Esta semana se manifiesta, una vez más, el esfuerzo y la calidad que ha adquirido el cine mexicano. Una producción extranjera en manos de una joven directora (hecha con las “benditas” limitaciones del CUEC), otra más casera, y por ello con el mérito que debe reconocerse; sin embargo, muchos han dicho que no debe firmarse un cheque en blanco al mal llamado “nuevo cine”. Estas dos producciones no son nuevo cine, son una realidad de lo que actualmente se propone en este país. El pasado dio muchas bases para lo que ahora se hace en México, que cada vez es mejor, y así como debe criticarse, también debe reconocerse.
Esta semana hay en cartelera tres cintas que tienen que ver con mexicanos. Enhorabuena.
Paranoid park
Francia, Estados Unidos, 2008
Dist. Cineteca Nacional
Dir. Gus Van Sant
Act. Gabe Nevins, Jake Miller , Taylor Momsen, Lauren McKinney, Daniel Lui
Drama, 84 min.
Alex, un adolescente de Portland aficionado al skateboarding, se ve involucrado en un crimen accidental. Atormentado por la culpa, buscará confesar a alguien lo sucedido. Sin embargo, el vacío existencial en que vive le impide hacerlo.
Lo anterior podría ser un intento de sinopsis convencional para una película que, desde sus primeras imágenes, anuncia su carácter experimental. Se trata de Paranoid Park, la obra más reciente del cineasta norteamericano Gus Van Sant, ganadora del Premio del 60º Aniversario del Festival de Cannes en 2007, y que será estrenada el viernes 11 de abril en la Cineteca Nacional y en las principales cadenas de exhibición.
En tan sólo tres secuencias, Van Sant, retratista de la marginalidad que enturbia el Sueño Americano y que enfrenta a sus jóvenes a la violencia y la desesperanza, pone sus cartas temáticas sobre la mesa: Alex (Gabe Nevins) está viviendo demasiado rápido, en medio de una soledad que lo lleva a hablar casi exclusivamente con él mismo. Solamente los momentos vividos en Paranoid Park, una pista de patinaje construida clandestinamente, tienen color, sentido, un significado para él.
A partir de una novela del escritor underground Blake Nelson, nativo de Portland, Van Sant consigue hacer de una historia sencilla un rompecabezas narrativo y emocional. Narrativo porque el espectador se enfrenta a rupturas temporales que lo llevan a recorrer el pasado reciente del protagonista, mientras que el paisaje emocional de Alex existe gracias a las imágenes expresionistas creadas por el cinefotógrafo Christopher Doyle, ante cuya cámara los patinadores parecen volar.
Musicalmente, Van Sant se muestra más ecléctico que nunca, propinando en la banda sonora golpes musicales a ritmo de hip hop, Beethoven, Elliott Smith, The Revolts y hasta fragmentos de las partituras escritas por Nino Rota para las fellinianas Julieta de los Espíritus y Amarcord, utilizadas a manera de contrapunto emocional.
Pintor, fotógrafo, novelista, músico, y por supuesto, director, Gus Van Sant se ha convertido en uno de los más importantes realizadores del cine independiente estadounidense gracias a filmes como Drugstore Cowboy, Mi camino de sueños, Elefante y Last Days, en los que realiza disecciones del desencanto juvenil ante un mundo carente de verdadero significado.
Paranoid Park, que cuenta con las actuaciones de muchachos reclutados por el director a través de MySpace, confirma la importancia de Gus Van Sant en el cine norteamericano del nuevo milenio, tan propenso al escapismo y la complacencia a favor de la taquilla.
“Me gusta filmar películas en las que las reglas no estorban. Muchos directores tienen su propia manera de hacerlo, pero la mía consiste en mantener un presupuesto bajo. Resulta un buen negocio darme tres millones de dólares por filme. Ellos recuperan su inversión y yo no tengo que cargar con demasiadas peticiones. Si les pidiera 30 millones, entonces tendrían muchas: necesitarían estrellas en el elenco, así como un seguro financiero para toda esa cantidad invertida. La única desventaja es que, cuando las compañías gastan poco, no les interesa gran cosa la distribución de la película, porque no hay mucho en juego. Yo no tengo ningún problema con eso, porque las cintas se defienden solas, y su verdadera promoción es de ‘boca en boca’” (Gus Van Sant).
