Good night and good luck
Estados Unidos, 2005
Prod.
Dist. Artecinema
Dir.George Clooney
Act. David Strathaim

Basada en hechos reales, esta película narra la historia de valentía del reportero de la CBS, Edward R. Murrow (David Strathairn) y sus colaboradores, quienes deciden enfrentarse al senador Joseph McCarthy durante la caza de brujas de comunistas en una época difícil de la historia de Estados Unidos a principios de los años cincuenta. Con imágenes documentales de la época (en blanco y negro), este drama de George Clooney defiende fervientemente el derecho a la libre expresión, y exalta la labor de los medios de comunicación frente a la locura y a la intolerancia de ciertos políticos que pueden llegar a ser bastante peligrosos.





Hostal
Hostel
Estados Unidos, 2005
Prod. Hostel LLC
Dist. Columbia
Dir. Eli Roth
Act. Jay Hernández, Derek Richardson, Eythor Gudjonsson, Barbara Nedeljakova
Terror, 95 min.


Josh y Paxton son dos universitarios estadounidensesque que viajan por Europa buscando diversión: alcohol, droga y sexo. En Amsterdam conocen a Oli y por una recomendación emprenden un viaje hacia un hostal en Eslovaquia del que han escuchado libidinosas historias. Aquí todo resulta como esperaban, en un principio, y después se dan cuenta de que algo extraño sucede en ese hostal.





V de Venganza
V for Vendetta
Estados Unidos/Alemania, 2005
Prod. Anarchos Productions Inc
Dist. Warner
Dir. James McTeigue
Act. Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt
Acción, 132 min.


En un futuro lejano, Gran Bretaña se convierte en un país totalitario. Allí vive una joven rebelde, Evey (Natalie Portman), quien es condenada a muerte, y rescatada por un misterioso enmascarado sólo conocido como V. La aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno.




Un mundo maravilloso
México, 2006
Prod. Bandidos Films
Dist.20th Century Fox
Dir. Luis Estrada
Act. Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Ernesto Gómez Cruz, Raúl Méndez
Comedia, drama, thriller 118 min


Érase una vez, que Juan Pérez, el más pobre de los pobres, un día salta a la fama por un accidente en el que parece que se va a suicidar tirándose de lo alto de un edificio para protestar contra el gobierno por su condición social. El ministro de Economía, acosado por el escándalo en el que lo responsabilizan de la decisión de Pérez, decide cambiarle la vida y le regala una casita, un auto y un trabajo. Pero cuando otros pobres, amigos de Pérez, se enteran de su cambio de fortuna, deciden imitarlo amenazando con tirarse de diferentes edificios de la ciudad. El ministro, aterrado ante la posible plaga de pedigüeños, decide declarar la pobreza un delito y así acabar de una vez por todas con los pobres del país. Pérez va dar a la cárcel. Tres años después, Pérez sale de prisión y regresa a su antigua condición social, pero esta vez, y sabiendo que es mejor un día como rico que una vida de pobre, hará todo lo posible para salir de la pobreza… Y lo conseguirá.






El paraíso ahora
Paradise now
Francia, 2005
Prod. Augustus Film
Dist. Warner Independent Pictures
Dir. Hany Abu-Assad
Act. Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal
Crimen, drama, 90 min.

Esta cinta narra la historia de dos palestinos reclutados como atacantes suicidas que son interceptados en la frontera israelí, y luego ven sus planes de ataque frustrados. Fue elegida como mejor película europea en el Festival de Cine de Berlín.



Un papá con pocas pulgas
The Shaggy Dog
Estados Unidos, 2006
Prod. Boeing Cat Films
Dist. Disney
Dir. Brian Robbins
Act. Tim Allen, Jan Devereaux, Kristin Davis, Zena Grey, Spencer Breslin
Comedia, 98 min.

Todo comienza cuando el fiscal Dave Douglas, un hombre cuya actividad favorita es trabajar, se hace a cargo de una casa que lo mantiene alejado de su esposa e hijos. Pero su vida cambia cuando es contagiado por accidente con un suero ultra secreto, genéticamente mutado, que por momentos lo convierte en ¡perro de la familia! Todo lo que Dave creía acerca de sí mismo y de su familia, cambia. Y aunque tiene a todos desconcertados con sus conductas caninas, con sus orejas paradas y sentado en la primera fila de la alfombra familiar, puede captar una nueva perspectiva de los secretos y sueños de su familia.





Soltero en casa
Failure to launch
Estados Unidos, 2006
Prod. Paramount Pictures
Dist.. United Internacional Pictures
Dir. Tom Dey
Act. Matthew McConaughey, Sarah Jessica Parker, Zooey Deschanel, Justin Bartha, Bradley Cooper
Comedia, 97 min

Tripp es un hombre que se encuentra en sus treinta y tantos años pero que a pesar de esto aún vive con sus padres. Siempre tiene una razón u otra para permanecer con ellos, no ha logrado su independencia. Sus padres, quienes se encuentran en la desesperación por éste hecho, contratan a la mujer de sus sueños, la que podría sacar a su hijo de casa y con la que por fin, podría formar una nueva familia.

(Agradecemos a Gerardo Torres de Cinemex por la información proporcionada)



CINETECA NACIONAL


La decadencia del imperio americano
Le declin de l'empire Americain
Canadá, 1986
Prod. Corporation Image M&M
Dist. Cineplex-Odeon Films
Dir.: Denys Arcand
Act. Dominique Michel, Dorothée Berryman, Louise Portal, Pierre Curzi
Comedia, drama, 101 min.

Denys Arcand: de la decadebncia a la barbarie
“Cuando una sociedad se consagra a buscar la felicidad personal, excluyendo toda preocupación por el bien colectivo, ha llegado la época de la decadencia de las sociedades dominantes...”

La frase anterior abre La decadencia del imperio americano (1986), séptimo largometraje de Denys Arcand. Quien dispara tan fatídica cita es una mujer que acaba de presentar un libro de su autoría, entrevistada por una reportera, mientras a sus espaldas vemos una estación del metro de Montreal. El lugar resulta tan pulcro como frío, tan lujoso como imperturbable. Es una atinada metáfora de la perfección alcanzada por una civilización que no sabe aún que ha empezado a colapsarse desde su interior.
Texto tomado de www.cinetecanacional.net
(Agradecemos a Mariana Padilla por todas sus atenciones)





MEZCAL Y LAS VUELTAS DEL CITRILLO
SE LLEVARON LA NOCHE DEL ARIEL







Las películas Mezcal y Las vueltas del citrillo empataron en la 48 entrega de los premios Ariel al adjudicarse seis estatuillas cada una, incluidas las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección respectivamente.
Mezcal, cinta nominada en 15 rubros, obtuvo el galardón por Mejor Diseño de Arte, Edición, Música Compuesta, Sonido y Fotografía; Las vueltas del citrillo ganó como Mejor Vestuario, Guión Original, Coactuación Masculina y Actor.
Damián Alcázar, mejor actor



Mientras que el filme American visa mereció la distinción por Mejor Guión Adaptado y Noticias lejanas se llevó Mejor Coactuación Femenina, Actriz y Opera Prima.

Las producciones Siete días y El mago no lograron obtener algún reconocimiento, pese a estar nominadas en diferentes categorías.



Mayahuel del Monte, mejor actriz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí es bienvenido tu punto de vista