Casi divas
México, 2008
Prod. y Dist. Columbia Pictures
Dir. Issa López
Act. Patricia Llaca, Julio Bracho, Maya Zapata, Ana Layevska,
Comedia, 107 min.
Una historia que habla sobre los sueños que comparten cuatro mujeres radicalmente diferentes entre sí, pero que coinciden en un punto: la búsqueda de la fama. Al mismo tiempo, un exitoso productor trata de encontrar a la estrella indicada para su nuevo proyecto. Miles de chicas acuden a su llamado y él tendrá que lidiar con amenazas, promesas y la presión constante de su jefe hasta encontrar a la joya que se volverá la estrella de México.
Quemar las naves
México, 2007
Dist. Gussi-Artecinema
Dir. Francisco Franco
Act. Irene Azuela, Ángel Onésimo Nevares, Claudette Maillé, Bernardo Benítez, Ramón Valdez, Jessica Segura
Drama, 104 min.
Nuestra primera elección vital puede ser un proceso difícil, que nos obliga a pelear contra aquello que más amamos para descubrir quiénes somos. Helena y Sebastián son dos hermanos adolescentes que deberán quemar sus naves para encontrar el camino entre la alegría y el dolor que provoca la vida.
La familia Savage
The Savages
Estados Unidos, 2007
20th Century Fox
Dir. Tamara Jenkins
Act. Philip Seymour Hoffman, Laura Linney, Philip Bosco, Peter Friedman, Gbenga Akinnagbe
Drama, 114 min.
Jon y Wendy Savage son dos hermanos que han pasado mucho tiempo separados sin hablar con su padre Lenny Savage. Pronto, una llamada les avisa que la pareja de su padre ha muerto, por lo que ellos deberán de encargarse de Lenny, quien a su edad y con demencia, no puede vivir solo. Juntos ahora, Jon y Wendy deberán tomar una serie de responsabilidades que afectarán sus vidas de una forma inesperada.
Imágenes del más allá
Shutter
Estados Unidos, 2008
Dist. 20th Century Fox
Dir. Masayuki Ochiai
Act. Rachael Taylor, Joshua Jackson, David Denman, James Kyson Lee, Maya Hazen
Suspenso, 85 min.
Una pareja de recién casados descubre imágenes espeluznantes y espectrales en fotografías que revelan después de un accidente trágico. Temiendo que las manifestaciones puedan estar relacionadas, investigan y aprenden que es mejor dejar algunos misterios sin resolver.
Una reciente encuesta conducida por la CNN revela que una tercera parte de la gente cree en los fantasmas y que muchos de ellos alegan haber visto uno. Al mismo tiempo, el interés en la fotografía de espectros –los eventos en los cuales las imágenes de los muertos son captadas en películas– jamás ha sido tan alto.
Este tema intrigante y escabroso es el elemento principal de la película de suspenso psicológico Shuter, de los productores ejecutivos de “The Grudge” y “The Ring”. En esta cinta, una pareja de recién casados descubre inquietantes y espectrales imágenes en las fotografías que revelan después de un trágico accidente. Temiendo que las manifestaciones se encuentren de alguna manera entrelazadas, las investigan, solo para descubrir que es mejor dejar a algunos misterios sin resolver – y que una equivocación cometida en el pasado puede conducir a una eternidad de venganza.
Para el fotógrafo Ben (Joshua Jackson) y su nueva esposa Jane (Rachael Taylor), su nueva comisión – una lucrativa sesión de fotos de modas en Tokio. – suponían que iba a ser una especie de luna de miel con gastos pagados. Con esta exótica oportunidad profesional y las posibilidades ilimitadas que presupone un nuevo matrimonio, Ben y Jane llegan a Japón. Pero mientras se abren paso por un camino montañoso que conduce al Monte Fuji, su nueva vida juntos llega, literalmente, a un alto inesperado. Su auto choca contra una mujer que está parada a la mitad del camino la cual ha surgido de la nada. Después de recuperar la conciencia enseguida después del accidente, Ben y Jane no pueden encontrar rastro de la muchacha que Jane cree haber atropellado con el auto.
Conmovidos por el accidente y la desaparición de la chica, Ben y Jane llegan a Tokio, en donde Ben inicia su glamorosa tarea. Habiendo trabajado antes en Japón y siendo conocedor del idioma, Ben se siente confortable ahí y con mucho entusiasmo se reúne con viejas amistades y colegas. Jane -- quien es nueva en la ciudad -- se siente como una extraña en una tierra ajena mientras hace incursiones tentativas e inquietantes a través de la ciudad.
Ben, entretanto, ha descubierto misteriosos borrones blancos – que de manera macabra evocan la figura humana – que se han materializado después de un día completo dedicado a la costosa sesión fotográfica. Las preocupaciones de Jane se ven aumentadas al tiempo en que ella cree que las manchas en las fotos de Ben son de la muchacha muerta que vieron en el camino y quien ahora está buscando venganza por haberla dejado por muerta.
Lejos de ella
Away from her
Canadá, 2007
Dist. Universal
Dir. Sarah Polley
Act. Gordon Pinsent, Stacey LaBerge, Julie Christie, Olympia Dukakis, Deanna Dezmari, Clare Coulter
Drama, 109 min.
Grant y Fiona han estado casados durante años. Ahora jubilados, viven cómodos en una casa en el campo, pero su felicidad se ve afectada por los problemas de deterioro de memoria de Fiona. Para no cargar a su marido con más trabajo y cuidados, ella insiste en ingresar en una residencia para gente mayor. Esto cambiará su vida y transformará su relación de pareja.
REPORTE ESPECIAL
El Brindis triunfa en San Diego
Entre las más de 80 participantes, la película protagonizada por Pancho Melo, Ana Serradilla y Pepe Soriano obtuvo el premio del público en el Festival Latino de San Diego, el primero de su gira por Estados Unidos, que los llevará también a Chicago y Newport, además de Lleida en España y el independiente de Roma.
"Estoy realmente emocionado. Siempre pensamos en una película para que la gente la disfrute y se identifique, y que lo hayamos logrado en un festival de Estados Unidos, con tantas buenas películas en competencia, me llena de orgullo", dijo Shai Agosin, director de El Brindis cuando recibió el Premio del Público del Festival de Cine Latino de San Diego, uno de los más importantes de Norteamérica.
El Brindis, que ya estuvo presente en los festivales de Huelva y Guadalajara recibiendo grandes aplausos en cada una de sus presentaciones, ahora prepara su participación en el latino de Chicago y Newport Beach de Estados Unidos, para seguir después en Lleida, España, y el festival de cine independiente de Roma.
"Me llena de satisfacción por la película. Es muy importante para mi carrera como actriz que mi trabajo sea visto en festivales de Estados Unidos y Europa, más aún con una película como El Brindis, donde puede explorar nuevas facetas y conocer los paisajes tan maravillosos de Valparaíso. La historia es realmente cautivante y estoy segura que la gente se emocionará y al mismo tiempo disfrutará muchísimo", señaló la mexicana Ana Serradilla, protagonista.
Con un elenco internacional, donde destacan la mexicana Ana Serradilla y el premiado actor argentino Pepe Soriano, además de Francisco Melo entre otros, esta coproducción chileno-mexicana (entre Agosin Films de Chile y Goliat Films de México) cuenta la historia de Emilia (Ana Serradilla), una fotógrafa mexicana invitada a Chile por su padre (Pepe Soriano) a quien casi no ha visto en su vida. Empecinado en conquistarla y que lo acepte a pesar de sus errores, Isidoro le mostrará su sencillo mundo donde se encontrará con David (Pancho Melo), un hombre que está pasando por una profunda crisis y con el que se confundirá más en su búsqueda. (GGG)
******* ***
Si desea agregar a alguna persona o grupo para que reciba esta información cada semana, sólo envíe un correo con el listado para anexarlo a nuestra base de datos, que ya supera las 13 MIL CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO
********** Si no desea recibir más información acerca del sitio mandar un correo con el asunto: QUITAR Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.